25 enero 2010

Sí, eficiencia en CatSalut

¿Por qué es tan difícil reconocer la eficiencia del sistema público sanitario catalán?

Sí, eficiencia en CatSalut
Está claro que por una razón evolutiva de supervivencia el ser humano queda mucho más impresionado por las cosas negativas que por las positivas. Es verdad, cuando las cosas nos salen bien y nos atienden rápida y eficazmente, no solemos reparar en ello y damos por hecho que eso debe ser así.

Hoy quiero comportarme como un ciudadano anormal y romper una lanza por el CatSalut o sistema sanitario público catalán. Y es que hoy tenía que hacerme un análisis de sangre en mi centro de asistencia primaria para posteriormente comprobar con el médico mi estado general de salud. Me dieron día y hora para hoy a las 08:15, y lo que suele ocurrir en estos casos, es, que uno va con el tiempo justo porque, ya se sabe, todos los servicios públicos en general y el sanitario en particular, funcionan de aquella manera y es mejor llegar justo a la hora que te han dicho, o un poco más tarde.

Yo he llegado a las 08:13 hrs. y precisamente cuando entraba en la sala de espera del departamento de extracciones, he oído mi nombre y apellidos y el número del box donde me tenían que pinchar. Todo hay que decirlo, tengo una aprehensión bastante fuerte a las agujas, y si la enfermera no tiene experiencia en su labor, pues como que me pongo malo y me suelo hasta marear. Pero hoy no ha sido así, la enfermera era muy veterana y enseguida se ha dado cuenta de mi problema con las jeringuillas; así que me ha dicho amablemente que era un pequeño pinchazo, y después me ha preguntado si me encontraba bien. Nada, total tres minutos efectivos de reloj y ya estaba dirigiéndome otra vez para mi casa, sin haber padecido una experiencia negativa por tener que sacarme sangre otra vez.

Esta experiencia de hoy me ha hecho reflexionar que muchas veces criticamos los servicios públicos sistemáticamente y no nos hacemos eco del importante y necesario servicio que nos ofrecen a todos, sobre todo cuando todo ha ido bien y el servicio ha sido eficiente, rápido y efectivo, como creo que ocurre la mayoría de las veces.

Habitualmente no valoramos los servicios públicos que disfrutamos y deberíamos pensar entonces, por ejemplo, que en los Estados Unidos de América ni siquiera hay derecho a la asistencia sanitaria universal y que si no pagas una suculenta cantidad de dinero por tu seguro de salud, pues sencillamente no tienes derecho ni a médico ni a nada relacionado con la atención médica. Creo que hay que ser más objetivos y menos viscerales, y sobre todo valorar lo que se tiene, que aunque muchas veces se puede mejorar la calidad, no por ello se debe menospreciar por ser público, gratis y universal para todos los ciudadanos, incluso para los que no cotizan...

9 comentarios :

lol@ dijo...

Hola Andybel:
Lo siento, no estoy de acuerdo con tu comentario en tu blog, ya que es triste tener que pagar una Sanidad privada, pudiéndolo hacer en la Seguridad Social, que por cierto también nos cuesta nuestro dinero para que tengamos una atención tan digna como la privada.

¿Te puedes creer que Maribel llevó al niño, Alan, porque se encontraba con mucha fiebre a Sant Joan de Deu y, lo dejaron ir a casa diagnosticándole una faringitis algo tan sencillo que se complicó?

Pues bien, Alan presentaba un virus de estómago (Estomatitis) que tuvo que ingresar al niño por un error médico.

Y referente a lo de la analítica me parece genial que hoy, precisamente te haya salido todo bien, pero seamos sinceros que en todos los centros públicos sabes cuando llegas, pero nunca cuando vas a salir.


Si es verdad que yo también soy muy aprensiva a que me extraiga sangre, pues no lo soporto, a veces me he desmayado eso si, si no veo la sangre no pasa nada pero como yo la vea ya está el problema.


En mi Mutua H.G.C. Yo,si me tengo que hacer alguna extracción, aunque no sea urgente puedo ir el día que quiera, eso si en hora de las extracciones y esa es la ventaja y sobre todo si tienes que ingresar en el Hospital, sabes que vas a estar en una habitación tu sólo y en la SS. eso no pasa y tu lo sabes.

Un abrazo muy fuerte.

Ignigo dijo...

Amigo Andybel, creo recordar que hace tiempo ya lo comente en mi blog: somos muchos los que nos quejamos de la Sanidad Española en General, sea la catalana, la vasca o la andaluza, pero te puedo asegurar que en otros sitios la cosa funciona mucho peor.

Yo mismo sufrí una experiencia bastante desagradable y que posiblemente pueda ser denunciable:

Subí en ambulancia al Hospital de Donostia procedente del dentista donde por problemas con la anestesia me habían diagnosticado una posible parada cardíaca.
Me dejaron en Urgencias y tardaron más de 40 minutos en atenderme, afortunadamente era una falsa alarma, ya que de haber sido real la parada cardíaca hoy en dia no estaría aquí para contarlo, pero a pesar de ello soy de los que opina que no nos podemos quejar viendo lo que tienen otros en otros sitios.

Os recomiendo a todos ver el documental "Sicko", seguro que despues de verlo vuestra opinión sobre nuestro sistema de sanidad cambia bastante.

Andybel dijo...

.-LOL@: Ya me comentaste algo del Alan, sí, me acuerdo; lo siento y fue grave el asunto.

.-Es cierto que hay experiencias negativas en la atención sanitaria, no te digo que no; pero creo, y en ese sentido va el post "Sí, eficiencia en CatSalut", que hay que resaltar las veces que el funcionamiento sea bueno para mejorar, así entre todos, la imagen que tenemos del sistema sanitario público.

