16 enero 2008

Velocidad a 80 por hora


Prohibido a más de 80
   Está prohibido circular a más de 80 Kms./hora desde el pasado día uno de enero, y bajo sanción, en dieciséis municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona.

   La medida está siendo aplicada en las vías rápidas -tipo rondas de circunvalación, autovías y autopistas- que discurren por las ciudades de Barcelona, Badalona, l´Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besós, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, y Viladecans.

Zona Limitación Velocidad
   El motivo esgrimido por las autoridades es la reducción efectiva de la contaminación ambiental, el ahorro de combustible y la disminución de accidentes por exceso de velocidad. Hay quién, basándose en estudios científicos, afirma que por debajo de ese límite de velocidad, se reduce la emisión al aire de dióxido de nitrógeno, de un 27 a un 50%.

   Los porqués que se arguyen son muy loables; aunque no obstante, también hay detractores de dicha limitación: vendedores de carburante, asociaciones de transportistas y, en general, profesionales que basan la efectividad de su servicio en la rapidez -como agencias de paquetería y servicios de entrega a domicilio-, están en contra de la restricción por ver sus legítimos intereses notablemente menoscabados.

   Yo he conducido por varias de esas vías, en los tramos afectados, y no veo un seguimiento estricto y generalizado por parte de la mayoría de conductores. ¿Permisividad policial momentánea? No sé. Opino que esta medida es entorpecedora cuando el tráfico es casi inexistente o poco denso; y en cambio, creo que es buena cuando el tránsito rodado es muy intenso ya que favorece el desembotellamiento.

Vosotros, ¿qué opináis al respecto?

21 comentarios :

Martín Grosz dijo...

¿Se usa en España la expresión "aquí hay gato encerrado"? Esa es la impresión que me da la medida restrictiva que comentas, cuyos defensores alegan solamente un beneficio ambiental. Será que en Argentina jamás he visto medidas de ese tipo, pero algo me hace sospechar que los verdaderos motivos no están siendo comunicados.

Saludos desde Caja de Cambios, aquí en Buenos Aires, Argentina.

Ignigo dijo...

En la parte de la N-1 que hace la circunvalación de San Sebastian hace tiempo que la velocidad esta limitada también a 80 kilómetros por hora, y no solo eso, también tienen prohibido el adelantamiento los camiones.

Se trata de una via muy cargada de tráfico, en cuanto caen cuatro gotas de lluvia siempre hay algún accidente que produce retenciones sorprendentes.

Hasta hace un par de años que vivía en casa de mi madre tenia una vista privilegiada de esa carretera desde mi ventana y en más de una ocasión he tenido que llamar al teléfono de emergencias al presenciar desde allí algún accidente.

Os puedo asegurar que en alguna ocasión he hecho la prueba a circular a 80 por esa vía y no solo ves como la gente te mira con mala cara porque molestas y perjudicas el tráfico, si no que me han llegado a adelantar camiones que venían más rápido que yo, vehículos que están cometiendo una doble sanción, por un lado superar la velocidad y por otro adelantar, ya que no lo tienen permitido en ese tramo.

Personalmente creo que reducir la velocidad en estos tramos no es bueno para la seguridad de los mismo, si no al contrario, y lo que verdaderamente contamina son las horas que se pasan los coches parados en las eternas retenciones que se forman, deberían arreglar esas carreteras, proporcionándoles algún carril adicional o cosas así, eliminando así las retenciones y las horas muertas que se pasan los coches allí parados contaminando sin razón.

Marcos dijo...

pues yo opino que está muy bien, que si las empresas de repartos urgentes se quejan allá ellos, que las calles no son circuitos de carreras como se creen algunos!!!

por cierto, vislumbro subliminalmente hablando a "la segnera" (no sé si se escribe así), a la bandera catalana, vamos, en los nombres de los pueblos, ¿me equivoco?

un abrazo

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Sí, se usa esa expresión.

