20 diciembre 2007

Navidad y Consumo

   ¿Por qué cada año que pasa me da menos ilusión la Navidad?

   ¿Por qué cada semana antes del veinticuatro de diciembre, ya no me apasiona colocar el árbol de Navidad o el Belén con sus adornos?

   ¿Por qué durante estas fiestas ya no me froto las manos ante una mesa repleta de manjares?

   Aquellos valores inherentes a la Navidad como la fraternidad, la familiaridad y los buenos deseos, parece que han desaparecido; y han sido sustituídos por un consumo agresivo y por una gula compulsiva. Sí, cuando acaba el año, uno desea que pasen las fiestas lo más rápido posible...

   Todo se ha reducido a ver quién consigue hacer el regalo más caro y quién come más turrón, o bebe más cava.

   ¿Dónde está aquel tocadiscos del que emanaban entrañables villancicos, o aquella reunión familiar hasta altas horas de la madrugada, o aquella excursión a Sant Sadurní d´Anoia con los tíos para comprar alguna caja de cava?

   El consumo materialista sin fin se ha adueñado de nuestros espíritus navideños y hace que nunca estemos satisfechos con nada. Tengo nostalgia y me acuerdo de aquellas Navidades humildes de los años setenta y ochenta.

   ¿Qué pensáis vosotros; me estaré haciendo mayor? De todas formas, Feliz Navidad a todo el mundo y Próspero Año Nuevo 2008.

13 comentarios :

Ignigo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, como ya leiste en el articulo que publique ayer me da la sensación de que se han convertido en unas fiestas en lo que lo más importante es gastar y consumir.

Recuerdo aquellos años en los que en mi casa, bueno, en realidad en la de mis abuelos, se reunia toda la familia a comer o cenar, momentos en los que ns juntabamos más de 10 o 12 comensales, algunos de ellos tios y tias con los que rara vez a lo largo del año te juntabas a comer o cenar.

Como bien dices las cenas se solian alargar bastante, entre risas, anecdotas, historias y alguna que otra discursión cuando el acohol ya habia hecho meya en algunos.
Pero la verdad es que eran momento entrañables que solo se repetian por estas fechas.

Ahora, por diferentes motivos, en esas cenas y comidas practicamente nos juntamos aquellos que nos vemos durante todo el áño, eso si, la mesa se cuida un poco más en apariencia y decoración, porque sinceramente al final acabamos comiendo lo mismo que otros dias del año, eso de comer marisco y cosas asi solo en navidad, para bien o para mal, ya se ha quedado atras, ahora se puede comer el resto del año, no es que seamos ricos pero para eso nos llega.

Afortunadamente en mi casa eso de los regalos no se ha llevado nunca, y quitando a los niños el Olentzero no trae regalos a nadie, asi que esa fiebre consumista no se vive en mi casa, cosa que agredezco, y mi bolsillo aun más.

Pero yo de verdad cada vez paso más de estas fiestas, dáis en los que uno no puede ir ni a comprar café al supermercado porque no hay más que gente llenando los carritos de polvorones, turrones y demás.

Espero que esto termine pronto y pasen enseguida, de todas formas:

Feliz 2008 a todos !!!!!

Yo comenzaré el año igual que el anterior, en tierras catalanas.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Agradezo tu ampliación del tema en el blog.

.-Por cierto, ¿qué es el "Olentzero"? A mí también me fastidia tener que regalar, como una obligación, por Reyes o Navidad.

.-¿Vienes a Catalunya?

.-Saludos, y lo dicho, buenas fiestas y próspero año 2008.

Anónimo dijo...

Pero uno tampoco está obligado a nada, quiero decir que cada cual se puede montar la navidad a su antojo, y le televisión que diga lo que quiera.

Lo que si es cierto es que afortunadamente, al menos en España, cualquier día es bueno para comer jamón o langostinos, cualquier domingo es bueno para salir a comer, estamos hartos de todo, y claro, antes que a la mayoría le escaseaban los productos, ahora que los hay en abundancia, ya se ha perdido un poco esa ilusión de que llegara pascua para disfrutar lo que en el resto del año no le estaba permitido.

Anda, que como sigamos así, con esto de las subidas de precios, pronto volverán las antiguas navidades, y entonces nos quejaremos y añoraremos estas de ahora, y así siempre.

Un saludo y felices fiestas de todos modos, y mucha salud y amor.

Ignigo dijo...

El Olentzero es una figura de la mitologia vasca, se trata de un casero que la noche el día 24 baja del monte y deja regalos a los más pequeños, vendría a ser una versión vasca del famoso Santa Claus, igual que vosotros teneís el Tió, los ingleses a Santa Claus, los franceses a Papa Noel y los españoles a los Reyes Magos, pues nosotros tenemos al Olentzero.

Otra tradición más de las Navidades, espero haberte sacada de dudas.

En cuanto a lo de ir a tierras catalanas, pues sí, tengo un amigo trabajando en Lerida desde hace un tiempo, el año pasado pasé la Nochevieja con él y la familia de su mujer (que es de allí), este año me he pasado repetidas veces en verano con motivo de las fiestas y algún otro dia, como en la "Aplec del Caragol", y tengo intención de repetir este año.

Como ves la experiencia fue buena.

Andybel dijo...

.-MARCOS: Gracias por ampliar la perspectiva del tema. Tienes razón en eso de que quizás no tenemos esa ilusión por la Navidad, porque podemos disfrutar de todo tipo de manjares a lo largo del año y comer de forma especial en estas fiestas, ya no tiene ese aliciente.

