16 abril 2009

Masa casera para pizza


Pizza Casera
Hoy os voy a hablar de cómo hacer una buena masa casera para hacer pizza. Necesitaréis 450 grs. de harina, 50 grs. de manteca de cerdo, un sobre de levadura, 1/2 cucharadita de sal, y un vaso de agua tibia.

Primero cogéis la harina y le añadís la 1/2 cucharadita de sal; entonces, pasáis todo por un colador para que la mezcla harina/sal quede lo más fina posible. Este detalle os dará luego la diferencia entre una masa de pizza fina, suave y compacta, y la que no lo es tanto.

Después desmenuzáis la manteca en pequeñas porciones y la váis añadiendo a la mezcla de harina. Tendréis que mezclar bien la manteca con los dedos hasta que ésta se vaya deshaciendo.

Para finalizar esta primera fase del proceso de elaboración, agregaréis la levadura, mezclando bien todo.

La segunda fase tiene como fin amasar la mezcla y empieza incorporando un vaso de agua tibia a todo lo conseguido hasta el momento. Al principio se os pegará toda la masa en los dedos, pero tenéis que seguir pacientemente hasta obtener una substancia compacta y que no se pegue. Una vez hecho esto, hay que amasar enérgicamente sobre una superficie lisa que deberá ser enharinada de vez en cuando según necesidad, para que la masa quede suave y elástica.

Después, hay que dejar reposar la masa durante una hora envuelta en un paño limpio y seco. Pasada esa hora, se vuelve a amasar durante otros cinco o diez minutos, para que la mezcla baje después del efecto de la levadura. Por fin, se estira y trabaja la masa con un rodillo hasta que consigamos el tamaño y el espesor que más nos convenga.

Hasta aquí ya deberíamos tener una masa casera de pizza como Dios manda, a continuación la rellenaréis con los ingredientes que más os gusten; pero, ¿queréis que os diga un par de trucos personales que harán que el resultado posterior, una vez en el horno, sea el óptimo...? Deberéis pinchar la masa con un tenedor haciendo pequeñas incisiones por toda la superficie que evitarán que al hornearla se bufe; y antes de agregar el relleno a la masa, deberéis hornearla durante cinco minutos a máxima temperatura. Esto hará que el resultado final sea equilibrado, es decir, una masa ni muy crujiente ni muy blanda.

¡Espero haberos sido de utilidad y que disfrutéis de vuestra pizza casera!

6 comentarios :

El rincón de Chiriveque dijo...

Gracias Andybel, un mensaje de gran utilidad. Me encantan las pizzas. Un abrazo

Lol@ dijo...

.-No sabia que a parte de ser tan apañado y pulido con tus blogs, sepas tanto de cocina, pues lo desconocía por completo de ti.

.- La verdad, el hombre que se puede administrar bien en la cocina, es una gran ventaja que aporta para la convivencia de pareja.

.- Tenemos en la familia un gran cocinero. ¡Y nosotros sin saberlo!
pues venga que sea la próxima vez una paella de mariscos;¿vale?.

Un saludo de tu tía.
Lol@

Ignigo dijo...

Buenos consejos, aunque la verdad es que la última vez que intenté usar el horno de casa no quiso funcionar ...

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: Si te gusta la cocina, quieres ahorrar algo de dinerito, y además te gustan las pizzas con masa a tu gusto totalmente personalizadas; harás como yo y te harás tus propias masas para pizza.

.-Me alegro haber sido de utilidad.

.-LOL@: Bueno, mira, gracias a esto de los blogs has conocido alguna que otra faceta de mi personalidad que no conociáis... Me alegro por ello.

.-Además, ya sabes que mi abuelo, tu padre, fue cocinero en Argentina; así que de familia nos viene la afición... No es que sea ni tan siquiera cocinero, lo que pasa es que cuando quiero algo diferente, me gusta hacérmelo yo.

.-De todas maneras, si quieres conocer otra receta de "Mis Platos Preferidos" te sugiero que clickes en el siguiente enlace, Arroz al Cava, y podrás disfrutar de otro de los platos que cocino habitualmente y que todos disfrutamos un montón.

.-Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de que si el hombre colabora en todos los aspectos domésticos, la relación de pareja es mucho más fluida y equilibrada. De hecho, para mí, colaborar en casa es una inversión de pareja a largo plazo, pero que se hace cada día...

.-Saludos igualmente y un fuerte abrazo; y ¡que aproveche...!

.-IGNIGO: Amigo, aficionado a la buena mesa como buen vasco, no tienes perdón de Dios, arregla ya ese horno y ponte "manos a la masa" y nunca mejor dicho.

.-Que no se diga, hombre, que en tu tierra hay muchos y buenos cocineros, por no hablar de recetas, platos y restaurantes de sobrada reputación y prestigio...

.-A disfrutar en la cocina y luego en la mesa.

.-Gracias por vuestros comentarios.

Templario dijo...

Mmm... se me antojo la pizza de la foto.

Sin duda alguna un muy buen post y consejos para hacer una pizza casera, espero algún día ponerlos en practica y comer un monton de pizzas XD, que realmente me encantan, sobre todo con jamon, píña, salami y queso. Un saludo.

Andybel dijo...

.-TEMPLARIO: Gracias amigo. Haz las pizzas a tu gusto y personalízalas; pero recuerda, que siempre encuestión de pizzas, el secreto está en la masa.

.-Con este post intentó incidir en la cuestión de la masa.

.-Saludos.