.-Yo quiero pensar que también hay gato encerrado, pero realmente no sé cuál puede ser el motivo oculto de la restricción...

.-Martín, ¿nos das alguna pista o idea...? Gracias y saludos.

.-IGNIGO: Esa prueba que apuntas de ir a 80 por hora, la hago yo ahora en la A-2 desde Molins de Rei hasta la Diagonal -ya en Barcelona-. Para que te hagas una idea: es una autovía de cuatro y cinco carriles en algunos tramos, con pueblos a un lado y al otro de la pista. Imagínate la de circulación que hay sobre todo en horas punta...

.-Pues bien, yo voy a 80 por este tramo y casi todo el mundo me adelanta y me mira; voy realmente entorpeciendo. Yo no quiero superar el límite porque ya me han embargado la cuenta en alguna ocasión por superar esos dichosos 80 por hora en las Rondas de Barcelona donde también está prohibido superarla.

.-Yo en general no veo mal algunas limitaciones de velocidad, pero a 80 me parece excesivo. Abogo por limitaciones de velocidad a partir de 100 kms/h y según las circunstancias...

.-El amigo Martín de Buenos Aires introduce una nueva idea: motivos ocultos en relación a las limitaciones de velocidad... Tú, ¿qué opinas al respecto...?

.-Saludos.

.-MARCOS: Como le he dicho al amigo Ignigo, estoy a favor de las limitaciones de velocidad, generalmente hablando, pero creo que 80 kms/h no es una velocidad realista ni práctica por los coches que tenemos ni por las vías a las que me refiero en el artículo.

.-En contestación a tu apunte sobre la aparición subliminal de la "senyera" en la retahíla de pueblos, decirte que en principio lo hice por motivos meramente estético-comunicativos, ya que ante una lista un poco extensa de poblaciones barcelonesas, quería dar mayor contraste en la sucesión de cada una de las localidades, y ciertamente, los colores que dan más contraste sobre el fondo azul de la zona de texto de mi blog, son el rojo y el amarillo.

.-Ahora bien, una vez acabado el post y observándolo, lo primero que pensé es eso mismo que tú dices, una senyera subliminal. Pero bueno, también lo podrías haber interpretado como los colores de la bandera española, o la aragonesa, o la valenciana, o la balear, o el pendón vertical del escudo de Salamanca -que lleva los mismos colores-...

.-Cómo dicen los psicólogos, sólo se ve lo que se mira,y sólo se mira lo que se tiene en la mente.

.-Por cierto, en relación a lo que apunta Martín -el amigo argentino- en relación a los motivos ocultos sobre las limitaciones de velocidad, Tú, ¿qué opinas?

.-Saludos.

.-GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR. ME GUSTA MUCHO QUE LO HAGÁIS Y OS PIDO QUE SIGÁIS HACIÉNDOLO.

Iñigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ignigo dijo...

En relación a los motivos ocultos sobre las limitaciones de velocidad tengo que decir que a mi no se me ocurre ninguno, no sé cual puede ser a los que se refiere el amigo Marcos.

Lo unico que tengo claro es que quien marca esas limitaciones en esa carretera no la utiliza a menudo, porque de ser así creo que tomaria otras medidad, por lo menos en la carretera a la que yo em he referido.

He borrado el anterior comentario porque habia utilizado otra dirección de correo para firmarla.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Bueno, esperemos a ver qué dicen Martín y los demás...

.-A mí en principio, tampoco se me ocurría ningún motivo oculto; pero reflexionando un poco y habiendo leído alguna de las muchas noticias que hablan del tema, creo que los tiros pueden ir por el afán recaudatorio de la administración. Ya se sabe, hoy en día se ha puesto de moda por parte de la clase política esgrimir el valor medioambiental para manipular al pueblo.

.-Saludos.

Marcos dijo...

pues la verdad es que no sé a qué se refiere el amigo argentino con lo de los verdaderos motivos, es que no se me ocurre nada.

no sé, yo creo que está claro, que es que no se debe de correr y punto, que quien tenga prisa que salga antes, digo yo, no sé.