.-Recuerdo que a mediados de los 70, en mi casa, nos hacía ilusión la Nochebuena, cenar un simple pollo a l´ast (ya sabes, pollo asado o al horno diriáis ahí en Andalucía); cuando esa comida hoy la pedimos los domingos que no nos apetece cocinar. Ya ves si ha cambiado la historia afortunadamente.

.-A lo mejor, y me pongo un poco filosófico, la humildad hace que los hombres sean más espirituales y tengan más ilusión, para así poder hacer mejor frente a las dificultades propias de la situación económica precaria.

.-IGNIGO: Sí, me has sacado totalmente de dudas, ya que imaginaba que era algo parecido al Caga Tió. Los niños deben dar de comer primero al Tió y luego con palos le dicen gritando "Caga Tió, Caga Tió..." Después, a la mañana, el Tió le deja a cada uno su regalo.

.-Veo que estás al corriente de muchos elementos culturales catalanes. A mí personalmente, no me gustan els aplecs del cargol, porque no me gustan los caracoles; pero lo que sí me chifla, y estoy esperando que sea la temporada ahora a principios de 2008, es las "calçotades", que como sabrás son cebolletas tiernas especialmente cultivadas sin que les dé demasiado la luz, y que con la salsa "romesco" están buenísimos y todo ello acompañado de un buen plato de butifarra amb mongetes y vino penedés tinto.

.-La mejor zona para los calçots y las calçotades es en la comarca de l´Alt Camp -capital Valls- en Tarragona.

.-Bueno, no te doy la vara con la comida, que me pierdo.

.-Lo dicho FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Anónimo dijo...

Es cierto eso, precioso tu último párrafo en tu respuesta a mí.

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio; pero no sólo eso, sino que además te hace valorar mucho más las cosas.

¿Pero sabes una cosa que siempre tengo ilusión cuando llega navidad?, pues es el caldo casero que mi madre prepara en todas las cenas de nochebuena, con jamoncito y picatostes y huevo duro, eso no lo cambio yo ni por la cena que tenga el mismísimo Don Juan Carlos.

Un abrazo, amigo.

Andybel dijo...

.-MARCOS: Ja, ja, ja. Pues yo tampoco cambio muchas cosas que tengo, por las que pudiera tener cualquier otra persona del ámbito público como Su Majestad.

.-En relación a lo del caldo, aquí en Catalunya, hacemos la famosa "sopa de galets", que es sopa de cocido de carne, con pasta de galets -unas conchas de pasta como en forma de caracol- y su pelota de carne -como una especie de albóndiga-. Esa sopa sí que es única de Navidad y solamente la tomamos ahora en estas fiestas. Yo tampoco cambio esa sopa por nada.

.-Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Andybel. A ver si tú puedes responderme a una duda que tengo. ¿Cómo puedo hacer para que las entradas en mi blog aparezcan de forma inversa?, es decir, que quien entre en él, lo haga como el que entra en un libro, que la primera entrada que encuentre sea la entrada más antigua que yo haya publicado, y que las sucesivas entradas que yo vaya publicando, se incorporen al final, y no al principio como ahora y en todos los blogs que visito ocurre.

Espero tu respuesta.

Andybel dijo...

.-MARCOS: Desde mi humilde posición en cuanto a la informática se refiere, decirte que la naturaleza misma del blog, como diario actualizado secuencial, exige que las últimas entradas sean las que salgan primero en tu blog. Resumiendo, siempre saldrán en orden inverso.

.-Lo que tú quieres, la verdad, no sé si es posible. De todos modos, podrías preguntar a Ignigo (técnico de sonido e imagen) o a Flapy (ingeniero estructura de sistemas). Ellos, seguro, que saben mucho más que yo.

.-Yo lo único que sé es que hay opciones para cambiar el orden de los posts y otros elementos pero en cuestión de archivo, no en cuestión de aparición al publicar que es lo que tú deseas.

.-Espero, sino haberte convenientemente informado, sí por lo menos, haberte orientado para que consigas lo que pretendes.

.-Un saludo, amigo.

Anónimo dijo...

gracias Andybel.
el caso es que he estado indagando en la opción "ayuda de blogger" y di con un apartado sobre cómo transformar el blog como si fuera un libro, pero es demasiado complicado en sus explicaciones, o sea, que no me entero ni papa.

muchísimas gracias de todas formas.

Anónimo dijo...

veo que solo han comentado hombres, me gusta ser la primera mujer.
Si no tener ilusion por la navidad es hacerse viejo yo soy anciana hace tiempo.
este ano estoy donde quiero y com quiem quiero, claro que como soy una inconformista siempre me falta algo no sé el que????
felices fiestas. besos
anamorgana

Andybel dijo...

.-ANAMORGANA: ¡Pues, bienvenida mujer! Has hecho bien, ahora tu destino está en tus manos.

.-La falta de ilusión nos hace un poquito viejos a todos y a nuestra sociedad que necesita, para renovarse, de nuevos valores.

.-Feliz Navidad para ti.

Ignigo dijo...

MARCOS: Cuando te conteste en mi blog a la pregunta como bien viste te habia entendido a como ordenar los comentarios, en cuanto a lo de las entradas, como bien ha dicho Andybel es complicado , lo normal es que lo primero que leas es lo último publicado, ya que la función del blog es más o menos esa, ser una página facil de actualizar en la que siempre va quedando arriba lo último publicado.

Supongo que para hacer lo que tu quieres deberias plantearte crear una página a la antigua usanza, con programas como Dreamweaver es bastante sencillo.