27 mayo 2005

Artritis Reumatoide y Embarazo.


.-Hola lectores! Me alegro, muy buenos días!

.-He sentido la necesidad de dirigirme a vosotros porque últimamente tengo suscitadas varias dudas sobre la interacción de la artritis reumatoide -en adelante AR- y el embarazo de una mujer.

.-He tenido noticias al respecto que dicen que los síntomas de la enfermedad vuelven a aparecer al cesar la ingesta de la medicación prescrita -como por ejemplo el metotrexate- aunque no ocurre igual con algún que otro antiinflamatorio como el "dacortín".

.-De todas maneras, cuando se inicia el embarazo las dos terceras partes de las mujeres en estado de gracia experimentan un sustancial alivio ya que por obra de magia los síntomas de la AR remiten considerablemente y proporcionan una bonita tregua a la mujer que padece esta puñetera enfermedad incrementando así la ilusión por la creación de un nuevo ser.

.-Desde el punto de vista psicológico apuntar que se debe apoyar muchísimo a una mujer en estas condiciones ya que la mayoria de ellas suelen venirse abajo al rebrotar los síntomas como pueden ser molestias y dolores en las articulaciones especialmente afectadas.

.-Al dar a luz la enfermedad misteriosamente puede o remitir o recrudecerse ostensiblemente pero creo que lo más importante es que el nuevo ser venga al mundo con la mayor salud posible dentro de las circunstancias. Llegados a este punto se puede presentar la siguiente pregunta: ¿Se hereda la AR de la madre al hijo? Pues hay que decir que no tiene por qué aunque como de todos vosotros es sabido el componente genético de la AR es muy importante. De todas maneras estadísticamente no está demostrado que la genética sea determinante en la transmisión de la AR al hijo.

.-Estos son mis humildes conocimientos de la relación entre la AR y el embarazo de una mujer y me gustaría muchísimo que aquél o aquéllos que lean mi nota me dieran sus opiniones para provecho y consuelo de mi mujer y mio.

.-Muchas gracias anticipadas y espero que este mensaje haya sido de vuestro interés y provecho.

80 comentarios :

pain management dijo...

Gracias por la información que es de gran ayuda para las mujeres que padecen de artritis y se encuentran embarazadas. Esta enfermedad de la artritis afecta a muchas mujeres causándole inflamación y dolor en las articulaciones, lo cual afecta su calidad de vida.

lortab prescriptions dijo...

Excelente información sobre esta enfermedad de la artritis durante el embarazo de una mujer. Con esta base pueden tomar sus debidas precauciones para evitar complicaciones. Esta enfermedad de la artritis causa mucho dolor e inflamación de las articulaciones incluso la incapacidad. Es mejor visitar aun especialista para que le brinde un tratamiento adecuado y evitar los dolores.

Andybel dijo...

.-Cierto, no he pretendido otra cosa que dar una base de conocimiento sobre esta enfermedad en su relación con el embarazo.

.-Para un tratamiento de la enfermedad cuando la mujer está en cinta, lo mejor es visitar un médico especialista.

.-Saludos y suerte a todas.

vicodin dijo...

Creo que es muy delicado recibir un tratamiento cuando una mujer se encuentra embarazada, en este caso con la artritis reumatoide. Las mujeres que se encuentran en etapas de embarazo deben acudir a sus ginecólogos para que ellos determinen el tratamiento que deben seguir.

Andybel dijo...

.-VICODIN: Gracias por tu colaboración en Cosas y Casos de Andybel.

.-Estamos de acuerdo contigo en que lo mejor es acudir al ginecólogo cuando la mujer esté embarazada y a la vez padezca artritis reumatoide.

.-Te podemos decir por nuestra propia experiencia que la enfermedad parece remitir en periodos de embarazo en un número considerable de personas desconociéndose por el momento la causa salvo consulta de especialistas médicos.

.-Saludos.

dolor fuerte dijo...

Creo que es muy riesgoso para una mujer embarazada recibir algun tratamiento con medicamentos para combatir la artritis reumatoide, ya que puede complicar el embarazo y afectar al feto.

Andybel dijo...

.-DOLOR FUERTE: La artritis reumatoide en nuestro caso de embarazo, fue tratada por el médico con ausencia total de medicación; y afortunadamente el embarazo está yendo bien y milagrosamente la enfermedad de la artritis reumatoide ha desaparecido misteriosamente...

.-Es una suerte de la Naturaleza.

.-Saludos.

Marcela dijo...

Hola a todos quiero compartir con ustedes esta experiencia porque me uno "al club" de esta enfermedad, me la dignosticaron hace un mes, despues de presentar dolores crónicos y severos por 6 meses seguidos, aunque haciendo un retroceso considero que el inicio de mi enfermedad comienza años atras, cuando experimentaba dolores en rodilla, tobillo o codo sin causa alguna, pero siempre le tenía una explicación, exceso de trabajo, ejercicio, estres..en fin. Pero con respecto a una de las respuestas sobre el tema de embarazo y artritis reumatoide, considero que las investigaciones apuntan mas en la genética. Mi madre diagnosticada hace 25 años, mi tio (materno) hace 10 años, Prima de mi mama (materna) hace 8 años, prima(paterno - abuelo) hace 15 años, es decir por parte de mi familia "materna", es decir herencia por parte de abuelo (ancestros) y abuela (ancestros). Decir que la genetica no incide sería como cerrar los ojos e ignorar esta historia real. Es posible que las metodologias implementadas en las investigaciones cientificas no sean las mas acordes o no sean lo suficientemente veraces o porque la complejidad de la enfermedad imposibilita una verdadera metodología que concluya que es genetico..Sin embargo aqui estamos y tratamos tambien de luchar con los sistemas de salud que de en vez de aopyar entorpecen el proceso. Caso el mío..todos los exámenes salían buenos, es decir anti dna, (negativo), factor reumatoide (negativo) pcr (normal) anticuerpos antinucleares (negativo) hemograma (normal) hasta tal punto que me iban a diagnosticar enfermedad psiquiatrica (enfermedad sintomatica) pero solo un examen anti ccp que no esta dentro del programa del plan obligatorio de salud, es el único hasta el momento que tiene una sensibilida del 99% y salió positivo....Hasta que punto se quiere retardar la enfermedad pero el sistema retarda el diagnostico...por eso debemos unirmos contra la lucha de esta enfermedad.....Muchas gracias....

Andybel dijo...

.-MARCELA: Te acompañamos todos los comentaristas de este blog y su autor, Andybel, en la confraternización de los que tenemos familiares que padecen la artritis reumatoide.

.-Es cierto que el componente hereditario y genético es importante, pero en algunas personas más que en otras. La genética condiciona el poder tener artritis reumatoide pero no determina inexorablemente el padecimiento de la enfermedad si se han tenido ascendientes que la padecieron. Siempre ha de quedar la esperanza para poder luchar contra la enfermedad, aunque se tengan, como es tu caso, muchos familiares con antecedentes de artritis reumatoide.

