28 enero 2010

Mayores decisiones en la vida

Creo que son tres y de ellas depende el adecuado transcurso de nuestras historias personales

Mayores decisiones en la vida
Está sobradamente demostrado que la toma de decisiones es la herramienta fundamental que tenemos para hacernos con el timón de nuestras vidas; y también lo está que cuando se toma una decisión, ésta es como una puerta que se abre y que nos lleva a un camino determinado, pero que una vez franqueada, el resto de puertas o posibilidades de decisión se cierran simultáneamente. De ahí la importancia de la acertada toma de decisiones.

A lo largo de mi mediana edad he comprobado que éstas son tres y que se podían resumir en la siguiente lista:

*Decidir con quién vas a compartir el resto de tu vida como pareja.

*Decidir dónde vas a trabajar o cómo te vas a ganar la vida.

*Decidir dónde vas a fijar tu residencia.

Se podría argüir a estas tres ideas, que estamos ahora en un mundo muy cambiante y que las selecciones que hagamos pueden cambiar mucho a lo largo de la vida de cualquiera. No digo que no, pero también creo que llegada una edad, la vida le va poniendo a cada uno en su sitio, y muchas veces ese sitio depende de esas tres decisiones.

La cuestión puede parecer trivial y seguro que es sabido de todos, pero al final nadie escarmienta en cabeza ajena, y una vez tomado un camino ya no hay marcha atrás. Ya lo dice muchas veces mi padre, las oportunidades son como un tren que pasa una sola vez; si no se toma, ya no vuelve nunca más. Y para poder activar esas oportunidades hay que decidir adecuadamente si cogemos o no, el tren.

Si reflexionáis un poco, os daréis cuenta de que todo lo demás en vuestras vidas, dependerá de esas tres elecciones.

¿Cuales creéis vosotros que son las mayores decisiones que hay que tomar en la vida?

13 comentarios :

El rincón de Chiriveque dijo...

Madre mía, acabas de mentar al diablo, Andybel. En fin, toda la razón, pero qué difícil es tomar estas decisiones que apuntas...Tanto que aún sigo indeciso.

Un abrazo.

lol@ dijo...

Primero cuando eres adolescente,tienes una cantidad de dudas que no sabes que hacer, tanto en estudios como en lo sentimental, pero cuando te vas haciendo mas adulto, ves las cosas diferentes a como te las habías planteado.

De todas formas aunque no se cumplan tus propósitos te queda siempre la satisfacción de haberlo intentado que es lo que cuenta.

Tu padre tiene razón con el comentario de lo del tren.. primero, porque eres joven y lo harías todo, pero no haces nada y segundo,cuando quieres hacer lo que no hiciste en su momento, ya es tarde, pero bueno hay que ser optimista y no arrepentirse nunca de lo que se haya hecho, siempre con una ilusión, aunque haya sido fallida.

Un beso.

Natalia Pastor dijo...

En general son las tres que mencionas:las podríamos denominar "generalistas".
Sucede que según avanza la vida, tus prioridades y necesidades mutan y evolucionan, y las decisiones sobre ellas cambian, aparecen otras nuevas que jamás llegastes a considerar y que ahora son prioritarias.
La vida misma...

Ignigo dijo...

Hombre, pues la verdad es que tienes toda la razón, quizás sean las decisiones más importantes en la vida.

Recuerdo que hace ya diez años tuve una de que tomar una de las decisiones más importantes de mi vida:

Me ofrecieron un buen trabajo, profesionalmente hablando, que afectaba a varios de estos puntos: por un lado me veia obligado a dejar el puesto de trabajo que en ese momento tenía, me veía obligado a cambiar mi lugar de residencia en más de 500 kilometros, y por otroa lado, ese cambio de trabajo podia afectar, como finalmente terminó afectando, a una relación de pareja que estaba comenzando.

Te puedo asegurar que medite mucho la decisión a tomar, pero consideré que preofesionalmente para mi era una buena opción, asi que acepte.

Como acabo resultando es otra historia, pero te aseguro que tomar la decisión fue muy pero que muy duro.

Sonrisa dijo...

Bueno, John Lennon decía que la vida es lo que te ocurre mientras haces otros planes.

Quizás planeamos unas cosas y resultan otras...

Sonrisa dijo...

Bueno, John Lennon decía que la vida es lo que te ocurre mientras haces otros planes.

Quizás planeamos unas cosas y resultan otras...

José Manuel Guerrero C. dijo...

El matrimonio es la desición que marca la vida, Andybel.

Mª Ángeles dijo...

