05 marzo 2009

Temps de Calçotada


Temps de Calçotada
Ya estamos en plena temporada de calçots. Ya sabéis, esa especie de cebolletas tiernas que se cultivan bajo tierra en unas condiciones muy específicas, y que después se cocinan un poco a la brasa para ser saboreadas con la rica salsa de romesco.

Hay que decir que este año los calçots son de primera y están muy sabrosos, por la gran temporada de lluvias que hemos tenido en Cataluña, ya que esto los hace muy jugosos y con mucho líquido en su interior.

Últimamente, en Barcelona y alrededores, se están poniendo muy de moda los menús-calçotada. El otro fin de semana, acudimos siete personas a una masía típica catalana, y pudimos degustar el típico menú-calçotada. Por el ajustado precio de 35€ por persona, pudimos disfrutar de un primer plato de calçots sin límite -puedes comer hasta reventar-, un segundo de parrillada de carne con butifarra de pagés, panceta, pollo y conejo a la brasa -todo acompañado de mongetes del ganxet, abundantes patatas fritas, y grandes torradas de pà amb tomaquet-, para acabar con unos postres de crema catalana casera muy buenos. Para beber, todo se regó con varias botellas de vino tinto cabernet-sauvignon y una botella de cava catalán brut de Sant Sadurní d´Anoia.

La campeona del campeonato particular de ingesta de calçots fue Yolanda, que se llegó a comer tres buenas bandejas de calçots. Su plato, con las sobras de las cebolletas, parecía una montaña... Claro, luego durante la semana, estuvo sufriendo las consecuencias de las típicas flatulencias...

Bueno, con todo, pasamos un agradable día de calçotada. ¿qué os parecen estas típicas celebraciones culinarias catalanas? ¿y qué me decís del menú-calçotada y de su precio?

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Andybel:
Ahora, entenderás de el ¿porque engordamos?
Con esas suculentas comilonas incluyendo sus postres , no me extraña pero que , me parece estupendo a mi en verdad lo que me da es verdadera "envidia" por supuesto, envidia de la sana.


La verdad, que me ha hecho muchísima ilusión veros a todos juntos ya que a veces por motivos x,no podemos vernos en mucho tiempo



Los calços, me encantan lo que no me hace mucha gracia es la salsa porque,la verdad es que está muy rica pero, a mi me hace daño.

Un besote molt fort de la teva tieta.
Lol@

Andybel dijo...

.-LOL@: La veritat és que ens ho vam passar d´alló més bé; vam riure molt i ens vam posar fins a dalt de menjar més i més calçots. Ja et dic, només vam seure, el cambrer ens va dir que podíem menjar calçots sense límit...

.-Clar, després ve el remordiment, i un hom es pregunta, ¿por qué engordamos...? je, je.

.-Un petó molt fort del teu nebot.

Ignigo dijo...

¡Que bien os lo pasais!

Yo me escapo el fin de semana del 14 y 15 a Castellserá a una Calçotada.

El año pasado fue mi primera Calçotada y quedé encantado.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Pues este año, más y mejor. Cómo ya os he dicho en el post, este año son muy grandes y sabrosos, los calçots, debido a la buena temporada de lluvias que tuvimos.

.-Espero que te aproveche la calçotada en Lleida.

.-Saludos.

C.C.Buxter dijo...

Eso eso, luego nos vienes con entradas echándole la culpa de nuestro sobrepeso a los pobres antepasados... ;P

Pues mira, yo este sábado-domingo también tengo prevista una calçotada en la casa que un amigo tiene por Igualada. Aprovecharé para comer, pero tampoco hasta el punto de reventar. Sin embargo, me parece que no voy a tener suerte y no voy a ver ni una triste "mongeta"... :-)

maria jose dijo...

que bien vivis, jeje eso esta bien a disfrutar, que como estais y mi prima??? ya le queda poquito bueno un besote de vuestra prima de moriles

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches.

Al ver en otro blog amigo el título de la entrada, me animé a accder a tu blog... para leer este sabroso "Temps de calçotada".

Soy de Madrid (bueno, en realidad de muchas partes) pero recuerdo el placer de degustar estos increíbles calçots durante una temporada que estuve trabajando cerca de Tarragona. Fue en Cambrils donde residía (cinco meses) y, ¡Dios mío!, qué buenos estaban (y eso que no me gusta la cebolla...).

UN cordial saludo y a disfrutar (qué envidia me das)

Marta dijo...

Uf, por Dios, que hambre me ha entrado!!!!. Quiero calçots!!!!

Templario dijo...

Nunca habia escuchado sobre esa comida y mucho menos lo he probado, pero me imagino que debe estar muy rico por los comentarios que he leído.

Solo una pequeña pregunta: ¿tiene alguna base religiosa o es por alguna tradición?, me refiero a que si es como la rosca que se come en día de reyes o los mariscos por cuaresma.

En fin, un saludo.

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Que te aproveche tu calçotada.

.-MARÍA JOSÉ: Hacemos lo que podemos. Estamos todos bien, incluido nuestro niño.

.-Un beso para todos.

.-ROGELIO: Bueno, la tierra calçotera por antonomasia, es la región tarragonesa de Valls y su comarca.

.-Me alegro de que te gusten.

.-MARTA: Pues qué haces que no te animas...

.-TEMPLARIO: No, no tiene ninguna base religiosa ni tampoco se celebra nada en especial. Simplemente, cuando llega el final del invierno, es cuando empieza la temporada calçotera.

.-Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios.