30 octubre 2008

Pagar peaje por ocupantes


Peaje Martorell
   La Generalitat de Catalunya ha aprobado recientemente el Pla Director de Mobilitat de l´Àrea Metropolitana de Barcelona, que se aplicará a final de año en los peajes de los túneles de Vallvidrera en la C-16.

   Este plan consiste básicamente en que los coches paguen peaje en función del número de ocupantes. Así, cuántos más ocupantes vayan en un vehículo, menos pagará éste proporcionalmente. Los coches que sigan viajando con un solo ocupante, pagarán la tarifa actual vigente sin ningún recargo.

   El sistema que se utilizará para detectar el número de ocupantes ha sido desarrollado por la Universitat Politècnica de Catalunya y es capaz, mediante rayos infrarrojos, de calcular la longitud de onda de la piel, diferenciando las personas de los objetos.

   El Govern catalán incentiva con esta medida el uso del coche compartido para evitar los atascos de tráfico y la contaminación ambiental.


Fuente: Terrassa Societat, número 116 septiembre 2008.

10 comentarios :

Marta dijo...

Pues nada a recoger a todo el que haga autostop!!!!!

Andybel dijo...

.-MARTA: Eso, eso, así nos saldrá más barato a cada uno de nosotros y entonces también contribuiremos a utilizar el coche más racionalmente.

.-A veces me da risa cuando veo esos mastodontes o armatostes de vehículos todoterrenos, tan grandes, que ocupan tanto espacio y que van conducidos por una sola persona. Es una penita, de verdad.

.-Bueno, supongo que sabes que en el resto de Europa ya se estila el uso compartido del coche. Aquí, me parece que va a ser más difícil por aquello de lo individualistas que somos los europeos latinos.

.-Saludos y gracias por tus comentarios.

Templario dijo...

Muy buena esa medida, espero y de verdad funcione, porque el medio ambiente esta cada día peor por tanto carro circulando, además ayudaría mucho a lo del trafico, como bien dices.

Bueno, pues un saludo y hasta pronto.

Andybel dijo...

.-TEMPLARIO: Cierto, sobre todo en las horas puntas las ciudades se llegan a colapsar por tanto coche circulando.

.-Saludos y hasta pronto.

Ignigo dijo...

A mi la idea me parece buena, si asi fomentamos el compartir el coche, creo que la medida esta bien.

Ahora, no sé si lo sabéis, pero en Estados Unidos existen en las entradas a las ciudades unos carriles especiales, marcados con un rombo en el suelo, por los que únicamente pueden circular aquellos vehículos que van con dos o más personas (no lo recuerdo bien del todo si eran dos o tres).

El problema es que puesta la ley, puesta la trampa, y parece ser que hay espabilados que lo que hacen es llevar en el asiento del copiloto unos maniquís que venden para dar el pego.

De todas formas, supongo que si te pillan la multa será considerable.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Hombre, a mí lo de compartir coche y eso, me parece bien; pero restringir el tráfico en según que vías según el número de ocupantes de un vehículo, sencillamente me parece un recorte del derecho fundamental a la libre circulación, así de claro.

.-Con la democracia pensábamos que íbamos a tener más derechos y mucha mucha más libertad; pero la verdad es que a estas alturas, yo veo que en nuestra sociedad cada vez hay más leyes restrictivas que van menoscabando poco a poco nuestra libertad general... ¿o no?

.-Saludos y gracias por vuestros comentarios.

C.C.Buxter dijo...

Yo no tengo coche, así que esta medida no me afecta, pero en cualquier caso me parece bien. Es más, me ha sorprendido: teniendo en cuenta a lo que estamos acostumbrados, esperaba que, en vez de pagar menos por ir más gente, se pagase más por ir menos. Pero si el que va sólo paga lo mismo que antes, perfecto.

Tu último comentario, Andybel, me parece un poco alarmista (sobre todo si va referido al carril especial), pero no dejas de tener razón. No es tanto que haya más leyes restrictivas, sino simplemente que hay más leyes innecesarias. Un vicio propio de quienes llegan al poder es pretender cambiar la sociedad de un día para otro a base de leyes superfluas y abusivas (estoy pensando, por ejemplo, en el temible proyecto de ley catalán que obligaría a los padres adoptantes a decir a sus hijos que son adoptados a los doce años), pero, aun así... ¡resistiremos! ;P

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Efectivamente, resistiremos, porque parece ser que Papá-Estado, o sea nuestras administraciones en sus tres versiones territoriales, están cada vez más empecinadas en inmiscuirse en la esfera privada e individual. ¿Es que no se han dado cuenta de que además de masas de personas, también existen individuos...?

.-Yo hace unos años, era y me sentía más libre que ahora. Si hago ahora muchas de las cosas que hacía cuando tenía 20 o 25 años seguro que acababa en el calabozo de una comisaría, o lo que es peor, en la cárcel.

.-Saludos y no pretendía alarmar a nadie, simplemente transmitir un pensamiento lo más claramente posible.

Alberto dijo...

Una medida inteligente.

Andybel dijo...

.-ALBERTO: Bueno, tal como se ha planteado inicialmente, parece que sí, que es una medida inteligente la del post "Pagar peaje por ocupantes".

.-Saludos.