27 octubre 2008

Bandera de Catalunya, origen

Senyera de Catalunya
   Esta es la bandera oficial de Catalunya, que también lo es, con sus diversas variantes, de las comunidades autónomas de Aragón, Valencia e Islas Baleares.

   Hay dos teorías principales: la del origen basado en los colores de la Santa Sede, denominándose "El Señal de la Casa de Aragón", y la de la leyenda de Guifré el Pilós, nombrada como "La Senyera de Catalunya".

   La primera nos dice que "El señal de la Casa de Aragón" son unas armas cuyo origen probable este inspirado por el viaje de Sancho Ramírez (1064-1094) a Roma en 1068 para consolidar el joven Reino de Aragón ofreciéndose en vasallaje al Papa, vasallaje documentado incluso en la cuantía del tributo de 600 marcos de oro al año. De ahí que se haya aducido que Alfonso II, conocedor de ese viaje, tomara como emblema del vínculo vasallático las conocidas barras rojas y oro, inspirado en los colores propios de la Santa Sede, que eran bien conocidos y están bien documentados en las cintas de lemnisco de los sellos de la Santa Sede, y son visibles hoy todavía en la umbrella Vaticana.

   Y la segunda nos cuenta que la leyenda catalana atribuye su origen al conde Wifredo el Velloso (Guifré el Pilós), en el siglo IX. Wifredo el Velloso era hijo de Seniofré de Urgel, y reunió bajo su gobierno los condados de Barcelona, Urgel, Cerdaña, Besalú y Gerona; reconquistó Montserrat, fundó el monasterio de San Juan de las Abadesas y vivificó el de Ripoll. Repobló todo el centro de Cataluña y con esto consolidó su unidad interior. Inició la casa de Barcelona, la dinastía catalana que se subordinaría, con la firma del "Matrimonio en Casa" con Petronila de Aragón desde 1150, a la Casa de Aragón. Esta explicación legendaria, presente en otros lugares de Europa, incluida una anécdota de la Castilla del siglo XIII, refiere que en una de sus gestas decidió, con sus seguidores, una victoria de los francos sobre los normandos. El premio que habría recibido por ello, sería un escudo con fondo de oro de manos del rey Carlos II el Calvo. Explica la leyenda que el mismo rey pintó, con los dedos manchados de sangre de las heridas del conde, las cuatro barras rojas.

   En ambos casos, interesantes leyendas heráldicas. Y en vuestras comunidades autónomas, ¿qué banderas tenéis y cuál es el origen y la historia de ellas?

9 comentarios :

Marta dijo...

Pues mi bandera es la misma que la tuya, así que mi historia ya la has narrado tu, y por cierto muy bien narrada!!!!.

Andybel dijo...

.-MARTA: Gracias por los halagos. He procurado documentarme bien para hablar con un poco de propiedad.

.-A ver si participan en el post algunos de otras Comunidades Autónomas y nos enteramos un poco de la leyenda de sus banderas...

.-Saludos.

C.C.Buxter dijo...

¡Siento no poder ayudar! Como mucho podría investigar el origen del escudo de Santa Coloma, pero la verdad es que me da bastante pereza...

Aunque quede fuera de mi jurisdiccón, no obstante, voy a tirarme a la piscina con dos banderas. La primera es la del País Vasco, que en su origen era la bandera del PNV y fue diseñada en el siglo XIX por Luis de Arana, hermano del temible Sabino. Cómo, cuándo y por qué pasó a ser bandera del País Vasco, sin embargo, lo desconozco. Y la segunda es la de Andalucía; en este caso estoy menos seguro, pero según creo recordar, la actual bandera de Andalucía es una "copia" (dicho con respeto) de la que condenó a muerte a Mariana Pineda durante el reinado de Fernando VII, y que en ese momento era un símbolo masón, no andaluz. Aunque ya digo que no estoy del todo seguro...

De las dos versiones de la bandera catalana, la que yo conocía es la más romántica, la de quien traza las cuatro barras con los dedos ensangrentados.

Ignigo dijo...

Pues mira por donde yo nunca me había preguntado cuales eras los orígenes de la Ikurriña, pero tu articulo ha servido para que investigase un poco.

Parece ser que c.c.buxter no iba mal encaminado y según he podido leer hay varias teorías sobre el nacimiento de la que hoy es la bandera oficial del País Vasco.

La Primera es que en 1894 fue diseñada como bandera de Bizkaia por los hermanos Luis y Sabino de Arana Goiri, inspirador y fundador, respectivamente, del nacionalismo vasco. Como consecuencia de su utilización durante el primer tercio de siglo en todo tipo de locales y actos y de su difusión por Gipuzkoa, Araba y Nafarroa, así como en el país vasco francés, se vació de contenido partidista o territorial y adquirió carta de naturaleza como bandera vasca.

En 1936 el Gobierno Vasco la declaró emblema oficial.