Marcos dijo...

Yo lo que sí veo es que para los gobiernos es más fácil dominar al pueblo que a las multinacionales fabricantes de coches. Me explico:

Si un coche que va por una vía en la cual no se debe de correr a más 80 kilómetros por hora lo hace a 120, por decir algo, ¿por qué no investigan a parte de tanto airbag, abs, inyecciones multipunto, etc, la manera de que sea imposible por medios mecánicos que el coche revase la velocidad permitida?

En cuanto a lo de los supuestos motivos referidos anteriormente, he de decir que antiguamente, cuando las personas viajaban a lomos de burros, caballos, mulas, etc, no pasaba nada; ahora que casi todos vamos en peligrosos bólidos súper potentes (en comparación con los animales) los muertos se cuentan por miles cada año.

¿os parece que no es ése suficiente motivo como para limitar las velocidades?

Ignigo dijo...

Yo estoy de acuerdo en que hay que controlar las cosas y poner ciertas limitaciones, pero hay algunas carreteras en las que circular a 80 es en realidad poner en riesgo a los demás conductores.

Reconozco que a mi me gusta la velocidad, pero hay sitios y momentos para ello sin poner en riesgo la vida de los demás.

De todas formas siempre he pensado que esto es mucho maás facil de lo que nos hacen ver.

Esta prohibido llevar pistola, por eso no las venden en las tiendas a cualquiera.
Tampoco esta permitido fumar marihuana, por eso no la venden en la farmacia.

Ahora, si no esta permitido ir a más de 120 ¿porque te venden un coche en el concesionario que se pone a 240?

Pues muy facil, porque el mundo se mueve por dinero y hay muchos intereses detrás, tanto de las empresas automovilisticas como de los gobiernos, que sacan mucho dinero con los impuestos a este tipo de vehiculos.

Mallén dijo...

Mmm... solo puedo aportar con las medidas de descontaminación (absolutamente inútiles) que ya llevan años implementando acá en Santiago. Un fiasco. Y lo peor de todo es que se sigue tratando de tapar el sol con un dedo, a mayor y a menor escala... los agentes contaminantes reales corresponden en su enorme mayoría a las industrias, no a los "civiles". Igual pasa a nivel macro... mientras Estados Unidos no acceda a asumir responsablemente el tema del calentamiento global, poco podemos hacer las demás naciones del planeta, por muy ecologistas que nos pongamos.
Saludos!

Andybel dijo...

.-MARCOS: Sí me parecen suficientes motivos para limitar la velocidad, pero no has apuntado al tema de la educación en el conductor y en general.

.-Creo que según conduces, así eres. Cuando ves un coche haciendo el loco por ahí, lo primero que se suele decir es un irresponsable, menudo chalado, un colgado...

.-En este sentido compararía el efecto de conducir al efecto de beberse unas copas de alcohol: sacas para afuera lo que realmente llevas dentro. Hay gente que se siente poderosa al volante y entonces, cual droga, saca lo que lleva realmente dentro.

.-IGNIGO: Yo, si hay que limitar velocidad, repito, mejor para el caso que expongo en el post, por los coches que usamos y por las vías rápidas a las que me refiero, mejor a 100 kms/h. Creo que es una velocidad más realista y adaptada a las circunstancias.

.-Mi padre, que se ha dedicado profesionalmente a conducir toda su vida, siempre me ha dicho que hay que ser flexible en lo que a la velocidad se refiere y que siempre has de adaptar tu velocidad a las circunstancias del coche, de la vía, del tráfico y climatológicas.

.-En cuanto a lo de los intereses económicos, pues estoy de acuerdo contigo: pasa lo mismo con el alcohol y el tabaco, hay una doble moral, por un lado se prohibe y está mal visto socialmente; pero por otro lado, se fomenta su consumo con la publicidad...

