30 abril 2009

Traspasar los 80 con salud


Traspasar los 80 con salud
La esperanza de vida actual para la población española ronda los 80 años en las féminas y los 77 en el caso masculino.

Está claro que los últimos avances en medicina, las mejoras higiénicas y sanitarias, y los factores socioeconómicos favorables están haciendo que la población occidental alcance mayores cotas de longevidad. España, como país mediterráneo y por sus características específicas de clima, estilo de vida, y alimentación mediterránea, está a la cabeza de los primeros países en lo que a larga vida se refiere.

Ahora bien, el problema ya no es alcanzar una mayor o menor edad; sino llegar a una avanzada edad con un estado de salud aceptable, tanto física como mentalmente. Si no, ¿de qué serviría llegar a ser una persona de las más viejas, si no es disfrutando de una buena calidad de vida...?

Tener unos hábitos y estilo de vida saludables cuando todavía se es joven, es una inversión segura para gozar de aquella calidad de vida deseable a una edad longeva. ¿Cuáles son esas condiciones? Pues comer adecuadamente, no fumar, evitar el sedentarismo, prevención y diagnósticos médicos precoces, practicar ejercicio físico regularmente, huir del estrés, evitar el sobrepeso y el consumo desmedido e inapropiado de alcohol.

Si no se adopta un estilo de vida que cumpla la mayoría de estos hábitos, el individuo se arriesga a padecer enfermedades asociadas a la edad elevada, como son los cánceres más frecuentes, los desórdenes cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, y el envejecimiento precoz.

Tú mismo, todo depende de si quieres o no traspasar los 80 años con salud.

6 comentarios :

El rincón de Chiriveque dijo...

Te animo Andybel a que hagas un manifiesto en defensa de ser abstemio, pues ahí puede que radique una de las claves. Pero claro, eso no se puede decir, que hay demasiados intereses económicos en juego...

Por otra parte, carpe diem!!

Templario dijo...

Hola, es muy cierto que se ha avanzado en muchos aspectos referentes a la salud y las recomendaciones casi todos las conocemos. El problema es que a veces uno no las sigue, que si por el trabajo, los hijos, el no tengo tiempo u otro tipo de excusas.

En lo personal solo camino un par de Kms diarios, suelo comer en casa, no fumo, no tomo en exceso; pero no me mido el colesterol ni me hago chequeos medicos y mucho menos puedo huir totalmente el estres. Por otro lado, dejo la mencion que México es el segundo país con sobrepeso (después de E.U.) y eso da mucho que pensar.

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: Beber moderadamente, sobre todo vino y cerveza, puede ser hasta beneficioso para el organismo. No defiendo el ser abstemio, pero sí el beber moderadamente.

.-Desde luego que hay muchos intereses en juego; ahora bien, lo que nos debe interesar es la salud y no los intereses económicos. Y al que no le guste, que se fastidie.

.-Disfrutar del momento, sí, pero sin hacer daño a nadie ni siquiera a ti mismo...

.-Saludos.

.-TEMPLARIO: Con el tipo de vida que llevamos en las grandes ciudades hay que incidir en el tema del ejercicio físico que además de eliminar toxinas y grasas, nos libera del estrés tan común hoy en día.

.-Hay que comer mejor para que EE.UU. y México tengan menos gente obesa.

.-Por cierto, ¿cómo ves tú desde México la cuestión de la gripe porcina...?

.-Gracias y saludos.

Lol@ dijo...

.- Me parece muy bonito todo lo que dices, pero sinceramente ¿Tu, practicas todo lo que publicas?.

Porque, dice el refrán, tu haz lo que yo te digo, pero no hagas lo que yo hago.. que si, que está muy bien, pero yo llevo una vida sanísima y el estrés en las grandes Ciudades como, Barcelona te aseguro que por muy buenos alimentos y bebidas sanas que hagas el estrés lo llevamos nada mas levantarnos. ¿O no es así?.

Yo creo que lo de la longevidad,eso va con los genes de cada persona, por supuesto que si llevas una vida saludable te va a, ayudar, muchísimo mas a vivir mas años,porque no tienes nada mas que fijarte, en la abuela de Yolanda;que ha cumplido nada menos que, 104 años.¿Que te parece?.

Un beso.

Andybel dijo...

.-LOL@: Evidentemente, la mayoría de las cosas que publico y la gran parte de los consejos que doy en los posts de Cosas y Casos, los sigo fervientemente; si no, no sería consecuente con lo que digo y eso sería faltar gravemente a mi honestidad como bloguero e informador social.

.-Pero de todos modos, no creo que haya nada del todo perfecto, ni siquiera mi seguimiento de todo lo que escribo...

.-En cuanto a lo que dices del estrés, está claro que en ciudades como Barcelona y su Área Metropolitana, sea difícil evadir el estrés; pero para eso está el deporte, que no sólo quema grasas y toxinas, sino que además nos libera del estrés y nos tranquiliza y relaja.

.-Y te aseguro que esto del deporte sí que lo sigo religiosamente.

.-Saludos y para insistir en el tema del cura: "haz lo que yo te diga y no lo que yo haga..." je, je.

.-Un abrazo.

Ignigo dijo...

La verdad es que los consejos que das son muy apropiados, y muchos de ellos yo no los cumplo demasiado:

- Por mi tipo de trabajo vivo rodeado de estrés, es más, ya he sufrido en dos ocasiones problemas de este tipo con vértigos y problemas estomacales.

- Beber, no diría que lo hago es exceso, aunque reconozco que me gusta tomarme mis cervecitas y mis cubatas, y aunque sé que no es demasiado sano me niego a renunciar a ello, es uno de los pocos placeres que me quedan ya que hace años que dejé de fumar.

- Hacer deporte tampoco es que haga demasiado, comencé hace poco a correr de vez en cuando, aunque rapidamente me he abandonado.

Y si me pongo a pensar en los pros y los contras me encontraría ante la situación de que para llegar a los 80 en buenas condiciones físicas debería dejar el alcohol (joder como suena esto), cambiar de trabajo, y tomarme la vida de otra manera, la ventaja, llegaría en mejores condiciones a esa edad, los contras, para llegar a esa edad debería pasar años de suplicio y malestar, así que sinceramente prefiero disfrutar de la vida ahora (sin excesos) y no pensar en lo que me venga más alante.

Lo que tenga que llegar, llegará, pero para entonces espero haber disfrutado de la vida como es debido, que desgraciadamente solo se vive una vez.

Además tal y como están las cosas y viendo como va el tema de las pensiones, me veo trabajando hasta que caiga redondo, así que mejor no durar mucho.