12 marzo 2008

Guía de Alfabetización Digital

   Ya he leído "Periodismo 2.0-Una guía para la alfabetización digital". Reconozco que es una herramienta básica de aprendizaje para todo aquel que quiera prosperar en la era de la información en la que ya nos encontramos. Os la podéis descargar aquí en versión pdf.

   La he descubierto en el blog argentino "Caja de Cambios", en su sección habitual de links destacados de la semana. Gracias Martín. Esta guía es obra del escritor Mark Briggs, que actualmente es subdirector asistente para noticias interactivas del periódico "Tacoma News Tribune" en Washington.

   Su estructura es de once capítulos más un epílogo y un apéndice práctico. He visto muy interesantes los capítulos primero, que trata de los archivos FTP -File Transfer Protocol- y del RSS -Really Simply Syndication-; el quinto, que nos explica cómo bloguear; el séptimo, en el que se nos introduce en el audio digital y el podcasting; y el décimo, en el que grabaremos video para noticias y reportajes.

   Sin duda, una guía recomendable para periodistas, escritores, bloggers, y todo aquel que como vosotros y yo, estamos tan interesados en la comunicación digital.

3 comentarios :

Martín Grosz dijo...

Me alegro de que te haya resultado interesante. Por el tipo de temas que trata el libro, y por la forma en que lo hace, se trata de un puñado de puntos de partida. Blogs, RSS, podcasts, etc... todas cosas que sólo puedes dominar si te metes en el tema y experimentas.

Digamos que el libro nos da el empujón inicial que necesitamos para meternos en tema con lo básico. El resto, depende de la curiosidad y el apasionamiento de cada uno.

Saludos desde Caja de Cambios, aquí en Argentina.

lol@ dijo...

Eso, eso es lo que me hace falta a mi.
Una buena Guía de Alfabetización Digital que estoy "PET".
No me entero mucho, je, je, pero me defiendo.
Tu tía.
Lol@

Andybel dijo...

.-LOL@: Pues ya sabes, tía, ponte manos a la obra, que es fácil.

.-Un saludo.