25 octubre 2008

Cambiar la hora


A las tres, serán las dos
   A las tres, serán las dos. Otro año más, volvemos a cambiar la hora; en este caso al horario de invierno. Esta madrugada del sábado al domingo, volveremos a retrasar la manecilla corta de los relojes, una hora, para así poder disfrutar de una hora más de tiempo.

   Nos tienen dicho que esta medida, -tomada dos veces al año, una de adelanto en el caso de la transición al horario de verano, y otra de atraso en el caso del cambio a horario de invierno- es muy útil y nos ahorra una cantidad de dinero importante, ya que supuestamente, gastaremos menos corriente eléctrica al modificar el tiempo de luz natural en relación con nuestras pautas horarias habituales según las estaciones del año.

   ¿Sabéis que opino? Que no sé a quién beneficiara esta medida; pero que estoy seguro de que yo ahora tendré que encender las luces de mi casa una hora antes, cuando hasta hoy y justo hasta hoy, las he tenido que encender un poco más tarde... ¿Y así voy a ahorrar, teniendo que encender antes las luces por las tardes y teniendo también que iluminar artificialmente mis habitaciones cuando me levanto temprano por las mañanas...?

   A lo mejor, para algunas centrales eléctricas, grandes instalaciones públicas como aeropuertos y puertos, iluminación pública de grandes ciudades, naves industriales importantes, etc. sí que supone un gran ahorro el disponer de una hora más de luz natural y así ahorrarlo en electricidad; pero para nosotros, los ciudadanos particulares y las familias en nuestros hogares, ¿creéis que ahorramos o, al contrario, gastamos más...?

   Espero vuestros comentarios para ampliar y clarificar este tema que me tiene sumido en la más profunda curiosidad. Gracias.

7 comentarios :

NÚRIA dijo...

Hola mira k caso te he encontrado por buscar SIRUELA en google, he visto la entrada y luego he visitado un poco tu blog.Te visitaré de tanto en tanto...Yo además de amar Siruela por que veraneé muchos años y ahora mis únicos seres queridos fallecidos ( mis abuelos maternos )descansan allí.Lástima k los parques no los cuiden...el verano pasado lo conocieron mis hijos.Saludets!

NÚRIA dijo...

Ah! Si us plau no t´espantis, també colecciono nines setenteres, en especial, la nina de la meva infantessa: Nancy.Bona nit!

Andybel dijo...

.-NURIA: Igualment jo aniré ara al teu blog, si en tens un, i a veure que contes en ell.

.-Salutacions i fins la propera.

Ignigo dijo...

En relación al cambio de hora tengo que decir, primero, que yo ni me había enterado, menos mal que hablé con una migo ayer sábado a la tarde y me lo recordó, porque yo ni me había enterado que tocaba el cambio de hora.

Imaginaros si estaba despistado que esta mañana cuando me he levantado, a las 7 hora de reloj sin cambio, y me he puesto a desayunar, pensaba que tenia que poner en el reloj las 8 de la mañana, pero al mirar el teletexto me he encontrado que era todo lo contrario, eran las 6 de la mañana.

En cuanto a lo del aprovechamiento de la luz, pues no lo sé, no lo tengo muy claro, supongo que dependerá mucho también de la vida de cada uno.

La gente que hace vida tarde supongo que aprovechará más la luz, si antes oscurecía a las 19:00 (por poner un ejemplo), ahora tendrán luz hasta las 20:00.
Pero en cambio, la gente que hace vida por la mañana temprano se quedará con una hora menos de luz.

Me refiero a que la gente que por ejemplo entra a trabajar a las 7 de la mañana antes se encontraba igual con que a las 7:30 ya tenia luz natural, en cambio ahora tendrán que esperar hasta as 8:30.

Así que a mi me da que en lo que es el ámbito domestico, no en el industrial,que supongo lo tendrán bien estudiado, si no al de las personas normales y en su día a día, el ahorro es más que discutible por lo comentado antes.

Habrá quien salga beneficiado y quien salga perjudicado, ahora, la verdad es que es una medida que físicamente castiga a todos sin excepción.

Estoy convencido que estos cambios bruscos y repentinos e nuestro reloj biológico no pueden ser nada sanos.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Cierto, el ahorro en los hogares creo que es más que discutible. Bien al contrario, creo que se gasta más porque en casa tenemos que encender las luces antes. Además, en Cataluña es donde oscurece antes de la península.

.-En cuanto a la alteración del reloj biológico, pues claro que afecta. Tardamos por lo menos, dos o tres días en acostumbrarnos. Y ahora que nos añaden una hora más, pues es más fácil; pero no te digo nada en el cambio a horario de verano, que no restan una...

.-Saludos.

Martín Grosz dijo...

justo hoy leí que "Adelantar la hora aumenta el riesgo de infarto".

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Acabo de leer el artículo y me ha parecido de lo más interesante.

.-Muchas gracias por tu colaboración y expansión del tema propuesto en Cosas y Casos.

.-Saludos y nos vemos en nuestros blogs.