02 abril 2009

¿Por qué tu jefe no te deja hablar?

¿Te has hecho alguna vez la pregunta de por qué tu jefe no te deja hablar; quiere tener la razón y el conocimiento de todo a toda costa; y está obsesionado con monopolizar el 100% de la conversación que los dos mantenéis...?

El jefe hablando
Es verdad, casi todos nuestros jefes hablan y hablan sin parar; da igual si lo que hablan es del trabajo, de sus vidas privadas, o de las vidas ajenas; y además, hacen cual equipo de fútbol campeón, y hacen de la posesión de la palabra el equivalente a la tenencia del balón en el deporte rey, y no te dejan ni olerlo.

Desde un punto de vista práctico, teniendo en cuenta la teoría anterior de la posesión de la palabra la mayoría del tiempo, y aquella otra que dice que "la palabra es el arma más poderosa"; podríamos aseverar que, aplicando estas técnicas, nuestros jefes practican su jefatura dictatorial y egocéntricamente, sin tener en cuenta para nada la personalidad y lo que puedan pensar u opinar sus subordinados.

Pero esta concepción de la jefatura y del liderazgo está anticuada y huele a rancio; los subordinados de hoy en día ya no son simples jornaleros ignorantes y manipulables, que obedecen sin cuestionar ni reflexionar nada acerca de aquello sobre lo que se les ha dado instrucciones. Los trabajadores de hoy en día, han estudiado, han leído; a veces, incluso están más y mejor preparados que sus propios jefes.

Psicológicamente, yo afirmo que esta concepción de la jefatura responde a un gran fracaso personal y profesional del jefe en cuestión, que no acepta de ninguna manera que alguien, teóricamente por debajo de él en la jerarquía de su empresa u organización, pueda decidir conjuntamente sobre la forma de ejecutar los trabajos o servicios.

Yo les digo a todos, ¡abandonad vuestra forma de mandar! ¡dejad ya de ser tan reaccionarios y de manteneros en la poltrona del privilegio, sin hacer otro trabajo que exhibir vuestros galones y vivir a lo grande! Sabed, que las nuevas teorías del liderazgo, las más actuales, apuntan ya a la empatía, a escuchar y escuchar mucho más, a dejar participar a todos y cada uno de los integrantes de vuestra empresa o colectivo en la organización del trabajo, para que así el poder sea, ya de una vez por todas, ejercido democráticamente.

Vuestros jefes, ¿cómo son? ¿os dejan hablar y participar en la organización del trabajo? ¿tienen en cuenta vuestras opiniones? Si queréis participar y opinar al respecto, bien podéis escribir un post relacionado con este tema en vuestros blogs respectivos, bien podéis comentar en este mismo post. Gracias por vuestra colaboración de todos modos, tanto por opinar como por leer este artículo.

12 comentarios :

Lol@ dijo...

.- Mira por donde este tema que planteas sobre,si vuestros jefes os dejan hablar o no, me viene como anillo al dedo.

Tu bien sabes que tu tío tiene una pequeña Empresa, donde por cierto han pasado por ella muchas personas
y creeme que como bien dices que los trabajadores ya no son unos "simples jornaleros" que no reivindicaban sus derechos por desconocimiento, pues bien ahora ha cambiado todo tanto, que hasta me parece mentira que entran muy bien al trabajo y al final quien deciden cuando y como se tiene que distribuir la faena son ellos.

Sin mas el último trabajador que entró, nos comenta... yo si tengo que estar todo el tiempo cogiendo el tfono, no lo cogeré y eso que aún no lo habíamos aceptado en el trabajo, púes ahora practica mente con tantos derechos y con las comisiones obreras casi no dan opción a que el jefe articule palabra.
interesante. ¿no?.
un abrazo de tu tía
Lol@

Andybel dijo...

.-LOL@: Pues vaya por Dios, tampoco creo que haya que llegar a tales extremos, porque si el jefe de la empresa tampoco puede hablar, y van a hablar más los propios empleados, mal irá también esa empresa, ¿no?

.-Saludos.

lol@ dijo...

Bueno, la pequeña Empresa no es que vaya muy mal,teniendo en cuenta la crisis que tenemos mundial , ya que torres van cayendo y nosotros nos mantenemos chino, chano, como dice el refrán pues no nos podemos quejar.

