20 noviembre 2008

La Veu d´ArgenCat

   Hoy os quiero presentar un diario gratuito que ha caído en mis manos por casualidad: la Veu d´ArgentCat es un punto de encuentro para aquellas personas interesadas en la realidad de la cultura y la inmigración de los argentinos que viven en Cataluña.

La Veu d´ArgenCat
   Este periódico está patrocinado por el Casal Argentí a Barcelona y tiene como primordiales objetivos el reunir a las personas interesadas en desarrollar actividades vinculadas con la República Argentina y con las personas de la Republica Argentina que viven en Catalunya; colaborar con todas las entidades para mejorar la situación de los inmigrantes de la Argentina en Catalunya, en particular, y de los inmigrantes en general; y desarrollar actividades para el conocimiento y la difusión de la cultura y de la realidad de la Argentina, así como la difusión y defensa de la cultura catalana.

   Creo que esta publicación puede ser de gran interés para las personas que se identifiquen con esta realidad y servir como elemento integrador de las dos culturas diferentes, que ahora conviven en un espacio físico común.


10 comentarios :

Marta dijo...

Es genial, el otro día, también me comentaron de otro diario gratuito en el que se escribe en catalan, castellano y Anglés. Escrito por gente de aquí, nativos e inmigrantes. Esto es cultura si señor!!!.

Andybel dijo...

.-MARTA: Es verdad, la tendencia general y globalizada es a un mestizaje absoluto de la raza humana, no sólo a nivel genético sino cultural e intelectual.

.-Caminamos hacia una sola raza, en cuerpo y alma.

.-Saludos y gracias por tus comentarios.

Martín Grosz dijo...

No tenía idea que había una comunidad argentina tan numerosa y organizada donde tú vives. ¿Qué tal es la convivencia? ¿Muchos problemas?

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Lo que me parecía a mí raro es que tú no hubieras comentado antes en esta entrada.

.-Respondiendo a tu pregunta, te diré que la comunidad argentina en Cataluña es amplia pero está totalmente difuminada en el resto de la población. No sóis especialmente diferentes a nosotros en lo que se refiere a la etnia ni tampoco en vuestras expresiones culturales externas. Sólo se sabe que uno es argentino cuando habla y poco más...

.-No es que yo conozca muchos argentinos; pero los pocos que conozco o regentan algún restaurante gaucho o trabajan en cualquier otro trabajo que pudiera desempeñar un español.

.-Aquí realmente, el choque cultural más fuerte corresponde a los inmigrantes árabes y asiáticos en general. Las poblaciones iberoamericanas se suelen integrar bastante bien con alguna excepción mínima de algunos inmigrantes no muy bien adaptados.

.-Por lo que ves, la comunidad argentina en Cataluña está bien integrada y organizada.

.-Saludos Martín.

Martín Grosz dijo...

Simplemente había tardado en comentar porque estuve algunos días sin poder leer blogs. Me alegro de que no haya conflictos, y que mis compatriotas estén allí tan bien integrados. Ahora que lo recuerdo, he visto también aquí en Buenos Aires una organización que promueve la cultura catalana y su integración con la Argentina. Nunca he visto una publicación de ellos, pero quizás la tengan.

Saludos!

Andybel dijo...

.-MARTÍN: ¿Y me podrías decir cómo se llama esa organización, cuál es su actividad principal, etc?

.-Gracias y me alegra que haya ese intercambio cultural e intelectual entre las dos comunidades.

.-Saludos desde Cosas y Casos de Andybel.

Martín Grosz dijo...

Andybel: en verdad, no sé mucho sobre esa organización. Hace varios años me invitaron a ver una obra que se realizaba en un teatro de ellos, y de ahí que me enteré de su existencia, pero no tengo idea sobre sus actividades... ni siquiera el nombre me acuerdo.

Buscando en Internet, me encontré con el sitio web de la Federación de Sociedades Españolas en Argentina http://www.fedespa.org.ar/

Si te fijas en la lista de entidades, verás que son cientas, quizás miles, de todo tipo, distribuidas en todas partes del país, y entenderás por qué los lazos culturales entre nuestros países son tan profundos. El siglo pasado (y el anterior), una multitud de tus compatriotas vino hacia estas tierras; últimamente, son los argentinos los que estuvieron emigrando a Europa.

Más allá de que nuestros gobernantes se peleen o se amiguen por intereses empresarios, son dos culturas que han intercambiado mucho, y que siguen haciéndolo, creo que con resultados positivos para ambos.

Saludos!

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Me alegro de lo que dices, es verdad, los lazos de los pueblos están por encima de los deseos de las cúpulas políticas; y también, je, je, por encima de quién gane la Copa Davis, amigos siempre.

.-Ya te dije, que mi abuelo materno estuvo en Argentina, de cocinero, ¿no?

.-Gracias por tus comentarios, Martín.

Martín Grosz dijo...

Andybel: ¡No, no sabía lo de tu abuelo! En cuanto a la Copa Davis, realmente no soy seguidor del tenis, pero el otro día era imposible no detectar el mal humor que había en todos lados, jeje.

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Bueno, pensaba que ya te lo había dicho en alguna otra ocasión.

.-No os preocupéis, y a ver si en otra ocasión la conseguís.

.-Saludos.