30 marzo 2009

Teoría del Líder de Andybel

La Teoría del Líder de Andybel dice que un líder es alguien que hace algo que los demás no hacen, y por ello los integrantes del grupo le admiran. Según esta definición, hay dos componentes imprescindibles, uno, la inusualidad del acto realizado por el líder que demuestra su valentía o iniciativa a ojos de los miembros del grupo; y dos, la valoración del acto, por parte del colectivo, como algo valioso o útil para los intereses grupales.

De todo ello, se infiere que el líder sea admirado para luego ser respetado; el respeto se convierte pronto en autoridad, y ésta al final, se convierte en influencia.

El líder ostenta verdadero poder en su grupo de referencia porque influye en él. Si no hay influencia, no hay poder. Por esto, se puede ser jefe y no ser líder si no se poseen todas estas características definitorias del liderazgo. Un buen jefe debería ser siempre líder.

Ahora bien, hay muchas clases de líderes: los hay afectivos, intelectivos, coercitivos, de afiliación, etc.

Invito a seguir este meme a todo aquél que esté interesado en este tipo de cuestiones psicológicas de la dinámica de grupos. Si tuvieráis que escribir un post definiendo lo que es un líder, ¿cómo lo hariáis?, ¿conocéis algún tipo de líder o alguna clase de liderazgo determinados?

5 comentarios :

El rincón de Chiriveque dijo...

El mejor líder es el que sabe poner a cada uno en su sitio, quien tiene carisma, quien tiene la seguridad para tomar las decisiones y es consecuente y responsable de ellas, y quien además de hacerse respetar se gana también el afecto de sus subordinados. Es mi opinión. Un abrazo.

Lol@ dijo...

.- Pues si, hay muchos tipos de Líderes, para mi humilde opinión, un líder perfecto es un padre de familia, también un buen líder tiene que ser y tener capacidad de comunicación de manera positiva y de inspirar a otros su confianza para poder influir sobre los demás,ya que si no fuera así la mayoría fracasarían como Líderes.

Bueno es lo que yo pienso. ok.
Un beso y buenas noches.
Lol@

Martín Grosz dijo...

Andybel, te felicito especialmente por este post. Creo que no tengo nada que agregarle ni discutirle a tu teoría del líder. Es interesante estudiar también los procesos de formación y de destrucción de los liderazgos. Cómo va ganando influencia una persona y por qué causas puede perderla.

En muchos casos, lo que influye es la reputación que una persona se va ganando con el tiempo, según cómo vaya actuando. Y por lo general, la reputación es muy difícil de ganar y extremadamente fácil de perder. Eso lo saben muy bien los políticos, que con un escándalo pueden perder, de un día para el otro, el capital simbólico acumulado trabajosamente a lo largo de los años.

Muy interesante. Saludos desde Atlanta!

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: Bueno, estoy de acuerdo contigo si tenemos en cuenta que la definición de autoridad nos dice que ésta es la suma de respeto más amor...

.-Tomo nota además de las otras acepciones que nos das de la definición de líder, todas ellas muy válidas también.

.-LOL@: Sí tía, creo que para ser un buen padre, hay que ser un poco líder o un poco jefe de tus hijos... Ese rollo que hay ahora del padre-amigo no me parece del todo acertado; el padre debe ser cercano a sus hijos, no debe faltar el diálogo y todo eso; pero siempre hay que ver al padre como a un líder y como el jefe de sus hijos, ya que éstos todavía no están en situación madura de decidir por donde han de andar sus vidas.

.-Saludos y que se mejore el tío.

.-MARTÍN: Me alegro que te interese el post. Lástima que a veces la reputación que uno tiene le venga tergiversada y manipulada por otros terceros que así consiguen poder de influencia respecto a otros jefes superiores en la escala jerárquica de la organización en cuestión...

.-En España decimos que una vez que te cuelgan el sambenito, ya no te lo quitas ni en cien años... Cuando se te juzga negativamente, que tus actos sean considerados positivamente es ya muy difícil. Por el contrario, cuando tienes buena fama, aunque luego no te lo merezcas, te siguen considerando bien. Por eso existe el refrán español que dice "críate la fama y échate a dormir".

.-Saludos a todos y gracias por vuestras aportaciones.

Andybel dijo...

.-A TOD@S: Permitidme que os dé a continuación otra definición de líder que he encontrado en la red y que me ha gustado bastante:

.-"Líder es aquél en quien se confía, se sigue a donde sea, aquél que da ejemplo y está dispuesto siempre a hacer lo que a los demás les cuesta, por desconocimiento, pereza o porque les es desagradable hacerlo".

.-¿Qué os parece, os gusta...?