.-No digo que no haya que mejorar muchas cosas: listas de espera, tiempo de asistencia por paciente, etc.; pero la experiencia del otro día, cuando el análisis, fue positiva y he querido expresarlo en el post para salir de esa dinámica de crítica fácil y destructiva que creo, que en el fondo, nos perjudica a todos.
.-Y sí también: es una pena tener que pagar por el sistema privado médico; pero no te creas que son mejores, y todos vosotros sabéis muy bien de que hablo porque varios tenéis entidades privadas sanitarias. Yo, por ejemplo, estuve unos años en una entidad privada, y tuve una mala experiencia que me hizo volver al sistema público. No sé si te acuerdas de que tuve un accidente en el que me abrí toda la carne de la espinilla de la tibia derecha, y en la mútua me tuvieron 50 días con cataplasmas y cremas, retrasando la curación normal de la herida, y oliéndome la carne a podrido.

.-Eso sí que era denunciable, cómo dice Ignigo, y al final me cambié al sistema público.

.-IGNIGO: Grave también tu experiencia con el tema del dentista; ya me acuerdo que lo comentamos en su día en tu blog.

.-Acerca de lo que comentas sobre los sistemas públicos de salud en Catalunya y Euskadi -no conozco el de tu tierra pero intuyo lo que quieres decir por tus palabras-; seguramente son mejores y están mejor organizados que los de otras Comunidades Autónomas. De hecho, cuando he viajado por otras tierras de España, ha salido el tema a colación y la gente que conoce Catalunya comentaba que aquí el sistema pública sanitario funcionaba mejor y estaba dotado de mejores medios. Incluso conozco gente que ha venido a vivir a Catalunya, porque teniendo problemas graves de salud, aquí tienen mejor asistencia médica para sus problemas concretos.

.-A mayor abundamiento, tengo otra experiencia negativa en las Islas Baleares: estuve de viaje en Menorca, cogí una pequeña intoxicación, y cuando fuí al médico en una localidad cercana a Mahón, me costó "sudor y lágrimas" que me atendieran, todo fueron problemas, y el mayor de todos, al loro, que no era yo de esa Comunidad Autónoma.

.-Lo del documental "Sicko" lo tenemos que ver para aumentar nuestra información entorno al tema sanitario.

.-Está claro que hay que mejorar muchas cosas de la Seguridad Social, en toda España, y la mejor manera de hacerlo es resaltar lo bueno que tenga el sistema cuando lo tenga. Si el personal, muy cualificado por cierto, sabe que se valora su labor cuando lo hagan bien, pues eso les motivará a mejorar más y más. Y no sólo a nivel de médicos y personal sanitario; sino también el sistema de gestión sanitaria y de hospitales, que creo que es el que realmente no va muy bien y necesita mejorar mucho que mucho.

.-Saludos.

Natalia Pastor dijo...

No conozco la sanidad catalana, pero si te diré Andybel que la andaluza es un absoluto desastre.
Respecto al comentario de Ignigo sobre "Sicko", solo decir que ese documental de Michael Moore es sectario y falaz como todos los suyos;con decir que acaba diciendo que el sistema sanitario cubano es el mejor...

Andybel dijo...

.-NATALIA: Ya, algo hemos oído por aquí de la sanidad andaluza, y por los comentarios de algunos primos y amigos andaluces que nos cuentan cosas cuando nos vemos.

.-Ya ves que raro no es, aquí en Cataluña, que alguien tenga algún pariente, cercano o lejano, que no tenga orígenes andaluces. Desde luego y con razón, se dice de Cataluña, que es la novena provincia andaluza...

.-Tomo nota del documental "Sicko" y ya te dirá algo al respecto Ignigo, por alusiones...

.-Saludos y gracias por vuestros puntos de vista diferentes.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Andybel; la sanidad en España no es gratis, nada es gratis, pero la sanidad menos.
Saludos

Andybel dijo...

.-BATE: Bueno, tienes razón, es una forma generalizadora de hablar ya que cada vez que vamos al médico no sacamos la cartera y pagamos el servicio...

.-Sin embargo queda aclarado que todos esos servicios sanitarios cuestan y mucho, es verdad. Y ya sabemos, tú y yo, de dónde sale el dinero para financiarlos: del erario público, es decir los impuestos, es decir, el dinero de todos y cada uno de nosotros.

.-En verdad, nada es gratis. Gracias por la apreciación.

isabel dijo...

sANT jOAN DE Déu, és un hospital de caràcter privat, que està concertat amb CATSALUT,cada visita,prova ingrés etc passen la factura a la pública.
Porto 23 anys amb una malaltia crònica (malaltia de Crohn),i mai aniria a la salut privada,els millors especialistes els tenim a la pública, i fan totes les proves etc que calguin, a la privada també es clar,però pensem que es un negoci,i per les mutulitats els malalts com jo no ens volen,som una gran despesa i ells també son un negoci."23 anys a la Vall d'Hebrón,múltiples operacions, roves visites etc,ni una queixa, un bon treball.
A Sant Joan de Déu, va nèixer la mev filla petita,va ser terrible,el cartell a la porta del box com part d'alt risc i vaig estar sola durant més de 10 hores, finalment auqn ja surtia el cap i joera la nna de l'exorcista va vnir la comadrona,era pont .no n'hi havia personal.

Andybel dijo...

.-ISABEL: Queda clara la teva opinió, gràcies per la mateixa.

.-L´unic inconveniente que hi veig, a la sanitat pública, són les esperes de les quals tant es parla ara mateix.

.-Salutacions.