En esta sección de lectura de Cosas y Casos, hoy quiero presentaros el que considero manual de culto en la enseñanza de la natación: se trata de "Inmersión Total, un método revolucionario para nadar mejor, más rápido y fácilmente."
   Algunos principios sobre la natación que he comentado en artículos como "Empezar a nadar bien", tienen su fuente, entre otros, en el libro cuya portada podéis ver en la foto de este post.
   En su interior y a lo largo de dieciséis capítulos, encontraréis consejos prácticos dados por sus autores Terry Laughlin y John Delves; que sin duda, una vez puestos en práctica en la piscina, os harán mejorar rápidamente y disfrutar más de la natación al estilo libre o crol.
   Haciendo un ejercicio de síntesis, esos consejos prácticos se podrían resumir en tres:
1.-Nadar equilibrado.
2.-Nadar estirado.
3.-Nadar de lado.
   Os recomiendo sobre todo el capítulo octavo, "La escuela para nadar como los peces", en el que se describen los ejercicios técnicos básicos para, paso a paso, ir perfeccionando vuestra técnica natatoria. Además, en el apéndice de la página 287 tenéis una colección de planes de entrenamiento técnico, para todos aquellos que queráis llevar vuestro estilo a un nivel superior.
   ¿Vosotros podéis recomendarme algún otro libro interesante sobre natación? ¿Sabéis por vuestra práctica de algún consejo que nos haga más eficientes nadando a crol...?
6 comentarios :
La verdad, de natación sé muy poco... creo que no podré ayudarte en esto. Como te comenté alguna vez, el tema de la natación me da un poco de pereza, y el poco tiempo que tengo para el deporte suelo utilizarlo para caminar, correr o jugar fútbol y ping pong.
Con las disculpas correspondientes por la demora, te aviso que respondí los comentarios que dejaste en mi blog.
Saludos!
La verdad es que como ya me has solido comentar yo lo que debería empezar a plantearme es simplemente:
Empezar a nadar ...
Ya sea bien o mal, porque mi espalda seguro que me lo agradecería.
En cuanto a consejos sobre natación, yo no puedo darte ninguno, mi estilo es bastante pobre, únicamente me limito a sobrevivir en el agua y no bajar al fondo.
Supongo que con decirte que nunca nadie me ha enseñado a nadar, he aprendido yo solo, será suficiente para que te hagas una idea del pobre estilo que puedo tener.
.-MARTÍN: Entiendo tu comentario respecto a la natación. Yo empecé para paliar mis dolores de espalda, pero ahora lo hago por placer.
.-Espero que te gustara el enlace al artículo y a los programas televisivos allí mencionados...
.-Saludos.
.-IGNIGO: Pues plantearte el empezar a nadar, ya es mucho.
.-Aunque no sepas nadar con estilo, simplemente desplazarte por el agua a tu manera y durante una horita algún día a la semana, te proporcionará inmensos beneficios para tu espalda, el primero de ellos, que desde el primer día notarás que ya no te duele ninguna vértebra, te lo aseguro por experiencia propia.
.-Saludos y ánimo con la espalda y con la natación.
Empece a nadar muy pequeña y con el tiempo creo que la parte más importante es la respiración. La natación es uno de mis deportes favoritos.
.-MARTA: Me alegro que también te guste la natación.
.-La respiración es muy importante, hasta el punto de que si no respiras de forma rítmica y coordinada con los movimientos del cuerpo, el ejercicio natatorio se puede convertir en nada agradable ya que la sensación de asfixia está presente en este caso.
.-Fíjate en mi experiencia: hasta que no fuí consciente de que debía respirar a gusto al nadar, no disfruté realmente con la natación, y eso a pesar de llevar nadando ya varios meses. Ahora eso ha cambiado y nado relajadamente y disfrutando.
.-Saludos y hasta otra.
Publicar un comentario