03 octubre 2008

¿Entramos en caída libre...?


Gráfico
   ¿Es el título del post exagerado? ¿están entrando nuestras economías en caída libre...?


   Empezó el sector financiero empujado por el inmobiliario, continuó el de la automoción, hoy es el de la alimentación, ¿y mañana...?

   ¿Es todo ello signo de un bache económico sin más; o por el contrario, estamos empezando a caer en una profunda crisis semejante al crack de 1929 o a la crisis española de finales de los 80?

7 comentarios :

Marta dijo...

Sea como sea, el hombre ha demostrado en muchísimas ocasiones, que salimos de todo, así que sólo nos hace falta confiar en que todo se arreglará.

Andybel dijo...

.-MARTA: Cómo siempre, bienvenida esa positividad y ese optimismo que emanan de tus comentarios.

.-Gracias y esperemos que tengas razón.

.-Saludos.

Templario dijo...

Pues coincido con lo que dice Marta, recuerdo cuando niño, cuando lo de la crisis economica en México, que en nuestra familia para bañarnos soliamos utilizar jabones para lavar ropa, para cepillarnos los dientes utilizabamos cenizas de tortillas y para peinarnos solíamos untarnos jugo de limon en el cabello.

La crisis a veces nos limita, pero uno debe adaptarse a ella...

Solo espero que no se prolongue por mucho tiempo y creo que es lo que pasa con el comercio global, si le pega la crisis a un país, le pega también a los demás países.

Anónimo dijo...

Desde un cierto punto de vista, y no sé si está bien decirlo, creo que esta sociedad de consumo tan desarbolada que llevábamos una gran mayoría y cada cual en su propia medida, podría calificarse incluso de insaludable.

Así que pienso que un buen tirón de orejas para todos nos hará más bien que daño.

Pero tampoco creo yo que debamos asustarnos por ello. Sólo es cuestión de aceptar que hay que estar para verdes y para maduras.

Quiero decir que aquí nadie se va a morir de hambre, que recursos tiene el hombre más que de sobra para seguir adelante, que esta crisis no nos va a regresar al neolítico ni nada por el estilo.

La necesidad agudiza el ingenio, ¿no se dice eso?

De todas formas ésta no es sino una forma optimista de afrontar el tema; sinceramente no sé qué pasará ni cómo se arreglará todo, eso sí que es cierto.

Buena suerte para todos, incluso para mí.

Anónimo dijo...

La globalizacion de hoy en dia permite que las empresas se trasladen con facilidad a los paises que ofrezcan mas ventajas, pero tambien ofrece lo mismo a los trabajadores ....hay radica el fenomeno de la inmigracion (legal e ilegal).
Si la crisis se agudiza las empresas se marcharan del pais, pero tambien los trabajadores !

Ignigo dijo...

Es verdad que la crisis parece que va creciendo.

En aquel articulo que publicaste recuerdo que comenté que tenia un amigo que trabaja en una fabrica que había decidido cerrar los viernes por falta de producción. Una fabrica de piezas para el mercado automovilístico.

Ahora mismo cierra ya también algunos jueves, se plantean el despido de unos 50 trabajadores y en caso de seguir así hay posibilidades de un Expediente de Regulación de Empleo.

Esta claro que la cosa esta jodida, porque aunque comenzó afectando a unos pocos sectores, logicamente se va contagiando, es el llamado efecto domino.

Pero bueno, como ya ha comentado alguien, esta claro que de una forma u otro nos afectará, pero afortunadamente en el mundo desarrollado nadie se va a morir de hambre, tendremos que privarnos de lujos que hasta ahora se habían vuelto cotidianos para reducir nuestros gastos, pero saldremos adelante.

Andybel dijo...

.-TEMPLARIO: Cierto, resumo tu comentario en aquello de que la necesidad aguza el ingenio.

.-Me acuerdo al final de los años 70 cuando en mi casa tenía que llevar zapatillas deportivas o "bambas" como decimos aquí en Cataluña, de tela vaquera con puntera de goma blanca de la marca "La Tórtola". Yo las recuerdo con nostalgia así como otras cosas sencillas de la época.

.-MARCOS: Resumo tu comentario en que la crisis, sea como sea, tendrá un efecto corrector y sanador en nuestras economías de la opulencia, el lujo, el derroche, y el pelotazo...

.-ELMUNDOENFOTOS: Es verdad, no lo había pensado nunca yo así, los trabajadores también se mueven en la economía globalizada y así explicas muy acertadamente el fenómeno migratorio actual.

.-IGNIGO: Eso, no creo que lleguemos a pasar hambre ni nada parecido; pero seguro, que con la crisis aprenderemos a valorar más lo que tenemos y así recuperaremos a nivel ético algunos valores perdidos como la sencillez, la humildad, y el compartir nuestras cosas...

.-Gracias por vuestros comentarios, casi todos ellos llenos de optimismo.