.-Saludos, esperanza y suerte en la lucha contra la enfermedad.

Anónimo dijo...

HOLA.Yo tengo 23 años y tengo artritis reumatoide desde hace 3 años.Estoy embarazada y el medico me receto prednisona de 10mg cada dia.Tengo miedo no se si tengo que tomarlo o no.Alquin a tomado prednjisona en el embarazo?
Me ha dicho que tengo que tomar prednisona porque no me siento nada bien,estoy muy mal.

Andybel dijo...

.-ANÓNIMO: En principio, yo confiaría en la prescripción que el médico te ha dado; pero también creo que tienes derecho a una segunda opinión de un segundo facultativo...

.-En nuestro caso, seis meses antes de querer buscar embarazo, el médico nos quitó todos los medicamentos que tomaba mi esposa para la artritis reumatoide. El organismo se debe limpiar.

.-Por otro lado, durante el embarazo, tampoco se ha tomado ningún medicamento relacionado con el tratamiento de la enfermedad.

.-Saludos, ánimos y espero haberte ayudado en algo.

Anónimo dijo...

Yo sufro de artritis hace ya 16 años estoy en silla de ruedas por la gran deformacion que esta enfermedad me h a causado estoy si tomar metotrexato hace un mes por que ancio tener un hijo espero que los medicos lo aprueben yo estoy dispuesta a enfrentar los dolores y lo que sea por un hijo ahora es bueno saber que si hay grandes posisbilidades de que me embaraze e leido mucho sobre si se puede o no asi que espero este fin de año embarazarme gracias por la informacion asi hace que tenga mas ganas aun.

Andybel dijo...

.-ANÓNIMO: Mira, nosotros vamos a tener un hijo precioso, y mi mujer ya lleva más de dos años sin tomar nada de nada para la artritis reumatoide.

.-Yo te animo a que lo intentes con todas tus fuerzas, el embarazo protegerá tu cuerpo y el de tu hijo.

.-Saludos y muchos ánimos.

CLAU dijo...

Me parece muy interesante todo lo que comentan. Y quiero decirles que si tenemos fé, todo lo podemos conseguir. Esta enfermedad es muy fuerte pero nosotros lo somos aun mas. Yo he estado averiguando mucho sobre los efectos de la medicina sobre el embarazo y a quien consulto lo del prednisona 10mg. Le puedo decir que este tranquila por que no le hara daño a tu bebe, solo tienes que cuidarte tu oky? Solo estate tranquila. Si tuviesen alguna duda haganmela saber, que encantada podría responder algunas dudas y recomendarles paginas web.

Andybel dijo...

.-CLAU: Mi esposa y yo ya hemos tenido un niño muy sano y muy guapo.

.-El embarazo ha ido fenomenal y el pequeño toma leche materna. El único inconveniente es que mi mujer padece actualmente un pequeño brote de artritis reumatoide post-parto y está empezando a tomar prednisona.

.-Por lo demás, el brote no es muy virulento y esperemos que no vaya a más; si no, tendremos que recurrir nuevamente al metotrexato.

.-Saludos, ánimos y gracias por sus comentarios.

lidia dijo...

hola yo padesco de artritis ace 2 meses tube un obito fetal fue terrible para mi yo creo q la enfermedad lo mato porq es auto inmune quisiera tener esperanzas de poder tener un hijo tengo 31 años por favor si alguien me puede ayudar se lo agradecere muchoc

lidia dijo...

porfavor cualquier comentario envienmelo a mi correo lidianancy55@hotmail.com ojala me den esperanzas chau.

Andybel dijo...

.-LIDIA: Lo siento mucho por el fallecimiento de tu hijito.

.-Lo que tienes que hacer es ponerte en manos de buenos médicos ginecólogos.

.-En nuestro caso, se suspendió toda medicación relacionada con la artritis reumatoide, desde el primer momento que quisimos tener un bebé.

.-Cómo habrás podido comprobar por otros comentarios de este post, todo nos ha ido muy bien; y a día de hoy, los médicos aconsejan a mi mujer que se debe reanudar el tratamiento con antiinflamatorios y con metotrexato. No se puede estar tantos años sin tratamiento; pero para quedarte embarazada va a ser imprescindible.

.-No sé si la muerte de tu hijito se debió a algún error médico; pero es imprescindible suspender la medicación si se quiere una quedar embarazada.

.-Repito, consúltalo con uno o dos buenos médicos.

.-Un abrazo muy fuerte, y ánimos para que puedas quedar embarazada y disfrutar de tu bebé. ¡Ánimos...!

Anónimo dijo...

HOLA HAGO PARTE DE ESTA FEA ENFERMEDAD,TENGO MUCHOS DESEOS DE TENER UN BEBE Y HACE COMO OCHO MESES SUSPENDI TODOS LO MEDICAMENTOS, BUSQUE OTRA ALTERNATIVA Y HACE SEIS MESES TOMO LOS FACTORES DE TRANSFERENCIA QUE SON PASTILLAS A BASE DEL CALOSTRO DE LA VACA SIRVEN PARA CUALQUIER ENFERMEDA INCLUSO SE HAN DEMOSTRADO RESULTADOS ASOMBROSOS PARA LAS PERSONAS QUE PADECEN DE CANCER, AL PRINCIPIO TE VA DESINTOXICANDO EL CUERPO POR LOS MEDICAMENTO TAN FUERTES QUE TOMAMOS POR MUCHO TIEMPO Y VAS A SENTIR MUCHO DOLOR PERO DESPUES DE APROXIMADAMENTE DOS MESES COMIENZAS A SENTIR MUCHA MEJORIA NO TE QUITAN 100% EL DOLOR PERO SI EN UN 95% Y LO MEJOR ES QUE NO TIENES QUE TOMAR LOS MEDICAMENTOS QUE TE MANDA EL REUMATOLOGO SOLO TE ACOSTUMBRAS A TENER ANALGESICOS PARA EL DOLOR.
LES DESEO MUCHA SUERTE A TODOS Y QUE SIGAMOS TENIENDO MUCHA FE EN QUE MUY PRONTO ENCONTRARAN LA CURA PARA ESTA ENFERMEDAD.

Andybel dijo...

.-ANÓNIMO: Eso esperamos todos; que pronto se resuelva definitivamente esta enfermedad.

.-Yo, además de hacer lo que estás haciendo; también esperaría unos 6 meses más antes de buscar bebé para que el cuerpo quede completamente limpio de toda medicación, y así asegurar la buena gestación del nuevo ser.

