06 marzo 2008

Aprender a escribir

   He tratado en la sección de comunicación de Cosas y Casos de cómo afrontar la manera de escribir y exponer los textos en un blog, sobre todo en los posts "Crear un blog", "Cómo entrar en la blogosfera", y "El contenido es muy importante"; y ahora menciono algunos centros docentes donde, obviamente, nos pueden enseñar a escribir correctamente.

   Los expertos en comunicación escrita y literatura piensan que el éxito en el arte de escribir, depende mayormente del talento innato y de la suerte; pero está claro que escribiendo, igual que pintando o fotografiando, aprender a utilizar una serie de técnicas y trucos, nos puede ayudar mucho a potenciar el resultado final de nuestra creatividad.

   Hay tres centros punteros en nuestro país que se dedican a esta labor. Son la Universidad Autónoma de Barcelona con su Programa de Escuela Creativa, la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés, o la Escuela de Letras de Madrid.

   Hay cursos destinados a escritores, periodistas, publicistas, profesores o guionistas, que van desde las diez horas del nivel básico hasta los tres años del profesional. Hay tres especialidades dedicadas a la narrativa, al cuento y a la poesía, y los alumnos inscritos aumentan año tras año.

   Vosotros, que os dedicáis también a esto, ¿cómo pensáis que se debe escribir en un blog? ¿cómo se potencia la comunicatividad con los lectores? ¿cuál es el estilo más adecuado?

7 comentarios :

Ignigo dijo...

Supongo que esto depende del estilo de cada uno, yo reconozco que me gusta dar ciertos rodeos e incluso adornar los comentarios con adjetivos aveces innecesarios.

Pero por mi experiencia escribiendo en mi blog creo que lo más importante es ser directo e ir al grano, ya que hay mucha gente, por lo menos entre los que me leen a mi, no muy aficionados a la lectura y que ya se cansan con solo ver que un articulo tiene más de dos o tres parafos.
Es una tarea imposible pedirles que lleguen al final de un articulo demasiado extenso, enseguida pierden el interés y lo dejan sin terminar.

Tambien creo que escribir las historias o comentarios en primera persona hace que estas cojan más fuerza y sean más interesantes para los lectores.

Martín Grosz dijo...

Yo creo que en los blogs cada uno debe escribir como se le ocurra, porque antes que nada es un medio de expresión personal.

Ahora bien, si el objetivo es hacerle la vida más fácil al lector, y lograr que a este le agrade y le aproveche leer nuestros escritos, hay un montón de cosas que debemos tener en cuenta. Son las reglas que valen para cualquier comunicación escrita.

Los textos que comunican mejor son los que reúnen, al menos, estas características: buena legibilidad en pantalla, uso adecuado de los vínculos, oraciones y párrafos cortos, concisión, brevedad, sencillez, claridad, etc.

Respondí el comentario que dejaste en mi blog.

Saludos desde Argentina.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Estoy de acuerdo. Hay que ser directo y conciso.
.-También hay que hacer frases cortas y párrafos cortos.

.-MARTÍN: Un escrito es una comunicación que siempre va dirigida a otros; por ello, hay que tener en cuenta este aspecto. Además, el medio electrónico en pantalla, hay que tenerlo en cuenta. Con la resolución que tenemos actualmente en pantalla, la lectura se hace muy cansada y hay que procurar esciribir concisa y claramente para no aburrir a los lectores. Ya sabéis, no es lo mismo leer en una hoja de papel que en una pantalla...

.-Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios tan esperados por mí.

Martín Grosz dijo...

Sí, yo me refería a que mucha gente usa el blog como un diario personal abierto, y no le interesa esforzarse para que a los demás les sea fácil leer. No me parece que esté mal eso.

En cuanto a lo otro que tú dices, es cierto. No es para nada lo mismo leer un papel que leer en pantalla.

Se calcula que los lectores dedican a leer en pantalla la mitad del tiempo que dedicarían a leer lo mismo impreso.

Por eso, más que nunca, hay que tratar de ser claros y directos. Y, en lo posible, comunicar lo mismo con una extensión menor.

Saludos otra vez,

Martín

Andybel dijo...

.-Cierto, todo esto que hablamos yo lo resumiría en "antes de publicar, recortar, recortar todo lo que se pueda para decir lo mismo."

.-Nos vemos.

C.C.Buxter dijo...

Nunca he creído mucho en en las "escuelas de escritores", aunque, a decir verdad, tampoco sabía que existiesen a nivel profesional. Lo que sí tengo claro es que, para aprender a escribir, la mejor forma es: 1) leer mucho; 2) practicar. Me consta, y me parece un acierto, que ya hay profesores de periodismo que, por ejemplo, obligan a sus alumnos a crear un blog en el que escribir sus noticias; nada mejor que practicar lo que vas a hacer luego.

Respecto a la segunda cuestión, en general estoy de acuerdo en lo que comentáis, pero también depende de qué pretenda uno conseguir con su blog: que le lea cuanta más gente mejor, o que le lean quizá menos gente, pero con intereses similares a los suyos. MIs entradas, por lo general, suelen ser de extensión media, y por eso utilizo un formato que (creo) hace fácil la lectura.

Andybel dijo...

.-C.C.BUXTER: Nos apuntamos la primera aclaración que haces, la de que lo mejor es practicar escribiendo y así te haces con el tiempo un mejor comunicador.

.-En cuanto a la segunda cuestión, yo no busco únicamente más y más lectores; ahora bien, en lo que sí estoy muy interesado es en mejorar mi comunicatividad y si de paso, me lee más gente, pues mejor que mejor.

.-Gracias a todos por vuestros comentarios.