Creo que las que mencionas son las primordiales en todo ser humano. Tal vez los estudios sean muchas veces lo que decide tu modo de vida, aunque no siempre.
La residencia está en relación al trabajo que esos estudios permiten y siempre supeditada al trabajo.
La persona también depende del lugar de trabajo y del lugar en el que vivas.
Aunque siempre se puede cambiar al gusto personal y hacer que la persona y el trabajo se adapten al lugar de residencia, o que el trabajo y la reidencia se adapten a la persona, no se.
Interesante meditación, nos has puesto a todos a pensar
Saludos

Nat dijo...

Yo lo que me doy cuenta según pasan los aoñs y miras atrás siempre pienso, ahora que lo se si hubiera hecho tal o cual... creo que has dao con las tres decisiones pero no se cual es la más importante. Creo que la que mejor tienes que elegir es la casa, después el trabajo y por último la pareja. Digo último la pareja porque eso y no es cuestión de elegir es cuestión de suerte, por lo menos para mí... ando yo reflexionando estos temas, tomaré en cuenta tu entrada... y Lola tiene mucha razón es a lo que me refería al principio

salu2

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: Difícil, sí señor, y de ahí su importancia.

.-LOL@: En la adolescencia y la primera juventud, todo son dudas; de ahí que no siempre acertemos en nuestras decisiones.

.-NATALIA: Sí, todo cambia, y también nuestras decisiones. Pongo un ejemplo: muchas veces decimos que haremos esto o lo otro cuando nos jubilemos, porque ahora no podemos hacer lo que queremos; pero no nos damos cuenta de que cuando alcancemos la edad de jubilación, todo habrá cambiado, nuestro cuerpo, nuestra mente, y nuestros gustos. Por lo tanto, ya no tendremos que decidir sobre esas cuestiones que ya han cambiado.

.-IGNIGO: Sí, con tu comentario has demostrado que las decisiones más importantes de nuestras vidas interactúan entre ellas. Porque en realidad somos una sola persona con muchas vertientes y circunstancias.

.-SONRISA: Respecto a lo que dices, yo afirmaría que muchas veces nos queremos comer el mundo; y al final, es el mundo el que se nos come a nosotros...

.-Creo que hay que planificar lo justo y después decidir según se vayan planteando las circunstancias y los acontecimientos personales.

.-BATE: No digo que no sea importante, sin duda lo es; pero no estoy yo por darle un lugar preponderante sobre las otras tres que menciono u otras que se os podrían ocurrir a todos.

.-Lo digo porque creo que todas interactúan y de lo que se haga con una, resultan las otras...

.-MªANGELES: Los estudios son importantes; aunque yo diría que más importantes son la preparación y las aptitudes que uno tenga en la vida, ya que no siempre unas se correlacionan con las otras.

.-Además, hay veces que los estudios no dan el resultado que se esperaba, y uno lleva sus decisiones y su vida por otros derroteros diferentes de los que había planeado según aquellos estudios...

.-NAT: La importancia que tenga cada decisión para cada uno, depende de las prioridades personales. Tú has dado una jerarquía de prioridades en estas decisiones y a lo mejor a ti te va bien; pero seguro que a algunos de los comentaristas de esta entrada no les iría bien ese orden y a lo mejor dan más prioridad a la pareja que a otra cosa.

.-Desde luego que hace reflexionar el plantearse estas cuestiones.

.-Si de adolescentes pensáramos más en estas cuestiones seguramente hoy en día no nos tendríamos que lamentar de algunas decisiones tomadas. Ya lo dice el refrán: nadie escarmenta en cabeza ajena.

.-Saludos y gracias a todos los comentaristas de este post por vuestras aportaciones, todas ellas hacen ver el asunto desde otra perspectiva.

Nat dijo...

Si es que tengo una manía de dar mi opinión y parecer que son verdades absolutas... estaba hablando por supuesto de mis prioridades ( no la de los demás) y que en realidad tampoco se ni siquiera sin son esas, simplemente me puse a imaginar... oye no veas si es difícil el tema que has planteado...

salu2

Andybel dijo...

.-NAT: Sí, sin darme ni siquera cuenta, he planteado este tema que parece ser trivial en principio; pero que una vez que te paras a reflexionar en todo eso, resulta más complicado de lo que parece...

.-Saludos.

Anónimo dijo...

Merijou..Creo que las prioridades en tu vida, van en función a las experiencias que hayas tenido, y por supuesto, cada persona es un mundo y hemos vivido distintas cosas, por eso, por eso a mi modo de ver no hay un orden de preferencia en las prioridades.