.-Un saludo y un abrazo, y que tengas mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola, buen día:

Es bueno tener información sobre esta enfermedad, a mi me la diagnosticaron hace 10 meses pero todavia no lo asimilo, hay ocasiones en que me deprimo mucho al saber que tengo esta enfermedad,si he encontrado mucha informacion que hay medicamentos que te ayudan a controlar esta enferemedad, pero es muy desesperante para mí. Yo estaba tomando el tratamiento pero vi que no me funcionaba y por error lo suspendí, se que cometí el gravisimo error pero la verdad ya no soportaba los dolores ahorita de nuevo empece a tomarmelo pero se que empieza a hacer efecto hasta las 6 u ocho semanas, he encontrado mucha información que si me ha ayudado a asimilarlo, y todavia más al encontrar información en la cual si se puede llegar uno a embarazar, que la verdad es uno de mis deseos.

Andybel dijo...

.-ANÓNIMO: ¡Buen día también para ti!

.-No dejes nunca el tratamiento, tarda un tiempo en hacer efecto.

.-Si quieres quedarte embarazada teniendo AR y estando sometida a tratamiento por metotrexato y antiinflamatorios (dacortín, urbason, etc.); consulta a tu médico, pero casi seguro que te dirá que suspendas el tratamiento con metotrexato por lo menos durante seis meses, ya que este periodo de tiempo es el mínimo imprescindible para que desaparezcan las substancias de dicha medicación de tu organismo.

.-¡Muchos ánimos para que tengas tu bebé, y muchísima suerte en el intento!

.-Que sepas también que si te quedas embarazada, los síntomas de la AR quedan muy minimizados, como si la naturaleza quisiera dar tregua para que tu niña o niño se desarrollen en las mejores condiciones.

.-Saludos y muchísima suerte de verdad en tu empeño.

nancy dijo...

hola solo quiero comentar que yo hace 3 meses deje de tomar metotrexato, los dolores son leves. pero sigo teniendo un poco de miedo de quedar embarazada, ya que no së que podria pasar con la salud de mi bebë y la mía. ademas padezco del sindrome de sjogren y esto me acongoja mucho mas. pienso que todavia me quedan 3 meses mas para decidirme totalmente que es el tiempo de descanzo del metrotexato. si alguien vivio una experiencia y ya tuvo a su bebe me gustaria saber. desde ya muchas gracias y saludos

Paola Stevens dijo...

Hola, soy Paola, Chilena y vivo en Suecia hace 3 meses. Tomaba azacortid o deflazacort y aquí no hay. Desde hoy tomo PREDNISOLON, veré cómo me siento. Tengo bastante dolor y fatiga y tengo 39 años y no tengo hijos. Gracias por el mensaje, pues me da esperanzas de que algún día pueda ser madre y los primeros meses me imagino que sería lindo estar muy feliz y si tengo dolor, será aliviado con la FELICIDAD DE ESTAR CRECIENDO DENTRO DE MÍ UN HIJO. Luego que nazca el bebé, si tengo mayor dolor, bueno, tomaré entonces mis remedios nuevamente. GRACIAS POR LAS BUENAS VIBRAS QUE NOS ENVÍA PARA LAS PERSONAS CON AR QUE QUEREMOS SER MADRES ALGUN DÍA. UN ABRAZO,

Anónimo dijo...

hola, tengo 26 años y desde hace 11 años padezco artritis reumatoide, y actualmente tomo metrotexato y terapias biologicas (humira) se que es un tratamiento muy fuerte pero sin el no podria ni andar y aun asi mi reumatologo desde hace un par de años me ha comentado que cuando quiera puedo dejar la medicacion y quedarme embarazada que no hay ningun problema. Con esto quiero dar animos a las que tenemos esta enfermedad de que aun con ella podemos tener hijos.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Habiendo leido todas las opiniones y testimonios de todos vosotros me gustaría explicaros mi caso y daros un poco mas de informacion de esta enfermedad.
A mi me diagnosticaron Artritis Reumatoide juvenil a los 10 años de edad. Comenzó con una paralisis en la cadera izquierda, imposible andar!
Llevaba un control de mi reumatologo cada 6 meses hasta que por fin me dio el alta porque al parecer la enfermedad habia remitido.
Pude hacer vida normal hasta que cumpli los 28 que fué cuando tuve un nuevo brote y de los gordos, el dolor me despertaba por las noches. En fin, volví a mi medico y me volvió a medicar pero esta vez con DACORTIN 5MG (1 al dia) y NAPROXENO (3 al dia). Cuando me dio este brote fué cuando mi pareja y yo decidimos ser padres, para sorpresa mia mi reumatólogo me indico que primero era mi salud y que cuando controlariamos la enfermedad me lo volviera a plantear, por lo que estuve un año tomando esta medicacion hasta que por fin cesó.
Entonces por recomendacion de mi medico me dijo que podia intentar quedarme embarazada porque no tiene nada que ver esta enfermedad con el embarazo.
El caso esque tuvimos mala suerte porque no me he quedado todavia después de 2 años de intentarlo, debido a que mi pareja tiene problemas en el esperma.
yo estoy completamente limpia con respecto a tener cualquier resto de medicación en mi organismo y me han confirmado que estoy estupendamente para ser madre, por lo cual tambien me dijo que si me quedara embarazada y por lo que fuera tuviera de nuevo un brote de mi enfermedad podria tomar DACORTIN sin problemas, el NAPROXENO, me aconsejo que no lo tomara pero que si fuera necesario podria tomarlo a partir del segundo trimestre de embarazo. Por que al parecer tiene efectos muy negativos en la reproducción del feto en los 3 meses primeros que son los más criticos para el feto.
No he pensado en ningun momento que Al estar tomando la medicacion me fuera a impedir ser madre, a parte porque cientificamente no tiene nada que ver, siempre y cuando lleves una dieta sana y equilibrada. La alimentación es fundamental.
Contestando a algunas de las preguntas que os habeis hecho con respecto a esta enfermedad os diré que esta enfermedad trata básicamente del sistema inmonologico.
Lo que hace realmente es que el sistema autoinme se ataca asi mismo, creyendo que las células "buenas" son un intruso de ahi que las ataque y se produzca el brote. Concretamente solo ataca a las articulaciones impidiendo el movimiento de estas.
El motivo por el cual durante el embarazo no se ven indicios de esta enfermedad es porque cuando la mujer se queda encinta el cerebro envía iformación al sistema inmunologico de la mujer para que no actue, es decir, para que no destruya al nuevo ser que se esta creando en el interior de la mujer, de ahí que la enfermedad remita, si hacemos que el causante de esta enfermedad se duerma, no habrá brote de dicha enfermedad, que es exáctamente lo que hace el DACORTIN, innhibe el sistema inmunologico. Puede que incluso despues del parto la mujer no vuelva a tener más brotes en tiempo incluso nunca más o bien, le vuelve a venir, eso no se puede predecir, por lo que yo diria que eso ya es suerte. De todos modos, yo quiero explicar a todas las mujeres que padecen esta enfermedad y quieran ser madres, no se vuelvan locas ni que piensen en la medicación. dejen actuar a su reumatologo junto con su ginecologo que sabran que es lo mejor para vosotras en todo momento. Yo en cuanto tengo una molestia me tomo 1 pastilla de NAPROXENO, maximo 3 al dia y si remite lo dejo, asi tal cual, y me va estupendamente, ahora ya llevo mas de 1 año sin medicación y estoy estupendamente, ahora lo del embarazo ya va a ser mas dificil por mi pareja pero ese ya es otro tema. animo a todos/as que padecen esta enfermedad y no desesperen.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Andybel dijo...

