17 abril 2008

Empezar a nadar bien

   Hoy me he pegado una buena sesión de natación en la piscina de mi barrio; ya sabéis de mi afición por este deporte. Ya llevo unos meses practicándolo y la verdad es que cada día disfruto más; aunque al principio sólo fue una terapia para mi ciática.

   Sin embargo, llevo unos días comprobando que para empezar a nadar bien, lo más importante es mejorar la técnica; este deporte es extremadamente técnico ya que, desgraciadamente, nuestro cuerpo no se hizo para nadar y los movimientos que se ejecutan son complejos y deben ser coordinados.

   Para empezar a mejorar, me he dado cuenta de que en natación no es tan importante el factor de la fuerza propulsora, como la cuestión del equilibrio hidrodinámico. Quiero decir que el agua es un medio muchísimo más denso que el aire, y nuestros movimientos acuáticos esforzados hacen que nuestros cuerpos ofrezcan una gran resistencia al avance.

   Para conseguir que nuestro cuerpo se desplace hidrodinámicamente por el agua, es básico que nuestra postura sea equilibrada; lo que quiere decir que la línea longitudinal de nuestro cuerpo deberá ser lo máximo de paralela a la línea de la superficie. ¿Cómo conseguirlo? Hay dos maneras:

   1.-Alineando la coronilla de la cabeza con la columna vertebral, de tal manera que la nariz apunte al fondo de la piscina; veréis cómo automáticamente, vuestras caderas y piernas suben hacia arriba.

   2.-"Estirando" del tórax -nuestro flotador corporal- hacia abajo; también ipso facto, la mitad inferior del cuerpo se alineará con la superficie acuática.

   Espero haberos ayudado a todos aquellos que como yo, amáis la natación y empezáis a practicarla seriamente.

10 comentarios :

Martín Grosz dijo...

No estoy nadando mucho actualmente, pero cuando lo haga seguro que tendré en cuenta tus recomendaciones.

Me alegra que sigas firme con tu disciplina deportiva para cuidar tu salud. Ojalá esa voluntad nunca se te extinga.

Saludos desde Caja de Cambios, aquí en Argentina.

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Hace unos años pensaba que el deporte formaba parte de mi primera juventud, después de estar aquejado de ciática, me he dado cuenta que el ejercicio físico debe permanecer con nosotros hasta la vejez. Te sorprendería ver en la piscina de mi ciudad, la cantidad de gente mayor que hay haciendo ejercicio físico...

.-Bueno, por algo somos de los países del mundo con mayor esperanza de vida: dieta mediterránea, clima templado, la familia como valor supremo, el ejercicio y la vida al aire libre, etc.

.-Espero desarrollar una actividad deportiva hasta que mi cuerpo me lo permita.

.-Hasta la próxima.

Ignigo dijo...

La verdad es que yo también debería plantearme hacer algo de deporte, seguro que me venia muy bien.

Pero lo de nadar siempre se me ha dado muy pero que muy mal.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Pues cuando le veas las orejas al lobo en cuestión de salud, ya verás como seguro que te animas y haces algo de ejercicio. Si no te gusta la natación, pues prueba algún otro deporte que te vaya mejor. Por cierto, yo hace unos años, estuve practicando durante cuatro o cinco años, frontenis y pelota vasca. Me gustaba mucho y jugaba con otras personas, pero las lesiones iban y venían.

.-La natación es más cuestión de técnica que de hacer el bruto haciendo largos. Lo primero que has de hacer para nadar, es sentirte relajado y a gusto en el agua, luego incidir en el tema del equilibrio hidrodinámico como apunto en el post, y después nadar, nadar y nadar...

.-Saludos y ánimo con el deporte y el ejercicio.

.-Nos leemos.

Cecilia dijo...

No soy muy buena nadadora, aprendí hace algunos años, a los 26 para ser exacta.
En el pueblo donde vivo no hay piscinas públicas y es una pena ya que debido al trabajo que tengo necesito este ejercicio con urgencia.
No hay nada mejor y más relajante que la natación cuando se está estresado física y mentalmente.
Por todo esto y miles de razones mas me he animado a comprarme una piscina, no es tan grande como la de un polideportivo pero para mi sola es más que suficiente.
Saludos

Andybel dijo...

.-CECILIA: Me parece bien que te hayas comprado una piscina para ti sola; pero viviendo en Sant Quirze, tampoco tienes tal lejos piscinas públicas como las de Sabadell, o las de Terrassa, Badia del Vallés o Cerdanyola.

.-De acuerdo contigo en lo de que no hay nada más relajante que el nadar para desestresarse mental y físicamente.

.-Saludos y nos leemos.

Cecilia dijo...

Andybel, yo no vivo en Sant Quirze, vivo en un pueblo pequeño llamado Flix en la provincia de Tarragona.
Saludos

Andybel dijo...

.-CECILIA: Gracias por la aclaración de lo de Flix en Tarragona, ya que pensaba otra cosa porque alguna vez me has comentado algo relacionado con Sant Quirze: creo que era relativo a una organización de niños peruanos...

.-Saludos igualmente de Andybel.

Juan dijo...

Hola, me encanta saber que disfrutas del agua. Si quieres mejorar tus estilos te recomiendo que vistes mi blog www.jpbeltran.wordpress.com. Doy bmuchos consejos y ejercicios para mejorar y variar tus sesiones en la piscina. Te invito y espero que me dejes algún comentario.

Andybel dijo...

.-JUAN: Muchísimas gracias; siempre intento mejorar en mi estilo natatorio.

.-Saludos.