02 octubre 2009

Respirar bien para nadar bien a crol

Respirar correctamente es fundamental para nadar bien el estilo crol. Es éste un estilo natatorio que por sus características de rolido alternativo del cuerpo y su posición en decúbito prono, requiere una técnica respiratoria depurada.

La esencia de lo que acabo de afirmar reside en la posición de la cabeza y exhalar constantemente mientras la cara está bajo el agua.

posición cabeza crol
La posición de la cabeza debe ser tal que tu mirada se dirija a un punto fijo orientado a la vez hacia abajo y hacia delante; es decir, a 45º respecto a la línea de tu cuerpo y mirando al fondo de la piscina. El resultado final debe ser tal que rompas el agua aproximadamente con la línea de nacimiento de tus cabellos. ¿Qué se consigue con esto al efecto de obtener una buena respiración? Pues que así conseguirás crear una onda delante de tu cabeza similar a la que crea la proa de un barco navegando; y justo detrás de esta ola habrá una depresión que es la que aprovecharás para, con un mínimo giro de la cabeza inhalar sobradamente el aire que necesitas para respirar.

Como apéndice aclaratorio a lo anterior, decir que la cabeza irá siempre recta y sin girar hacia los lados aunque el cuerpo vaya rolando de un lado a otro, excepto, claro está, cuando se vaya a realizar la inhalación para respirar. Yo aconsejo para todo tipo de nadadores, la respiración bilateral cada tres brazadas.

exhalación constante
La exhalación constante nos va a proporcionar, por un lado, un mejor equilibrio horizontal en el agua ya que al ir más "ligeros de aire" en nuestros pulmones -boya flotante natural-, la parte torácica de nuestro cuerpo no tenderá a flotar tanto haciendo que las piernas bajen más que la línea de flotación, con lo que conseguiremos menos arrastre y menos resistencia hidrodinámica al avance. Por otro lado, el echar aire constantemente mientras la cara está sumergida nos va a dar una sensación de comodidad porque entonces no estaremos "agobiados y desesperados" con la necesidad imperiosa de inspirar oxígeno. Está demostrado que la continencia respiratoria después de la inhalación da lugar a un aumento de CO2 en el torrente sanguíneo, que hace que necesitemos más frecuentemente la introducción de oxígeno en nuestros pulmones. Por lo tanto, expirad constantemente para deshaceros todo lo posible del CO2 de vuestros pulmones.

¿Qué os parecen estas dos ideas? ¿Las váis a practicar? Seguro que después de hacerlo vuestro estilo de crol será casi el de un nadador olímpico.

14 comentarios :

El rincón de Chiriveque dijo...

Con un brazo se coge aire y con el otro se sopla dentro, decía mi profesor de natación hace muchos años... Un abrazo.

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: Eso, sí señor.

.-Otro abrazo para ti también.

lol@ dijo...

.-La explicación que das es la correcta,pero el problema es mio que tengo unas fobias cuando me sumerjo dentro del agua.

.-Pues aunque llevo una vida bastante sana, soy incapaz de estar debajo del agua mas de 2minutos.

¿Te puedes creer que cuando me tiro a la piscina automáticamente me tapo la nariz? pues como te digo el problema lo tengo yo y creo que a estas alturas de mis años ya no tengo remedio. ja, ja, pero me defiendo.

Un beso y sobre todo a HÉCTOR.

Andybel dijo...

.-LOL@: Gracias antes de nada.

.-Sí, es un problema de actitud frente al agua. Eso les pasa a muchas personas ya adultas que ham empezado a nadar algo maduritas.

.-Creo que se puede cambiar esa actitud negativa al agua haciendo el siguiente ejercicio:

.-Ponte de pie en una piscina que te cubra algo por encima de la cintura; agacha la cabeza y métela en el agua para expirar todo el aire que puedas; después gira a un lado para inspirar procurando que la oreja del lado contrario no salga del agua.