.-AVISO A LOS COMENTARISTAS: Los dos últimos comentarios anteriores a éste, han sido suprimidos por el administrador de este blog "Cosas y Casos" debido a que eran copia casi íntegra de otro anterior del mismo autor, por lo que se consideraba de poca utilidad su exhibición en la lista de comentarios.

.-Saludos a todas y todos aquellos que padeciendo la enfermedad de la artritis reumatoide hayan decidido ser madres o padres.

.-Suerte y ánimo en el intento.

Anónimo dijo...

pues me alegra muchisisisisisimo saber qq toddo va a estar bien con mi bebe eso es todo

jilaryu dijo...

hola tengo 24 años quiero quedar en embarazo mi temor es que depronto el bb sufra alguna deformidad o cosas asi pero he leido y por lo que veo el embarazo ayuda a la mejoria de la emfermedad , pss la verdad yo misma suspendi mi medicacion solo tomo prenisolona y naproxen he hecho esto por mas de 3 años se que suena irresponsable pero la verad me siento super bn no tengo deformaciones a pesar que padezco la enfermedad hace 10 años, creo que todo es cuestion de la mente y hacerle saber a nuestro cuerpo que estamos bn mi pareja tmbn quiere un bb por lo cual creo que los riesgos valen la pena, mi medico yo creo que ni siquiera lo sospecha ya que mis examenes han mejora, he consultado con otros medicos y me dicen que es bueno que valla reduciendo tanto quimico del cuerpo... quisiera saber si al querer quedar embarazada tendre problemas por la medicaciion... gracias mi e-mail es jilaryu@gmail.com ..agradezco su ayuda o comentarios !!!

sandra nany dijo...

hola todos,me llamo Sandra tengo 34 años y padezco artritis desde hace 4 años, tengo 17 semans de embarazo y creo ser de ese un tercio que no se nos quita los dolores durante el embarazo, (no corri con tanta suerte) hay dias que me siento muy dolorida y no puedo hacer mucho, aunque las primeras semanas tuve problemas por un sangrado, con el temor que la enfermedad por er autoinmune afecte a mi bebe y he estado en reposo , la artritis no me ha dejado, tomo prednisona 5 mg y plaquenil 400mg, estoy en constante consulta con mi reuma , este foro me da algo de consuelo almenos saber que no soy la unica que pasa por esto, en ocasiones espero a la noche para llorar un poco y que sea un desahogo para el dolor, y me recupero solo pensando que pronto mi bebe me va a dar muchas alegrias saludos y mucho animo a todos

MARI19 dijo...

Hola a todos, tengo AR desde los 17años ahora quiero quedar embarazada, deje mi tratamiento hace dos años justamente por eso, pero ahora pienso quien va querer a alguien que tiene esta enfermedad y eso me deprime mucho, ansio tanto tener un hijo y tengo tanta esperanza por lo que ustedes comentan aqui que ya quiero embarazarme, pero no encuentro a la persona indicada. no se que hacer. gracias

Paocasti dijo...

HOLAAAAA...
BUENO COMO TODAS LAS ESCRITORAS YO TAMBIEN TENGO AR. Y LE TENGO MUCHISIMO MIEDO AL METOTREXATO POR LOS EFECTOS ADVERSOS Y SECUNDARIOS, LLEVO SOLO 2 MESES TOMANDOLO Y LOS DOLORES CASI DESAPARECIERON, PERO HACE UNA SEMANA QUE LO SUSPENDI POR EL TEMOR A AGARRARME OTRA ENFERMEDAD QUE PUEDA MAS AUN COMPLICAR MI SALUD Y MI VIDA. HE PENSADO EN EMBARAZARME POR LA PROBABILIDAD QUE EXISTE DE QUE LA AR DESAPAREZCA.
ANDYBEL... CUANTO TIEMPO UTILIZO EL METOTREXATO TU MUJER? TUVO ALGUN PROBLEMA DE BAJA DE DEFENSAS O ALGO ASI?
AGRADEZCO DE ANTE MANO LOS COMENTARIOS DE TODOS...

Anónimo dijo...

Queridos lectores, tengo una hermana embarazada con 5 meses y le han descubierto con unos ultimos examenes que tiene artritis reumatoide, por favor ayudenos aclarando que tan cierto es que esta enfermedad convierte su estado en alto riesgo y que peligra el bebe. sera posible que la decision sea suspender el embarazo? la verdad estamos muy preocupados pues el diagnostico del medico general no fue muy alentador y debemos esperar las citas con el reumatologo y ginecobstetra. gracias

Andybel dijo...

.-PAOCASTI: Mi mujer se medicó con metotrexato varios años, quizás más de diez años; pero el médico dijo que antes de intentar quedarse embarazada tenía que estar seis meses como mínimo limpiándose de los efectos del metotrexato en sangre.

.-ANÓNIMO: El bebé no peligrará siempre y cuando siga el plazo de limpieza del metotrexato que le indique su médico particular. Consúlteselo a él y le indicará.

.-Saludos y mucha suerte y ánimos a todas y todos.

Desayunos y Meriendas "ILUSIONES" dijo...

hola mi nombre es stella tengo ar desde los 20 años y ahora tengo 35 años, toy meicada con mtx , prednisona de 5 mg. parte de la ar tuve una operacion de endometriosis y la ginecologa me recomendo quedar embarazada yo nunca lo habia pensado xq tengo mucho miedo x la ar aunque mi reumatologo dice q va a estar todo bien, se q durante el embarazo todo esta super pero mi miedo es el despues.agradezco cualquier ayuda o comentario mi mail es stellamaris_gomez@hotmail.com.ar un abrazo a todos y muchas fuerzas

Veronica dijo...

Hola tengo 35 años y tengo AR desde hace cuatro años siempre pense que nunca iva a poder tener otro bebe por la enfermedad.

Que bueno es escuchar taantas cosas positivas de esta enfermedad.

Ya que a mi mi doctora me habia dicho que en un embarazo con AR era terrible y doloroso pero ahora leyendo estos comentarios puedo darme cuenta que si puedo buscar un embarazo.
Ñucha suerte a todas en su intento por quedar embarazadas

Andybel dijo...