.-En lo de la limitación de velocidad, creo que también se saca mucho dinero. Ir a 80 es una velocidad rídicula y claro, habrá mucha gente, digo mucha, mucha gente, que no podrá o no se dará cuenta de cumplir esa velocidad, con lo que habrá muchos ingresos con la excusa de salvar el medioambiente.

.-EVA: Yo tampoco me creo mucho que los civiles y el pueblo llano seamos los principales responsables de la contaminación medioambiental y del calentamiento global.

.-En resumen, y recapitulando un poco todo lo que hemos comentado entre todos, yo llego a la conclusión de que todo esto de la limitación de velocidad responde a intereses económicos enmascarados en la pseudoprotección del medioambiente. Se está utilizando una ideología y un argumento ecológico para producir miedo en la población y de este modo manipularla al antojo de los gobiernos.

.-GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

Martín Grosz dijo...

Andybel, perdona que no he respondido antes a tus preguntas en los comentarios.

Quizás, debido a gran cantidad de malas experiencias, los Argentinos somos más desconfiados por naturaleza hacia nuestros políticos (¿menos ingenuos, quizás?). Por eso es que se me ocurrió abrir la ronda de comentarios sembrando cierta dosis de desconfianza, para ver cómo lo tomaban ustedes.

Y, al parecer, finalmente tus conclusiones han apuntado hacia que realmente había un gato encerrado.

No debemos olvidarnos, cualquiera sea el país en que estemos, que los políticos suelen formar una clase apartada del resto de la sociedad, y que gobiernan respondiendo no al pueblo, sino a sus propios intereses y a los de los sectores empresarios que los apoyan o sobornan.

Quizás no sea en todos los casos así (seguramente encontrarás honrosas excepciones), pero la desconfianza es un buen punto de partida para analizar la realidad política y las medidas que toman los políticos.

Pensar desconfiadamente es como un conjuro que deshace al instante todas aquellas falacias discursivas con las que nos bombardean los políticos, que nos terminamos creyendo de tanto que nos las repiten en todos los medios de comunicación.

Mi método, ante medidas raras como la del límite de velocidad por motivos ambientales, es el de pensar: "más allá de los discursos, ¿quién se beneficia realmente con esto?", y ahí comienzas a advertir qué tipo de gato es el que han encerrado y por qué.

Realmente desconozco la realidad política española, así que no puedo hacer un análisis certero de las causas ocultas de la medida que tu comentas. Pero, en principio, creo que es posible tu hipótesis de que la verdadera intención sea la de recaudar.

Es obvio que nadie respetará un límite tan bajo (y más si los otros automovilistas no lo hacen), y eso permitirá aumentar las multas.

Como te decía, me cuesta creer que un político anuncie esas restricciones sólo por motivos ambientales. ¿Quién se beneficia, entonces, con la medida? Ya hemos visto que se benefician los que cobran multas. Pero quizás haya alguien más... ahí yo no puedo ayudarte porque desconozco, pero seguramente es cuestión de pensar un poco más para que se te ocurra.

Saludos, y espero haber aportado algo positivo al debate, pese a mi condición de extranjero en el problema que se ha tratado.

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Enhorabuena por tu escepticismo; siempre es un buen ejercicio de salud e higiene mental.

.-También me alegra la capacidad analítica que muestras en relación al debate planteado.

.-En cuanto al ejercicio propuesto de pensar quién más se puede beneficiar con la medida de restricción de velocidad, ahora mismo no se me ocurre nada más excepto el afán recaudatorio.

.-Muchísimos conductores son potenciales "clientes" para multas, muchas multas son mucho dinero, mantener 80 kms/h durante mucho tiempo en una vía que por su diseño está preparada para ir a 120 kms/h o más, requiere un autocontrol y una disciplina individual muy grande. La mayoría de los conductores no tendrán esa disciplina, infringirán la restricción, y eso unido a la masiva cantidad de conductores humanos, es mucho, mucho dinero. Todo enmascarado con la piel de cordero de que miran por nuestra salud, nuestro ahorro de combustible, y nuestra seguridad en cuanto a los accidentes.