Lo de los trabajadores es que te encuentras a veces con cada "prenda". que,que,te voy a contar yo a ti que tu no sepas....
nada mas. Un abrazo muy fuerte de
Lol@

Andybel dijo...

.-LOL@: Pues precisamente, a esas prendas es a las que hay que "atar en corto..."

.-Saludos y qué tal el tío?

Ignigo dijo...

Tema interesante el que propones, desgraciadamente prefiero no hablar del tema en mi blog ya que son varios los jefes de empresas para las que trabajo que lo leen.

La verdad es que en mi carrera profesional me he encontrado con un poco de todo, pero por fortuna, gracias tambien al puesto de responsabilidad que tengo desde hace unos años, tengo bastante confianza con mis jefes, lo que me permite hablar sin problemas ni rodeos con ellos, otra cosa es que pensemos igual, al final ellos son los jefes y son quienes toman las decisiones finales, aunque yo no este conforme con ellas.

Templario dijo...

Es realmente un tema interesante el que haz tomado el día de hoy, es díficil decir que tanto debe actuar el empleado y que tanto el jefe.

En lo personal yo he tenido 4 jefes distintos, pero solo 1 de ellos ha sido tal y como lo describes en el post. Curiosamente 2 de estos han sido mujeres y han sido los mejores jefes que he tenido, yo creo que debido a la empatía que bien mencionas.

Por otro lado, hay una clara diferencia entre lider y jefe, lider es aquel que además de llevar la iniciativa, dirigir los esfuerzos de los empleados e involucrarlos también los escucha. Así que creo que es equivocado confundir las palabras "líder" y "jefe" porque no son lo mismo. El jefe busca mandar y encargar tareas, no se preocupa por el bienestar de los empleados, mientras que el líder prioriza esto último.

En fin, espero haber ayudado un poco, y quizás pronto haga un post al respecto, pero por el momento estoy haciendo uno sobre la relación E.U.-México, así que tardaré. Nos vemos pronto.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Me parece bien que seas discreto en tus opiniones; pero ¿qué piensas por ejemplo de que monopolicen el máximo de tiempo de la conversación con los subordinados...? Eso no te implica a nada, es una opinión general...

.-TEMPLARIO: Me apunto lo de que el líder, además de ser jefe, es alguien que se preocupa por el bienestar de los integrantes de su grupo; hay cierta autoridad y cariño hacia ellos.

.-Saludos y gracias por vuestros comentarios.

acga dijo...

pues eso de q el jefe no te deje habar es una cuestion d respeto, hay jefes y jefes, pero segun entiendo en mi trabajo, cuanto mas va aumentando la escala, mas se va agilipillando uno, ademas de eso se encargan de enseñarte a ser gilipollas, por eso esa la escuela para aprenden a serlo.

Andybel dijo...

.-ACGA: Eres la hostia, estoy de acuerdo en lo que dices; pero, ¿cómo hacer para contrarrestar esa obsesión de los jefes de hablar todo el rato...?

.-Gracias por tu colaboración.

Martín Grosz dijo...

Tengo 22 años y los pocos jefes que he tenido en mi vida han sido excelentes, en el extremo opuesto a los que describes en tu post. De todos modos, sé a lo que te refieres y concuerdo en que, por suerte, en las épocas que vienen, esas personas deberán cambiar o desaparecer. Cada vez más las empresas se preocupan por diseñar esquemas jerárquicos más horizontales (no piramidales, como antes) y por cuidar que entre los empleados se genere un clima de diálogo y distensión que fomente la creatividad. Saludos!

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Suerte la tuya si has tenido jefes excelentes que permiten que hables.

.-Estos jefes que monopolizan la palabra son personas muy inseguras que creen perder el control de las situaciones con sus subordinados y piensan que cuanto más tiempo hablen, más van a influir, o en definitiva más van a ser jefes...

.-¡Ojalá, como dices, algún día estas personas desaparezcan del ámbito laboral y den paso a otras personas más inteligentes y sutiles.

.-Además, las nuevas teorías de liderazgo en lo que a la comunicación con los subordinados se refiere; inciden mucho en que hay que escuchar más que hablar o dar instrucciones...Bueno, esos jefes que no dejan hablar, ellos sabrán lo que hacen...

.-Saludos, Martín, y gracias por aportar tu valioso granito de arena a este post de "¿Por qué tu jefe no te deja hablar?".

Andybel dijo...

.-TRACKBACK A ESTE POST:

.-La importancia de escuchar