.-A STELLA: Mi mujer también tuvo una operación de endometriosis por ovarios multiquísticos. Fue operada, y después fuimos a buscar a nuestro hijo que hoy tiene ya más de dos años. La AR nunca ha vuelto, desde entonces, ha mostrarse nunca más virulenta; aunque mi esposa ha tenido que seguir con el tratamiento normal de siempre.

.-A VERÓNICA: No tiene por qué ser así cómo te dijo tu doctora. El de mi mujer fue un embarazo normal y muy feliz para todos. Y ya he dicho en varios comentarios de este post que tiene AR desde bien jovencita, operada de laparoscopia, y todo al final sin problemas.

.-Os animamos a todas a que seáis madres algún día. Y si las cosas no van bien, que puede pasar, pues por lo menos el intento seguro que habrá merecido la pena.

Andrea dijo...

Hola!! gracias al autor del blog por esta entrada tan útil, ya se ha convertido en una especie de "foro" de mucha utilidad para las que pasamos por esta enfermedad! En resumen: yo sufro de AR desde los 3 años, ahora tengo 30 (aparento 15 años, tengo deformidades, limitaciones, etc...) actualmente estoy embarazada de 2 meses, aunque mi reumatologo me recomendo no buscar bebés...me encantaría saber si conocen de alguien con mis características (deformidades, osteoporosis, AR, limitacion y embarazada) que haya culminado su embarazo con éxito, muchas gracias! estaré pendiente d las respuestas! saludos

Andrea dijo...

PD: Ahhh se me olvidaba...actualmente controlo los dolores con 5 mg diarios de dacortín, también me gustaria saber si alguna se trató durante todo el embarazo con este medicamento

Anónimo dijo...

Me alegra saber que la mayoria no han tenido dificultades en su embarazo.Tengo 3 años con esta enfermedad, yo deje de tomar medicamentos hace año y medio, solo realizo ejericio y controle la AR. Tambien la mentalidad es factor importante. Hoy a mis 28 años espero a mi primer bebe y siento que todo está y estará bien con el y conmigo.

Nancy dijo...

hola soy Nancy otra vez.... paso tanto desde aquel comentario... hoy estoy embarazad de 39 semanas, gracias a Dios no tuve grandes dolores, excepto una osteocondritis de 3 dias que solo necesite paracetamol y vendaje...me queda casi una semana HASTA EL PARTO LUEGO VEREMOS...

Anónimo dijo...

HOLA TENGO 40 AÑOS Y ACABA DE SALIR MIS EXAMENES DE LABORATORIO POSITIVO ME DIAGNOSTICARON AR TENGO UN BEBE DE 2 MESES, NO SE SI ES POSIBLE TOMAR ALGUN MEDICAMENTO PARA QUITAR EL DOLOR QUE ME PRODUCE ESTA ENFERMEDAD SIN QUE DAÑE A MI BEBE POR FAVOR AYUDENME MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Soy Carolina, tengo AR desde hace 2 años. Quiero animar a todas las que quieran ser mamás, yo estoy embarazada de 13 semanas y los sintomas han remitido mucho; sigo tomando medicación porque la enfermedad no está de todo controlada (me alegro de no haber hecho caso a la recomendación de mi remaumatologo y esperar más para quedar embarazada), tomo DACORTIN 2,5 mG Y DOLQUINE (400 mg). Eso sí, voy casi todos los meses al reumatólogo y me han medito en "alto riesgo", cosa que no me ha asustado en ningún momento, mucho mejor, más control.
Con todo esto, lo que quiero es animaros a todos, querer es poder y esto no es tan grave; las mujeres podemos con todo.

Suerte y "al toro"

Andybel dijo...

.-A TODAS: Me alegro que este artículo del Blog Cosas y Casos se haya convertido en un verdadero foro sobre la discusión de la AR relacionada con el periodo de embarazo.

.-Ya véis todas, que aunque hay que llevar un control médico exhaustivo y una limpieza de los medicamentos que habitualmente tomáis para trataros la AR; por lo demás, a la mayoría os va muy bien con el embarazo y casi todas tenéis bebés sanos y muy guapos.

.-De todo esto me alegro un montón por vosotras ya que nosotros, hace años, pasamos por lo mismo y hoy en día tenemos un precioso niño de 2 años que está muy sano, muy alto y muy guapo como los vuestros.

.-Y a las que se animan a pasar por aquí, que pierdan el miedo, que se lo digan a su médico y que se pongan manos a la obra y busquen su primer hijo. ¡Os animamos todos a todas...! Y muchísima suerte.

nancy dijo...

soy Nancy otra vez, queria agradecerte Andybel este espacio... a mi me sirvio mucho como para animarme a quedarme ambarazada.... ya tuve a mi bebe y ya paso mes y medio, es hermosa y claro que vale la pena animarse.. espero darle de amamantar hasta los 6 meses porque luego tengo que retomar la medicacion... escribo para darle animo a las que no se animan.. la fe todo lo puede... cuidense y alimentense bien.. besitos.. despues ire contando como sigo

Andybel dijo...

.-Nancy: nos alegramos todas y todos muchísimo. ¡Que seas muy feliz con tu bebé guapo y muy sano!

.-Y no te preocupes, lo peor ya pasó; ahora a seguir medicándote cuando llegues a los seis meses después del parto, y que todo siga yendo muy bien.

.-Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tengo 18 años y hace cinco meses quede embarazada teniendo artritis pero las primeras dos semanas de embarazo me inyecte metotrexato y recien me entere a la quinta semana qe lo estaba a la semana SEIS tube una amenaza de aborto y ese mismo dia a la noche lo expulsè ! a fin de este mes tengo rutno con el rematologo y consultaremos con mi novio sobre un nuevo embarazo , (el mes que estube embarazada me sentiamuy bien no tenia dolores y me dieron de medicacon predinisona(algo asi))

Andybel dijo...

.-Anónimo: ¡Es una lástima que no supieras lo del metotrexato antes de saber que estabas embarazada.

.-Ese medicamento es muy dañino para el feto y hay que estar siempre un mínimo de seis 6 meses sin inyectarselo para que tu organismo quede lo más limpio de esa substancia.

.-Saludos y muchos ánimos en el nuevo intento de quedarte embarazada. Desde aquí, todas las comentaristas y yo mismo te deseamos la mayor de las suertes del mundo para que consigas tu objetivo.

Anónimo dijo...

hola a todos, soy lorena como todos tengo AR hace mas de 10 años tomo predisona 8 mg y leflumnomide 20 mg, la verdd esoy muy bien. hace rato que quiero ser mamá, le pregunte a mi dra y me dijo que son meses dificiles pero que todo es posible. la verad la pense la re pense. hoy me sente fretne al monitor a buscar informacion mas de lo que ya se. le pedi a DIos que el decida por mi lo mejor. y entonces los encotre a uds por casualidad o por obra de Dios. y luego de leer todas las experiencias decidi que si que quiero ser mama y que es mejor intenetrlo. asi que mañana me hago los estudios que me pidi mi dra ya empiezo mi tratamiento. voy a esperar un año por seguridad. gracias a todos por dejar tan hermosas palabras para personas como nosostroas que deeamos tanto ser madres pero que el miedo y las dudas nos confunden. besos a todos y los voy a seguir . luego les cuento que me dan para preparar al organismo.