La segunda teoría dice que reunidos en casa de D. Ángel Zabala Tremoya-Ozámiz, Sabino de Arana, el anfitrión y otro amigo decidieron crear una bandera que los identificase, para ello tomaron una litografía que representaba un buque británico. Sabino tomó una caja de lápices de colores y sobre el pabellón del buque pintó los colores rojo, blanco y verde. "Esta será nuestra bandera". Sabino Arana era un admirador del pueblo británico (hasta el punto que se opuso al alzamiento irlandés contra los ingleses) y por eso plagió descaradamente su bandera. El cuadro en cuestión existía todavía hace unos quince años en casa de D. Aingeru Zabala, nieto de D. Ángel.

Hay alguna otra teoria, pero estas parecen las más aceptadas.

Por cierto, en referencia a la Bandera de Catalunya, ¿Sabíais que en las carreras de coches y motos cuando se muestra esa bandera por alguno de los comisarios significa que hay aceite en pista?, no es que tenga demasiada importancia, pero como anécdota me apetecía contarlo.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Siempre te doy las gracias por tus comentarios, como al resto de comentaristas; pero hoy he de decir que te nombro oficialmente 1er. colaborador de Cosas y Casos.

.-Tu comentario ha cumplido al cien por cien, mi máxima de que los comentarios no son simplemente una ocasión para opinar sobre el tema propuesto; sino que además, deben ser una ampliación del tema y si se puede, como es este caso tuyo de hoy, proponer otros temas paralelos al principal o que deriven en otra temática distinta pero también interesante.

.-Me parece muy interesante la historia de la Ikurriña. Además te has documentado bien por lo que veo. Yo tenía cierta intuición en relación a la similitud de la Ikurriña con la Union Jack inglesa. Ahora bien, estoy interesado y por eso me gustaría saber el origen de los colores verde, blanco y rojo de vuestra bandera.

.-Muy interesante también el dato que nos ofreces a todos sobre el significado de la bandera también cuatribarrada en el mundo de las carreras de coches y motos. Sería cuestión de hacer otro post por parte de alguno de nosotros, sobre esas banderas u otras como las de la Marina o la Armada, que me parece que también tienen un código muy peculiar.

.-Gracias por vuestra participación.

Ignigo dijo...

Gracias por los elogios hacia mi comentario, se agradcen, pero ya sabes que me suele gustar continuar los temas que propones, que además suelen ser de lo más interesantes.

En cuanto a lo que dices de los colores, al documentarme antes lo he leido, lo que pasa es que en mi comentario ya habia demasiada información y no haba querido recargarlo.

De todas formas, como te veo interesado te diré que parece ser que el fondo rojo se tomó del fondo rojo del escudo vizcaino. Sobre ese fondo rojo se colocó un aspa verde, la Cruz de San Andrés, en atención al color verde del roble que figura en el blasón de Bizkaia y la cruz blanca, que no es otra que la que superpuesta a dicho roble figuró siempre en dicho escudo. Su simbolismo, en la intención de sus autores, era sencillo: Bizkaia, su fuero y la fe religiosa jerárquicamente relacionados.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Aclarado entonces. Gracias.

.-A ver si conocemos la historia de alguna otra bandera de cualquier Comunidad Autónoma.

.-Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Majete, el texto que tienes está copiado de wikipedia. A ver si nos esmeramos un poquito más y no copiamos tanto...

Anónimo dijo...

La actual bandera de la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene su fundamento en la Real Orden de 30 de Julio de 1845, firmada por el Capitán General de la Armada Ramón Romay, en la se establece que los buques mercantes de las diferentes zonas marítimas de la Corona española larguen unas “Contraseñas de Matrícula” -que en Real Orden
se especifican- y que se reparten por todas las zonas marítimas a los capitanes de puerto, y estos, a su vez, a los patrones de los barcos. Esa determinación -a cada puerto, un Gallardete de Matrícula para sus barcos- se limitó a la
simple duplicación del Código de SEÑALES MARÍTIMAS que fue elaborado por el Teniente General de la Armada, José de Mazarredo, en 1791.

Para los gallardetes se dispuso, salvo excepción, dos colores por flámula de entre cuatro: rojo, azul, amarillo y blanco. Además, se dió un número a cada banderola: el número uno a Cádiz, de color rojo, la número dos para el puerto inmediato al Este y así hasta Barcelona. Posteriormente se siguen asignando las grímpolas en orden numeral hacia el Oeste -Sanlucar-, Canarias y Norte: Vigo, Vila-García, A Coruña… pasando por Santander y acabando en Donostia. El código establece para los barcos de matrícula en el puerto de Santander la banderola “roja y blanca por la mitad, lo blanco superior”.

Llegado el momento de la separacion de Castilla y Leon, fue la hora de plantearse la adopción de la bandera de Cantabria. Se discutieron tres modelos: la
bandera de ADIC (verde, blanca y azul), la bandera marítima blanquirroja y el "Lábaru". Fue la marítima de Santander la que finalmente se erigió en vencedora por múltiples motivos.

Saludos,
Cristina