12 octubre 2008

12 de octubre de 1492


Las Tres Carabelas de Colón
   Esta es la fecha en que las tres carabelas de Colón arribaron a la isla caribeña de Guanahaní, pasadas dos horas de la medianoche; cuando Rodrigo de Triana, desde la carabela La Pinta pronunció el famoso grito de "¡Tierra a la vista!"

   Cristóbal Colón, en su cuaderno de bitácora de la Santa María, describe así la llegada de la expedición castellano-aragonesa:

   Jueves 11 de octubre:... A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla.

   Este momento se constituyó en uno de los hechos más relevantes de la historia humana universal ya que unió por primera vez dos mundos que se habían desarrollado por separado sin saber el uno del otro.

   Sin embargo, el motivo principal de este post no es daros una clase de historia; sino deciros que gracias a aquel hecho y sus repercusiones posteriores, hoy puedo comunicarme con todos los hispanohablantes del otro lado del Atlántico a través de mi blog y con países tan lejanos en la distancia pero tan cercanos en el corazón y en el intelecto como Argentina, México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, etc. etc. por no citar más que unos pocos.

   Sirva este post de hoy para conmemorar aquella fecha tan grande y para hacer un homenaje a todos los habitantes y hermanos del otro lado.

4 comentarios :

Ignigo dijo...

Bonitas tierras a las que te refieres y las que algún día espero visitar.

Especialmente siempre me ha llamado la idea de poder visitar Argentina y Chile.

Desgraciadamente lo único que conozco es México en su zona froteriza con USA (nada que ver con lo que me gustaria ver).

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Como ya te he dicho alguna vez, conozco la parte tropical de México, es decir la península de Yucatán. Es verdaderamente apasionante.

.-¡Ojalá pudiera alguna vez cenar en Buenos Aires, ir de excursión a Machu Pichu, o ver un atardecer en La Habana...!

.-Me fascina América, me identifico con ella; sólo he estado una vez pero los sentimientos que me evoca América son fortísimos y siempre veo el dilema emocional que hay en mí al ver lo cerca y a la vez lo lejos que está de mi tierra de origen...

.-Saludos y a ver si podemos algún día cumplir nuestros sueños americanos...

C.C.Buxter dijo...

Hoy parece claro que Colón no fue el primero en llegar a América y que lo hizo basándose en documentos y mapas anteriores, pero en cualquier caso, estar presente cuando tuvo lugar el Descubrimiento debió de ser muy emocionante: aunque seguro que muchos de quienes viajaban en las caravelas no eran conscientes de ello, eran protagonistas de uno de esos escasos momentos que cambian la historia de la humanidad.

Por cierto: Rodrigo de... ¡¡Escobedo!! Joer, en mi familia no hemos descansado nunca: hasta descubrimos América ;P

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Cierto, dicen que los normandos, los vikingos, Erik "El Rojo" y otros arribaron a tierras americanas antes que Colón. Incluso que éste último se basó en mapas de algún que otro navegante portugués que cayó enfermo y fue privado de sus mapas y cartas de navegación.

.-Sin embargo, el hecho oficial del descubrimiento de América es obra indiscutible de Cristóbal Colón, le pese a quien le pese...

.-Saludos y mira a ver ese árbol genealógico de tu familia. A lo mejor, te sorprendes.