!*Yeli♥Love*! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

HOLA a TODOS! alguien a tenido un embarazo sano aun tomando metotrexato?, tengo AR de hace 2 años y hoy m hice una prueba de embarazo salio positiva y estoy muy angustiada ya que mi tratamiento icluye metotrexato 15mg x semana y cloroquina diario...hasta mañana tengo cita con mi reumatologa.

Andybel dijo...

.-ANÓNIMO: Tienes todo el derecho a intentarlo, ¡muchísimos ánimos!

.-Yeli-Love: Creo que debes suspender la medicación pero coméntaselo a tu reumatólogo y él te dirá lo que debes hacer. No tomes ninguna decisión de embarazo por tu cuenta sin que sepan los médicos todo lo relativo a tu embarazo y a tu tratamiento.

.-Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

hola tengo AR hace ya muchos años tengo 20 años y con mi novio buscamos un bebe pero yo tomo metotrexato... hace un par de meses deje el medicamento y luego lo volvi a retomar lo habre tomado un mes y ahora decidi dejarlo para siempre ya que siento que estoy muy BIEN como nunca me habia sentido , ahora hae 1 mes y un poco mas mas o menos y quiero quedar embarazada ahi muho riesgo ??
desde ya muchisimas gracias, necesito de su ayuda

Anónimo dijo...

buenos dias he e stado leyendo y me anima muxo ver a las mamas ke estan bien,a mi me dia diagnosticaron ar reumatoide ase 3 años y un poko mas despues de tener a mi hija ahora tengo 24 y es ke llevo desde mayo sin pinxarme metrotexato y sin tomar todo lo ke antes me tomaba cuando fio en septiembre al reumatologo me dio luz verde para poder buskar otro bebe pero ya llevo 5 meses y nada de nada,ustedes tardaron tanto en quedarse embarazada porque ya he llegado a pensar que me he quedado esteril vamos y desde hace un mes me estan volviendo los dolores de nuevo,espero me contesteis,me ha encantado este blog un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!, Me ha llamado mucho la atención sus comentarios. Desde los 24 años he padecido de Artritis Reumatoidea, es una enfermedad muy dolorosa que no se la deseo a la persona mas mala...Actualmente tengo 30 años y deseo tener un bebé, pero tengo temor que mi bebé padezca de esta enfermedad, ya que conocí a una Pediatra que atiende niños con este tipo de enfermedad. Es triste!!

Me atiendo con un Reumatologo que para mi fue mi salvación, porque cuando me conocio estaba en cama y gracias a los diferentes medicamentos que me receto me ayudo muchisimo, sin embargo, actualmente he dejado de tomarlos e inyectarme ya que sentia nauseas, molestia estomacal y hinchason.

Procuro de aliviar mis dolores con plantas y medicamentos naturales...

Anónimo dijo...

wenas os escribi el pasado 16 de febrero preocupada porke no me kedaba embarazada,pero cual fui mi sorpresa ke en este mes no me bajo la regla y estoy de 5 semanas de embarazo,alomejor me meten en alto riesgo pero no porque ni yo ni mi bebe estemos mal si no por tenernos mas vigilados y gracias a dios de momento solo tengo lo tipiko nauseas y vomitos pero por fin tengo a mi hermoso bebe dentro mia,ANIMO a todas!!!!

Anónimo dijo...

Hola! invito a todas las chicas que al igual que yo sufran de AR. y estén embarazas a dejar su email para poder compartir experiencias sobre el tema...vivo en España, me gustaría saber si alguna de ustedes las han remitido a consultas (u hospitalización) de "Alto riesgo" padezco esta enfermedad hace 30 años, ahora mismo tengo 3 meses de embarazo, un saludo!

Anónimo dijo...

...Ahhh por cierto, mi correo es: mami-primeriza@hotmail.com pueden enviarme mensajes (Solo para conversar sobre artritis o artritis/embarazo)o agregarme al msn (para temas referentes) soy la anónima anterior.

Anónimo dijo...

gracias por la informacion del bloc, mi madre tiene esta efermedad hace 25 años la misma que edad que tengo yo ella comenta que la esfermedad le comenzo despues de tenerme a mi, se trato con los especialistas y despues de cuatro años el doctor le recomendo tener otro bebe, ya que iba a tener una mejoria del 100 po ciento, ella quedo embarazada nuevamente y si como lo dijo el doctor durante los nueve mesesde embarazo ella vio la mejoria .
luego de nacer mi hermano hay todo acabo llegaron loas dolencias y poco a poco mi mama se ha ido malformaondo, los dedos de las manos,las rrodillas ya se las operaron con un cambio de rotula, y ahora creo que biene la operacion de los hombros.
otra cosa los medicamentos como el medrol, prenisolona y el que usted menciono en su bloc le an ocasionado la perdida de la saliba,lagrimas y harora enfrenta una nueva enfermedad de los pulmones llamada bronqueostasi y yo que soy su hija me doy cuenta que tambien estoy sufriendo lo mismo que ella.............. no se que boy hacer

Anónimo dijo...

hola, tengo artritis desde los 25 o 26 años... no sabia de esta enfermedad, ni de oidas.. fue de lo mas extraño.. ya que en mi familia nadie la ha padecido.. no tiene pq ser hereditario es algo que sale, pero pienso que hay cosas peores.. hoy dia para esta enfermedad hay cientos de farmacos que ayudan a controlarla, ademas haciendo natacion y con dieta saludable, te puedes sentir muy bien.. Hoy estoy embarazada de 5 semanas con 32 años y estoy que no quepo en mi.. ya que temia que la enfermedad no me diera un respiro para poder dejar el metroxato, los seis meses de espera para limpiarme y poder buscar bebe, se me hizo largo.. con miedo de recaer... el metroxato lo fui dejando muy poco a poco, y segun iba rebajando iba metiendo otras pastillas que me iba mandando mi reumatologo... llegue a estar tomando metroxato (5 pastillitas una vez a la semana), salzopirina (3 pastillas diarias mañana, tarde y noche), y naproxeno para cuando tuviese dolor... cuando ya apenas tomaba metroxato.. me mando tb dolquine... y ahora mi medico dice que siga tomando dos pastillas de salazopirina y una pastilla de dolquine al dia... pero me da miedo seguir tomando tantas pastillas estando embarazada... y he optado por no tomar nada... ahora mismo por las mañanas tengo un poco de dolor en los dedos.. pero a lo largo del dia se me quita.. tengo miedo, de que vuelva la artritis... pero tb tengo esperanzas de que en el tercer mes de embarazo empiece a notar mejoria.... solo deseo que mi niño nazca sano y bien... Mi reumatologo y mi medico de cabecera me han dicho ya un monton de veces que tome las pastillas que no pasa nada.... pero tengo miedo y soy bastante cabezona... al menos quiero esperar a que pasen los tres primero meses de embarazo que son los mas delicados y luego si no remite la artritis, pues tomare lo que me mande y sere buena paciente jejejejejeje Un beso a todas y mucho animo..

