21 marzo 2008

Riesgo de Infarto

Corazón roto
   "Allá por el año 2000, fumaba dos cajetillas diarias de cigarrillos, me había quedado sin pareja, había ido a vivir a otra ciudad, y también había cambiado el lugar donde trabajaba. Resultado, estrés, mucho estrés, y unos dolores fortísimos en la zona inferior del pecho izquierdo que me asustaron de verdad, y que hicieron que tomara una de las mejores decisiones de mi vida, dejar de fumar."

   En la segunda mitad del siglo XX, la teoría de Meyer Friedman y Ray Roseman decía que los ambiciosos, los impacientes y los fogosos corrían un riesgo de enfermedad cardiovascular doble que el resto de la población.

   A finales de los años ochenta, esa teoría dejó de tener vigencia, porque se demostró que, además de los factores de carácter anteriores, también influían mucho el tabaco, la presión sanguínea y el colesterol elevado.

   El estudio "Interheart" dedujo, en 2004, que la influencia de la mente en el origen de la enfermedad cardíaca, es grande. Asimismo, se llegó a la conclusión estadística de que los condicionantes psicosociales representan un tercio del riesgo de enfermedad, y que la depresión duplica la probabilidad de accidente coronario.

   La explicación radica en que en las personas deprimidas, circulan más hormonas del estrés en la sangre y esto aumenta el ritmo cardíaco y sobrecarga el corazón.

   Además, el bajo estatus socioeconómico hace que las personas más desfavorecidas dispongan de menos recursos psicológicos y queden muy expuestas a un estrés crónico. Por esto, se deprimen más y su comportamiento es perjudicial para la bomba sanguínea ya que se mueven menos, fuman y beben más, y comen peor.

   Cuidad vuestro corazón, os tiene que durar toda la vida.


Fuentes: Mi propia experiencia, Mente y Cerebro 28/2008-artículo de Katja Gaschler, doctora en biología.

4 comentarios :

Martín Grosz dijo...

La fórmula pareciera ser simple: no trabajes ni te preocupes más de lo necesario, y no te metas en el cuerpo nada que te haga mal.

Lamentablemente, no es fácil llevar una vida así, y más si te ha tocado nacer con alguna limitación física, psicológica, económica, etc.

Saludos desde Caja de Cambios, en Argentina.

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Cierto, muchas veces nuestras posibilidades de elegir el tipo de vida que queremos llevar, son limitadas ya que no somos al 100% libres; nacemos con determinaciones y condicionantes.

.-De todas maneras y a pesar de esos obstáculos, creo que el secreto está en llevar una vida moderada y con algo de ejercicio.

.-Saludos.

Salmonete dijo...

http://www.sintaxisincorrecta.blogspot.com/
Me encanta tu blog

Andybel dijo...

.-ANDRE LOUIS: Me alegra eso que dices. Ahora me doy una vuelta por el tuyo.

.-Saludos.