20 noviembre 2008

Nuestra sociedad es bipolar

Hoy digo que la sociedad es bipolar porque el mero hecho de comprar una bufanda de uno de los clubes de fútbol que no sea, o el Real Madrid o el Barça, se puede convertir en una tarea ardua.

Bufanda del Atleti
Con motivo de una próxima visita a unos amigos de Madrid, -uno de los cuales es socio seguidor del Atlético de Madrid- he querido obsequiarle con una bufanda de aficionado de este último equipo de fútbol. Mi compra ha tardado en consumarse unos quince días, después de haber intentado sin éxito, adquirir dicho objeto en casi una decena de tiendas deportivas y grandes almacenes de renombre nacional. En todos los establecimientos me ofrecían corrientemente bufandas del Real Madrid y del F.C. Barcelona; y a lo sumo, alguna del R.C.D. Espanyol, del Betis, o del Deportivo de la Coruña.

Con este panorama, decidí ir al pleno centro de la Ciudad Condal, y más concretamente a la zona de Las Ramblas donde suelen reunirse los aficionados del Barça a celebrar sus éxitos deportivos. Ahí, en esa zona donde abundan las tiendas regentadas por paquistaníes, que venden todo tipo de productos de recuerdo turístico; hace unas horas he satisfecho mi demanda. He podido adquirir la bonita bufanda del club colchonero que véis en la foto de este post, y por el módico precio de 10€.

Cuando he vuelto a mi casa en tren, he reflexionado acerca de la bipolaridad de nuestra sociedad, y he llegado a la conclusión de que en una época de democracia asentada, pluralidad ideológica e identitaria, y globalización; en este país nuestro o eres del Barça o eres del Madrid; o eres del P.S.O.E. o eres del P.P.; o eres de derechas o eres de izuierdas; o eres del Gobierno o estás en contra de él.

Todo ello no es más que otra de las muchas contradicciones de nuestro sistema social, que propugna como valores supremos la pluralidad, la tolerancia, la diversidad, y otros; pero sólo a modo de exposición escaparatista, ya que en la real práctica todo se reduce o al blanco o al negro.

¡Fíjense ustedes lo que da de sí comprar una bufanda del Atleti en Barcelona, que no es Madrid...!

2 comentarios :

C.C.Buxter dijo...

¡Es verdad, las tiendas de las Ramblas! Si ahí uno encuentra de todo... Bueno, aunque mi consejo no te ayudase, al menos has conseguido la ansiada bufanda (y espero que tu amigo no lea el blog, porque si no has estropeado la sorpresa...).

Aunque es una contradicción, porque la libertad supone ante todo la posibilidad real de escoger, como muy bien dices, lo mayoritario suele dejar arrinconado a lo minoritario, aunque hay espacio de sobra para todo. Pasa con la mayoría de las cosas. En televisión, por ejemplo, si un programa no funciona como se espera porque es distinto de lo habitual, a los dos días ya lo han quitado y ponen un programa del mismo estilo del que triunfa en otra cadena. O en la literatura: si uno va a una librería, sobre todo si es de una gran superficie, sólo encuentra novelas históricas y de misterio al estilo "El código Da Vinci".

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Eso pensé después de publicar este post de "Nuestra sociedad es bipolar"; pero, afortunadamente, a mi amigo de Madrid no le gusta pero que nada el mundillo este de la informática y no creo, y espero, que vaya a leer este post. Si no, mi gozo en un pozo, claro está.

.-Efectivamente, por todo lo que dices añandiendo a lo que yo digo, concluyo que nuestra sociedad es bipolar. Y sí, es verdad, somos seres gregarios, y casi siempre lo mayoritario prevalece sobre lo minoritario.

.-Saludos y gracias por tus comentarios.