.-¿A alguno de los comentaristas de este debate se le ocurre, alguien más que pueda salir beneficiado con la medida restrictiva de velocidad...?

.-Si no es así, daremos por finalizado el debate, si os parece bien. Yo, como ya he dicho, ya he sacado mis propias conclusiones.

.-GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES. OS ANIMO A QUE LO SIGÁIS HACIENDO.

barb michelen dijo...

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Øttinger dijo...

Este tipo de medidas no dejan de tener su gracia. En Madrid tenemos dos ejemplo claros de lo rídiculo que resultan. (Y no se trata de pedirle a los conductores que vayan a 120.) En los famosos túneles de la M-30 no se puede circular a más de 70 y nunca (o casi nunca) están atascados. El truco consiste en que circular normalmente hasta que te aproximas a la entrada de los túneles donde la gente se ve obligada a reducir la velocidad rapidamente. La circulación en el interior, como pasan poco a poco, es de lo más fluida. Igual que en la salida.

Y el otro es el Paseo de la Castellana. Conocida como una autopista, en realidad es ua vía urbana en la que muy rara vez se respecta el límite de velocidad. Aquí el desafío sería, igual que sucede en el caso que comentas, hacer cumplir el límite real de la vía. No se ha hecho nunca, ni nunca se hará, porque son conscientes de que si en la Castellana los coches circulasen a la velocidad que deben, el atasco sería tan monumental que pasaría la historia.

Andybel dijo...

.-OTTINGER: Verdad, después de leer tu comentario, me reafirmo en lo que decía mi padre acerca de adaptar la velocidad del coche a las circunstancias del momento.

.-Saludos.

Anónimo dijo...

Después de todo lo que se ha dicho, ya queda poco que añadir. Yo explicaré mi situación personal. Vivo en Barcelona y trabajo en La Garriga. A mí no me fascina conducir, así que intento priorizar el transporte público (metro y tren). Pues resulta que si en coche tardo 45 minutos, en tren tardo casi 2 horas. Pero además, si sólo tengo en cuenta el precio del combustible me ahorro dinero yendo en coche. Sí ya sé que debería contar la amortización del vehículo, pero es un coche que ya tengo comprado para usos varios, que tengo pagado el seguro y al que realizo las revisiones pertinentes. Así que me parece bien que tomen medidas que "consideren" correctas para reducir la contaminación automovilística, pero por favor que incrementen horarios de tren y bajen el precio del transporte público. Esta sí sería una buena medida.

Lucia

Andybel dijo...

.-LUCÍA: Evidentemente, cualquier medida restrictiva del uso del vehículo particular, debe ir acompañada por la mejora del transporte público.

.-Esto no parece ser lo que ocurre en Barcelona y su gran Área Metropolitana.

.-Por lo que dices, creo que no estás muy a favor de la limitación de velocidad de la que trato en el artículo.

.-Gracias Lucía por participar y saludos.

.-VUELVO A AGRADECEROS A TODOS VUESTRA PARTICIPACIÓN Y OS ANIMO A QUE LO SIGÁIS HACIENDO.

Txell dijo...

Os insto a todos los que no esteis de acuerdo con el nuevo límite de velocidad a 80 km/h en la primera corona de Barcelona a que hagais extensivas vuestras quejas a la Direcció General de Transit (transit@gencat.cat) a ver si así dejan de tomarnos el pelo!!!

Andybel dijo...

.-TXELL: Gracias por tu iniciativa.

.-Ahora mismo acabo de mandar mi correo electrónico a la Direcció General de Trànsit de la Generalitat, quejándome del asunto.

.-Yo, desde aquí, también solicito a toda aquella o aquel que quiera participar, que lo haga mediante el envío de un correo a la dirección de correo electrónico que Txell apunta en su comentario.

.-Saludos a todos y muchas gracias por todos estos comentarios.