Anónimo dijo...

Mi nombre es Ximena, tengo 39 años y hace 1 año me diagnosticaron AR, y el doctor me recetó Azulfidine en 500mg 4 pastillas diarias, el reumatólogo me las recetó porque sabe que estoy en tratamiento para quedar embarazada, con este medicamento no debería haber riesgo para el feto, pero sin embargo igual tengo miendo y suspendí el tratamiento hace como 1 mes y he comenzado los dolores... no se que hacer, ya que los dolores aumentan... Ojalá alguien que haya tomado Azulfidine antes y durante el embarazo me comente como le fue... sería de gran ayuda...

Anónimo dijo...

hola soy peruana tengo 26 años y padezco de artritis desde que tenia 15 años, no ha sido fácil, pero gracias a Dios mi enfermedad esta controlada y solo sufro la artritis en las muñecas.... el caso es que estoy embarazada! voy por las 7 semanas de gestación y en cuanto me entere que estoy embarazada suspendí mi tratamiento.. aveces me siento un poco triste porque sabia que tenia que estar limpia de medicamentos antes de quedar embarazada, pero nose que paso mi bebe quería nacer creo porque yo me estaba cuidando... e pasado con el ginecologo y estado con amenaza de aborto y debe ser al esfuerzo que estaba haciendo antes de saber del embarazo porque acostumbre ir al gimnasio hacer pesas y correr... ahora me siento mejor pero igual tengo muchas preocupaciones en primera porque quede embarazada estando con mi tratamiento y segundo porque nose hasta que punto el metrotexate haya afectado a mi bb...el ginecólogo me dice que tendré que esperar unos meses para poder hacer los examenes a mi bb y tengo mucho miedo... mi dosis diarias son de 5 mlg de prednisona diarios; cloroquina lunes, miércoles y viernes y el metrotexate 7.5 mlg entre sábado y domingo

Anónimo dijo...

Hola!! Me llamo belen y tengo 28añoa, con 3 mediacnosticaron artitis reumatoide juvenil me afecto a la vista y desde entonces e tenido muxas complicaciones por ello no tengo casi vista en el ojo derexo, hace unos5años me dio una subida k me proboco una uveotis,estube 3 años pinxandome embrel no se si algien lo conocera, pues ami me fue muy bien , hace dos años me kede embarazada y nunca havia estado tan bien en toda mi vida pork siempre tenia muxos dolores y por mi ttabajo se me inflamaba muxo la muñeca , le hestado dando pexo durante nueve meses y todo a estado bien pero ahora estoy empezando a estar fastidiada y bastante lo bueno no dura parasiempre con esto kiero decir k aunke tengas esta enfermedad igual puedes ser madre porke aunke no lo seas esto no se ba no desaparece porke tengas o no tengas un hijo, un saludo a todos bessos y animos

Anónimo dijo...

Ola yo tengo 19 años y estoy enbarazada al igual me resetaron predisona 5mg. Pero tengo mucho miedo de perder ami bb tenvo reuma desde los 8 años ee caido en cama mas de dos veses sin poderme mover y qede enbarazada ya qe 3semanas no me fui a poner mis inyecciones de metrotexate me dijeron k es un enbarazo riesgoso pero tengo fe k todo saldra bn espero en dios todo este bn espero ami bb con muchas ansis aun k e tenido un poco de molestias pero es porlos cambios de tiempo no se desanimen es una enfermedad fuerte pero con lucha todo se puede yo e caido en cama sin moverme 2ceses y aqui estoy de nuevo caminando echadole ganas por ese eremoso bb qye viene no se desaninen

Belen dijo...

Hola Me llamo Belen soy de Bs As, Argentina, tengo 21 años y hace 3 meses estoy en tratamiento por artritis reumatoidea. Le manifeste a mi reumatologo las ganas de quedar embarazada en diciembre de este año que comenzara y me esta dando prednisona de 5 mg, metrotexato de20 mg un dia a la semana y sulfasalazina , la verdad que leer este blog y haberlo encontrado fue una suerte a la vez que pienso que puede ser que lleve bien el embarazo pero mi incertidumbre es que pasara despues del parto¡ podre cuidar a mi bebe? tengo una experiencia familiar muy cercana que no termino bien y eso me da miedo , a la vez de que puede pensar mi pareja sobre tener un hijo con una mujer que padezca esta enfermedad¡ Bueno chicas quien pueda aportar su historia es bienvenida y al autor del blog gracias¡¡ Buen año para todas¡¡

Anónimo dijo...

hola mi nombre es blanca, y me diagnosticaron AR hace 3 años y al principio estaba muy mal aun y con medicamento, pero con el tiempo y siguiendo al pie de la letra el tratamiento he mejorado bastante, y está terrible enfermedad no precisamente es hereditaria porque a mí m la diagnosticaron y en mi familia no existe una persona con esta enfermedad, según mi doctor me dió por unas anginas mal tratadas, pero lo importante es q he aprendido a vivir con ella y ahora mi esposo y yo buscamos un bebé y si me da un poco de miedo pero he oido muy buenos comentarios sobre q la enfermedad desaparece misteriosamente durante el embarazo, espero poder embarazarme y estar tranquila y sin dolor los 9 meses. Y muchas gracais por compartir todo esto porque me alegra mucho saber q podemos llevar na vida bastante normal aún estando enfermas gracias

Anónimo dijo...

yo mry tengo 27 quede embarazada tomando artrocoxib y prendisona tengo 3 meses casi tube unaborto a las 9semanas me senti tan mal y deprimida por q la artritis ataco a mi bb ahora estoy bien tampoco tuvela suerte de q los dolores desaparescan solo lo controlo con pomadas pero no es suficiemte el dolor es insoportable pero creo enq todo va estar bien ojala quisiera saber si no tendraalguna deficiencia cromosomica ahora me siento triste pero ojala este bien tengo fe q esta bien yo siento q si tengo fe yo por este momento no quiero tomar nada d medicamentos por la salud de m bb gracias por este momento

Anónimo dijo...

Gracias por lo ke nos compartió, ya que yo padezco de artritis hace 1 año y medio y tomo metotrexato, pero kiero embarazarme y kería saber si tendría problemas con dicho medicamento. Saludos y bendiciones.

ViV RoMiNa dijo...

