04 enero 2010

2 Noticias marcan el inicio de año

Cosas y Casos destaca el traspaso de Cercanías-RENFE a la Generalitat y la supresión de la publicidad en TVE.

El inicio del año 2010 queda marcado en Cataluña por dos noticias, a priori agradables, y que sin duda nos harán la vida mejor. La primera es el traspaso de la gestión del servicio de Cercanías-RENFE a la Generalitat de Catalunya en la zona metropolitana de Barcelona y que afectará a la organización de horarios, frecuencia de trenes, oferta de plazas y billetes al usuario. Por contra, la propiedad del tendido ferroviario, los convoyes, y las catenarias, seguirán siendo propiedad de RENFE; correspondiendo su mantenimiento y gestión a la operadora ADIF. La segunda, el inicio de una nueva etapa en la televisión pública española, ya que el ente RTVE está emitiendo sus contenidos con ausencia total de publicidad comercial; aunque se incrementa la autopromoción de sus programas en las dos cadenas.

Sin duda, estos dos hechos han de suponer una mejora de dos servicios fundamentales para la población. Primero que los ciudadanos barceloneses dejen de llegar tarde a sus lugares de trabajo cada día por causas ajenas a sus voluntades y por culpa de un servicio abandonado donde a la menor incidencia técnica, todos los horarios de paso de los trenes se ven perjudicialmente afectados. Y segundo, que todos podamos disfrutar de una programación de calidad sin necesidad de ver alterado a la baja nuestro tiempo nocturno de descanso debido a la prolongación innecesaria de la programación televisiva por injerencia de la masiva publicidad comercial.

Si transcurre el año y estos dos servicios comúnes cumplen con sus proyectos de mejora, como hasta ahora así lo parece; habremos dado un paso más en la consecución de unos servicios públicos de calidad, que no por su publicidad deben ser inferiores en nada a los prestados por entidades privadas.

Cosas y Casos apuesta y apostará siempre por una totalidad de servicios públicos de calidad en España, iguales a los prestados en países europeos como Suecia, Dinamarca o Alemania, y que son catalogados como de los mejores del mundo.


4 comentarios :

El rincón de Chiriveque dijo...

Andybel, los Cercanías no van mal según en qué parte de España. Para muestra un botón: Getafe y Sabadell son ciudades de idéntica población casi... Pues sus estaciones centrales son como comparar un huevo y una castaña (obviamente la de la ciudad madrileña es superior de largo, y la de Sabadell sigue sin tener ni cobertura para el móvil).

En fin, tu cuento navideño capriano es bonito y bienintencionado pero me cuesta creerlo, la verdad...

Un abrazo y feliz añooo

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: Sé de tu experiencia con Cercanías-RENFE, que es la de la mayoría de todos nosotros; pero te diré, que si no crees, nada cambia. Precisamente hago artículos en este sentido y más que con buena intención, con mucha intención e intentando influir algo en las personas que lean este artículo.

.-Sí, en cuanto a lo de la estación de Sabadell, decirte que es penosa, no tiene siquiera escaleras automáticas, siempre hay desagües y goteras. Ahora están reformando, o mejor dicho construyendo una estación nueva de ferrocarriles de la Generalitat que se enlazará con la de RENFE-Norte. Espero que esto sirva de excusa a RENFE, la Generalitat, y Adif, para reformar profundamente las estaciones de Sabadell de Cercanías-RENFE.

.-Y hombre de poca fe: cree, te lo pido. Si crees y actúas desde tu blog, seguramente dentro de unos años nos estaremos riendo de estos posts que ahora escribimos.

.-Hay que mejorar, y lo público no sólo no tiene que ser igual de bueno que lo privado, sino mejor. Por lo menos es lo que hay que esperar en una sociedad democrática avanzada.

.-Saludos y hasta la próxima.

lol@ dijo...

Hola, Andrés:
Antes de nada felicitarte por lo bien que has dejado tu blog, eres un crac.

Me parece estupendo todo lo que sea para mejorar el medio de transporte aquí en nuestra Ciudad, pero yo no estoy muy al corriente de este medio de locomoción ya que casi nunca he cogido los Ferrocarriles Catalanes ni trenes.

Aunque ahora me iré mentalizando en cogerlos algún día porque van bien y por lo que se ve son rápidos, sobre todo para ir a Sant Cugat que viven tus primos; Mª Jesús también se va a vivir alli, el día 30 fuimos a firmar la hipoteca.

Ya te iré contestando mas a menudo, o bien te llamaré por tfono.
Un beso de tu tía.

Ignigo dijo...

Pues al igual que el Chiriveque tengo que decirte que yo no estoy de acuerdo contigo.

Como trabajor del medio y conocedor de ello desde dentro te diré que la supresión de la publicidad en la televisión pública es una solemne tonteria.

No sé si lo sabes, pero en la mayoria de los paises europeos se paga canon o impuesto por cada antena de televisión, lo que permite recudar dinero para su mantenimiento y funcionamiento, cosa que no se hace en España.
Aquí directamente sufragamos los gastos de la televisión pública con los impuestos de todos (veamos o no veamos la televisión) y te puedo asegurar que los gastos de una tele son muy altos.

¿Que hemos conseguido?, por un lado tener una tele pública de menos calidad ya que no va a haber dinero para comprar productos de calidad, y por otro llenarnos las series y programas de publicidad encubierta (cosa de la que estoy practicamente seguro).

A eso hay que sumar que las empresas que se dedicaban a hacer publicidad y promociones para TVE se han quedado completamente en la estacada, y te aseguro que de ello dependen un buen número de familias.

Si antes la televisión pública tenía perdidas, no te quiero ni contar als que va a tener ahora, pero bueno, da igual, al fin y al cabo lo pagamos todos.

Eso sí, podremos ver peliculas que tenian en el almacen guardadas desde hace años sin un solo anuncio. ¡Que afortunados!