11 septiembre 2011

Cosas y números de un huevo

Importante saber lo que significan los números identificativos de un huevo

Me imagino que cuando vais a comprar huevos a vuestra tienda o supermercado habitual, cogéis un paquete de una docena o dos docenas, lo metéis sin más en vuestra cesta de la compra, lo pagáis y ya está. Sin embargo, es importante saber cuatro cosas acerca de los numeritos identificativos de color rojo que vienen impresos en la superficie del huevo, como los que apreciáis en la fotografía de este post.

Hoy en día cada vez pagamos más por cosas de primera necesidad, como los alimentos; y muchas veces ni siquiera reparamos en la calidad de lo que estamos comprando. A mí por ejemplo, la calidad de muchos alimentos me preocupa; pero especialmente la de los huevos de gallina, ya que son alimentos que en su preparación y cocinado pueden experimentar cambios químicos que menoscaben su calidad y estado de conservación inicial. Por ello creo que la calidad de los huevos debe ser siempre la máxima posible.

A tal efecto, en cada uno de los huevos viene impresa una leyenda con una serie de letras y números en color rojo que nos indican datos importantes acerca del huevo como son categoría del huevo, país de producción, provincia de origen, municipio de donde provienen dentro de la provincia, y número identificativo de la granja de donde salieron los huevos dentro de esa localidad.

Hay cuatro categorías diferenciadas con cuatro dígitos que son el 0, el 1, el 2, y el 3. La categoría 0, en teoría la mejor, es la de los huevos de producción ecológica. Tienen una reglamentación específica que tiene muy en cuenta todo lo relacionado con las leyes de producción ecológica. Por ejemplo, la alimentación de las gallinas que dan esta clase de huevos debe ser un mínimo de un 80% proviniente de la agricultura ecológica; y los medicamentos o antibióticos administrados a esas gallinas deben estar expresamente autorizados para la producción ecológica.

En el caso del huevo de nuestra fotografía, vemos que es de categoría 1. Ésta es la de los huevos de las gallinas camperas. Las mismas pueden estar acogidas en espacios cerrados pero tienen acceso al aire libre y movilidad garantizada en todo momento, y la densidad de población de estos animales no puede exceder de las nueve gallinas por metro cuadrado.

La categoría número 2 es la de los huevos de gallinas criadas en suelo que tienen unas características similares  a las del párrafo anterior; pero que, sin embargo, están siempre encerradas en una nave y no pueden acceder al aire libre.

La última categoría, la 3, es la de los huevos de las gallinas criadas en jaula. Éstas viven en unas jaulas en las que la densidad de población es de 9 gallinas por cada 0.5 metro cuadrado; es decir, cada gallina solamente dispone de 550 cms. cuadrados.

Ahora pasamos a fijarnos en las dos letras que aparecen en la foto de nuestro huevo, que son "ES". Esto significa que es un huevo producido en España. Si fuera alemán aparecería "DE" de Deutschland; si fuera francés "FR" de France, y así.

Después observamos que aparece un número 43. Este número nos indica el código postal de la provincia de donde procede el huevo. En este caso el huevo viene de Tarragona. A continuación vemos un número 006, que es la continuación de la ubicación geográfica municipal del huevo y que en nuestro caso quiere decir que el huevo se produjo en la zona tarragonesa de La Floresta o La Granja, al suroeste de la ciudad de Tarragona.

Para finalizar observamos un número de cinco dígitos y en concreto aparece el 12453, que no es ni más ni menos que el código que identifica la granja donde se produjeron los huevos; y después unos caracteres C.P. 04-09, que significa que el huevo se ha de consumir preferentemente antes del cuatro de septiembre.

Y eso es todo. Espero que os haya quedado claro todo lo que significan esos números y letras y que lo tengáis muy en cuenta la próxima vez que compréis vuestra docena de huevos si es que os preocupa algo lo que coméis.

5 comentarios :

lol@ dijo...

Hola Andrés:
Yo si que se lo de los números identificativos de este producto y, tambien la de los lacteos es importante saberlo y es verdad que nunca nos fijamos por las prisas que siempre llevamos.

Nos íbamos de vacaciones pero ha surgido un imprevisto y, de momento lo dejamos para mas adelante, ya le explicaré a tu madre.

Un beso.

Andybel dijo...

.-LOL@: O.K. que vaya bien entonces y me alegro de que te fijes en estos detalles.

.-Sin embargo, me gustaría que compartieras con los numerosos lectores de "Cosas y Casos" qué sabes de los números de los lácteos; e incluso si te atreves, publicar en tu blog un post relacionado con el tema.

.-Gracias anticipadas. Saludos.

marisol - casas en venta dijo...

ok jeje de ahora en adelante es mejor fijarse en lo que dice la impresion de los huevos :)

Andybel dijo...

.-MARISOL: Pues sí, si te importa algo lo que comes, sobre todo los huevos frescos.

.-Saludos.

Andybel dijo...

.-TRACKBACK al post "Cosas y números de un huevo": ¿Qué huevos comes?

.-Es una ampliación a la información de este post.