Hola, soy viviana de Argentina, tengo 28 años y AR hace 10. Pase por diferentes tratamientos, el que me devolvió la calidad de vida despues de 5 años terribles y con 8 operaciones en manos y pies, fue el HUMIRA (nombre comercial) - ADALIMUMAB (nombre de la droga).
En principio uno tiene miedos, a los cuales les fui gnando con el tiempo, mis manos volvieron a ser normales con sus protesis nuevas, mejores que naturales... La he pasado muy mal como muchos. Pero logre volver a tener una vida normal, lo que a mi me mantuvo fueron las locas ganas de vivir, los medico se sorprenden de como sali adelante estando en el estado que me encontraba. Juego hockey sobre hielo y roller hace 2 años a nivel competitivo, con eso les digo todo, nunca imagine que iba a poder volver a tener una vida deportiva activa. Ahora estoy sin medicacion hace 8 meses... nada de nada de nada... ni calmantes de ningun tipo, lo analisis no estan a mi favor, pero yo me siento muy bien, solo crisis exporadicas, y este mes empezamos el tratamiento de fertilidad in vitro (si, tambien tengo problemas de ese tipo, como si fuera poco)y estoy super tranquila y contenida por mi equipo medico.
No soy doctora ni estoy capacitada para dar consejos, solo les puedo decir, que a mi lo que me mantuvo estos 10 años, mas alla de la medicacion y sin ella, fue actividad fisica TODOS LOS DIAS!!! casi tan importante como la medicacion, dejo una semana y empiezan mis dolores...
Les deseo que con mucha luz puedan sobrepasar las etapas de crisis, agradezcan cada dia que se levanten y no tengan dolor, valoren cada amanecer que no estan en un hospital... La vida es verdaderamente bella cuando se elige vivirla

Anónimo dijo...

hola
Yo tambien tengo artritis reumatoide hace 3 años, busco tener un bebe y el medico me receto SULFAZALAZINA y tengo mucho miedo que este medicamento afecte en algo al bb, tambien estoy tomando deflazacort , alguien que se haya embarazado tomando estos 2 medicamentos??? ha tenido problema alguno ?? gracias

Anónimo dijo...

estoy deesperada tomo pastillas para la AR y quede embarazada tengo mucho miedo

Betty dijo...

Hola a todos
No sabia que existía este blog. Tengo 34 años y artritis desde los 13. He pasado por muchos medicamentos.
Para anónimo: Te comento que quede embarazada a los 21 de mi hija tomando sulfazalazina hasta el 3 mes de embarazo y gracias a Dios todo resulto bien a pesar de todos los pronósticos. Asi que te diría que te asesores bien.
A Otro/a anónima El Polirreumin si esta indicado para consumo durante el embarazo, cuidado con el metrotexate, busca una segunda opinión.
No soy doctora, tan solo una profe de Ingles, pero llevo demasiados años conviviendo con esta enfermedad y la conozco muy bien.
Hasta hace un mes estaba con un tratamiento biológico ENBREL, son jeringas pre llenadas espectaculares, a tal punto k antes de comenzar con este tratamiento, solia tomar dos diclofenac de 100 g diariamente para poder combatir la rigides diaria, pero después de 2 dosis los abandone por completo. Averiguen si pueden conseguirlo en su localidad.
Es uno de los mejores tratamientos en la actualidad, lo que si es bastante caro ($ argentinos 16.000)mensual, pero las obras sociales suelen cubrir un porcentaje)
Averiguen porque es una medicación espectacular y actúa a nivel del sistema inmune.
Como les decía tuve k suspender hace un mes porque quede embarazada y estoy por comenzar con polirreumin de nuevo.
Espero haber ayudado en algo.
La verdad que es reconfortante encontrarme con personas que sufren de los mismo.
Estamos en contacto!

Anónimo dijo...

miren yo tengo 7 años con el artritis ami me paso elgo sumamente feo. miren yo me embaraze hase 2 años y medio y todo el embarazo me receta ban paracetamol me paso algo inexplicable figence ke al estar ya en el 9no, mes de gestacion voy con mi ginecologo para aliviarme por medio de cesarea al parecer mi bebe estaba mui bien pero el madico me dijo ketal si mañana en la mañana la interno para hacerle la cesarea yo adcedi alo ke el me propuso ya fatal noticia para el dia siguiente mui temprano fui a internarme me checaron me hicieron un ultrasonido para ver como edtaba acomodada la creatura para la cesarea ke gran noticia me dieron la peor de mi vida mi bebe ya no latia su corazoncito. me explico el doctor ke pudo ser la reaccion del metrotexate ke tomaba antes del embarazo . mi reumatologo me lo advirtio ke tenia ke desintoxicarme el cuerpo al menos un año sin tomar el metrotexate para tener un embarazo feliz.
ahora ke a pasado tiempo me kiero embarazar pero tengo temor. pero ya tengo 2 años i medio ke no tomo nada de medicamento para el AR solo prednisona ke me aconsejan...............

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Raquel.. soy de Bs As Argentina, hace tres meses, después de mi tercer hijo, comencé con dolores inexplicables en los dedos, muñecas, rodillas, y pies. estoy haciendo análisis y viendo a un reumatólogo, parece que es AR. hace diez años sufrí psoriasis en el cuero cabelludo, muy grave. y he tenido episodios x etapas cortas de duración de dolor e inflamación que no le daba bolilla, hace más de 10 años, pensaba que era la comida, o porque tomaba alcohol.. ahora que leo este blog, me siento identificada, en mi casa, mi marido no me cree.. me dice !camina bien! deja de hacerte la renga!, horrible, yo no quiero cortar la lactancia de mi bb, va a cumplir 6 meses, quiero darle hasta los dos años. de mi parte aguantaré el dolor y buscaré tratamiento alternativos. la fe es la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve. cariños mi mail: raquelpassa@hotmail.com

Chandra dijo...

This is gorgeous!

Anónimo dijo...

hola tengo 27 años y estoy embarazada 4 meses ya tuve unbebe y no me paso nda hace 3 meses que me entere de mi embarazo empece con dolores en espinillas no podia caminar y luego en cada paret del cuerpo ahora estoy con las manos inflamadas y sin poder moverlas me duele mucho no le puedo poner ni un calcetin a mi nene de 3 aos ya no se que hacer los doctore no me dan nada me recomendaron paños de agua caliente en mis articulaciones eso sera bueno o que ma spuedo hacer?

paola hernandez dijo...

muchas gracias por su informacion me a servido de mucho gracias por tu tiempo y su sabio conocimiento

mi milagro dijo...

Hola yo fui una pasiente de artritis reumatoide mela diagnosticaron desde los 24 años tome durante 4 años y luego fui reduciendo la cantidad de pastillas qm tomaba asta el momento tengo como 3 años de no tonarlas solo tomo prednisona y acido folico Dios hizo el milagro en mi aora tengo 30 años y estoy buscando quedar embarazada pero necesito que alguien me diga si es malo estar tomando las prednisona y querer quedar embarazada necesito saber porfa muchas gracias