10 septiembre 2008

El Sector Automovilístico confirma la Crisis

   La planta de Ford en Almussafes (Valencia) y la de Opel en Figueruelas (Zaragoza) han anunciado recientemente sendos E.R.E.´s, o lo que es lo mismo, Expedientes de Regulación de Empleo, destrozando un total de 1900 puestos de trabajo en el sector de la automoción.

Factoría Ford
   Y por si fuera poco, también la factoría S.E.A.T. de Martorell (Barcelona) ha anunciado la supresión del turno de noche y manda a su casa a unos 400 trabajadores.

   Está claro que la crisis con mayúsculas se confirma con la caída de las ventas de automóviles y el daño colateral al sector automovilístico, uno de los dos pilares básicos de cualquier economía moderna, junto al sector inmobiliario que ya hace meses que cayó.

   El Gobierno ya no puede emplear más eufemismos para eludir el término "crisis" y hoy en la prensa nacional anuncia que la economía española entrará en recesión en breve después de dos trimestres de crecimiento negativo.

   Vosotros, ¿véis que últimamente han caído en picado las ventas de coches? ¿tenéis algún familiar que trabaje en Ford, Opel o S.E.A.T.? ¿cómo nos afectará a todos y cada uno de nosotros esa profunda crisis económica que se cierne sobre nuestras cabezas...?

2 comentarios :

Ignigo dijo...

Tienes toda la razón, esta crisis en la que estamos sumergidos va aumentando cada vez más, esperemos que la cosa pare en algún momento.
Yo mismo en el sector audiovisual lo veo todos los días, muchos de los trabajos que tenia previstos en veranos se han ido cayendo por falta de presupuesto de los organizadores.

Yo no conozco a nadie que trabaje en estas empresas automovilísticas, pero si tengo un amigo ingeniero que trabaja en una empresa que se encarga de fabricar piezas destinadas al mercado automovilistico.

Desde hace dos semanas paran los viernes, de manera que los fines de semana son de tres días (viernes, sábado y domingo) por falta de producción.

Lógicamente esas horas se les descuentas a los trabajadores de las vacaciones.

Por cierto, hace mucho tiempo que ninguno de mis amigos o conocidos se compra un coche, y los que se han comprado moto ha sido de segunda mano.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Está claro, el sector de la automoción, como también el inmobiliario, se abastecen de otra gama amplia de sectores que viven indirectamente de ellos; en el caso del automovilístico, el siderúrgico, el de los plásticos, el caucho y otras gomas, el vidrio, el textil, el electrónico, etc., etc. Por eso, estos dos sectores económicos, son tan importantes para la economía de cualquier país.

.-Yo sigo con mi Ford Escort y de momento no pienso cambiar porque me va muy bien y porque no dispongo de dinero para uno nuevo.

.-En cuanto a conocidos en este sector, sí tengo varios compañeros de instituto que trabajan en la NISSAN, S.E.A.T. e IVECO-PEGASO en la Zona Franca de Barcelona, y que comentan que se han reducido mucho todos los turnos, sobre todo el de noche, y también las horas de fin de semana.

.-Bueno, esperemos como dices, que el fondo del valle de la crisis llegue pronto y podamos volver a vivir otra época de bonanza económica como la que hemos vivido durante algunos años...

.-Saludos y gracias por tus comentarios.