.-Hay otro ejercicio que es tratar de sumergirse en una piscina poco profunda echando aire constantemente hasta que llegues al fondo; después te impulsas para arriba con las manos y vuelves a respirar. Este también es muy bueno.

.-Si consigues hacer bien estos ejercicios casi seguro que cambiará tu actitud de miedo hacia el agua.

.-Un abrazo y un beso.

TEMPLARIO dijo...

Es muy cierto, respirar es fundamental en natación; un día vi un programa sobre Michael Phelps y explicaban muchos trucos tal y como tu los explicas, en terminos físicos (resistencia del agua, etc), muy interesante.

Pues espero practicar algun día la natación y seguir los consejos que das en el blog. Un saludo.

Ignigo dijo...

Veo que últimamente centras tus temas en la natación, eso es que disfrutas con ello, ¡Me alegro!.

Yo como ya he comentado otras veces, y al igual que Lol@, sufro bastante en el agua por el miedo y el respeto que le tengo (todo debido a una mala experiencia de niño).

Andybel dijo...

.-TEMPLARIO: Michael Phelps es una persona que admiro como deportista; aunque no pueda decir lo mismo respecto a la persona que me parece un poco altiva y desconsiderada por lo que conozco de él en los medios de comunicación.

.-De todos modos es un nadador sin parangón al que también le favorece su constitución física.

.-IGNIGO: Por lo tanto no te animaré más a nadar ya que veo que para vosotros esto es insuperable.

.-De todos modos yo llevo a mi niño ya a la piscina y tengo el máximo cuidado para que no tenga ninguna experiencia negativa con el medio acuático. El otro día le introduje la cabeza bajo el agua por primera vez, después de unos consejos que me dió un jugador de waterpolo que conozco en mi ciudad. La verdad es que la experiencia fue positiva y el niño ni siquiera se sorprendió ni asustó.

.-Saludos a todos y gracias por vuestro aporte al blog.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los consejos. Os dejo un vídeo explicado por una monitora de natación.
http://www.uncomo.com/video/como-nadar-el-estilo-crol-4702.html
Espero que os guste y ayude.

Andybel dijo...

.-ANÓNIMO: Me ha gustado el video que has compartido con nosotros del estilo crawl. Gracias.

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante y seguro colocare en practica para mejor mi crol...gracias

Javi dijo...

Este verano no aguantaba más de una piscina por no saber respirar. Ahora que he aprendido a respirar nadando, disfruto haciendolo. Gracias.

Andybel dijo...

.-JAVI: me alegro un montón que el post Respirar bien para nadar bien a crol te haya ayudado a nadar mucho mejor.

.-La verdad es que cuando nadamos, aunque sea a estilo crol, pensamos que eso es fácil y que todo el mundo puede nada a crol instintivamente. Sin embargo, otra cosa muy diferente es nadar gran cantidad de metros haciendo un entrenamiento exhaustivo al nadar. Aquí no vale lo que aprendimos de pequeños en la playa o en la piscina del pueblo; se impone el aprender y practicar una técnica mínima natatoria que como he tratado explicar en el post es la que te hace nadar disfrutando, que es lo que haces tú ahora.

.-Saludos y buenos largos.

Anónimo dijo...

Ayuda por favor, yo estoy aprendiendo a nadar ahora se nadar pero tengo dos problemas 1- problema de respirar , 2- miedo a la profundidad.
Nado ahora en una piscina de 5 pies y cuando veo que voy a llegar a 7 pies me regreso de inmediato por miedo..
Alguien tiene un consejo para no tener miedo a la profundidad???
Tengo 21año. Les dejo mi correo. Steeven132000@yahoo.fr
Mil gracias

Karolin Chan dijo...

Muchas gracias por el consejo, hace mucho que no practico natación y me estaba dando cuenta que algo no iba bien en la respiración...Muchísimas gracias de nuevo, mañana mismo lo pondré en práctica! :)