07 enero 2008

El Contenido es muy Importante

   No hace mucho tiempo, traté en los posts "Crear un Blog" y "Cómo entrar en la Blogosfera", aspectos básicos relacionados con la creación, la puesta en marcha, y la posterior presentación en sociedad -que en este caso es la blogosfera-, de un blog.

   A raíz de algún comentario hecho en los dos artículos que os he dicho, y a pesar de que en el primero de ellos, concretamente en el segundo párrafo, he comentado que los contenidos de vuestras bitácoras han de ser interesantes; me he decidido a tratar sucintamente la importancia del contenido.

   Un blog es, aspectos técnicos aparte, un texto escrito con ambición comunicativa. Si lo que escribes no le interesa a nadie, pasan dos cosas: que no te van a leer muchas personas, y que tus ambiciones comunicativas van a quedar abortadas. Pero, ¿cómo ha de ser el contenido para que parezca interesante...?

   Creo, básicamente, que el contenido tiene que ser relevante, cierto/fiable/creíble, y actualizado.

   Será relevante si el texto propuesto a nuestros lectores responde a las expectativas comunicativas que les han llevado a vuestra página. Esto deberá ser recíproco, es decir, que el contenido también deberá estar acorde con las intenciones comunicativas del creador. Éste habrá de considerar como importantes los textos presentados a sus receptores.

   El contenido será cierto/fiable/creíble si, como todo acto comunicativo, tiene una finalidad, un objetivo, y una aplicación práctica. Con esto se conseguirá un lector orientado, informado y agradecido. Si no es así, la falta de honestidad en nuestro contenido, generará unos usuarios engañados, perdidos, y lo que es peor, defraudados.

   Por fin, el contenido deberá estar frecuentemente actualizado. No sólo me refiero a la publicación de nuevas entradas; sino a la creación de otros posts que, estando en relación con aquellos más antiguos, sean ampliados y mejorados adecuadamente.

   Parte de la información transmitida en este artículo ha tenido como fuente el libro Aprender Comunicación Digital de Neus Arqués i Salvador, de la Editorial Paidós; y una de las motivaciones en escribirlo, entre otras muchas, pues, cómo sabéis estoy muy interesado en el mundo de la comunicación, ha sido el interés que tiene Ignigo -blogger amigo- de promocionar su blog "El Rincón del Enano".

11 comentarios :

Ignigo dijo...

Muchas Gracias por mencionar mi blog como un ejemplo.

La verdad es que comencé a escribir en él hace ya algún tiempo, algo más de un año, al principio comenzó como un simple entretenimiento al que dedicaba bastante poco tiempo, tres o cuatro artículos al mes, pero desde hace unos meses he ido ampliando el número de entradas publicadas, llegando a una media de 3 o 4 diarias.

Cierto es que me gusta escribir, pero sin ninguna duda uno de los factores que ha influido en que me haya mantenido constante en su mantenimiento durante estos últimos meses ha sido el hecho de que gente como tú me lea diariamente y además colabore con sus comentarios.

Es sorprendente la cantidad de gente que hoy en día me dice cuando me ve que sigue mis experiencias y hazañas a través de lo que cuento en el blog.

Muchas gracias por ser tan fiel lector de "El Rincón del Enano".

Martín Grosz dijo...

Muy acertados los consejos.

En cuanto a la relevancia, es algo fundamental. Mucha gente se mete en la cabeza que debe publicar al menos una vez al día, y para cumplir con semejante propósito llenan su bitácora de tonterías. El creador de este exitoso blog (que recomiendo mucho para una persona curiosa como tú) me dijo una vez que, por más trabajo que le diera, nunca dedicaría una entrada a un tema que no le pareciera relevante, asombroso o interesante. Los resultados de esa política podés verlos en sus estadísticas, y en la satisfacción de quienes lo seguimos. Hay cierto sentido -digamos- ecológico, que deberíamos desarrollar, en el sentido de no producir material por producir, sino solamente en la medida en que tengamos algo importante para decir. Ya hay bastante basura en la blogósfera como para seguir agregando, pese a que sea gratuito hacerlo y a que no empetrole pingüinitos. Si no vale la pena, mejor no ceder a la tentación de copiar o de comentar cosas del todo intrascendentes. Los lectores agradecerán que te apiades de su tiempo, y que no abuses de su paciencia.

En cuanto a la segunda condición, también es indispensable en mi opinión. Debe quedar siempre claro el género que se está usando, y respetar sus reglas. Si se está informando, hacerlo con rigurosidad. Y si se está produciendo algún tipo de ficción, que eso quede bien claro en el pacto comunicativo, para que nadie confunda realidad con ficción y luego se sienta engañado.

La actualización también es importante, aunque, como te decía antes, la necesidad de actualización no puede convertirse en una excusa para publicar por publicar. Por ejemplo, cuando yo empiezo las clases (en marzo), suelo disminuir bastante la frecuencia de publicación, sencillamente por falta de tiempo.
Si bien sé que no es lo ideal, considero que es mejor dar calidad con menos frecuencia, que mantener la frecuencia bajando la calidad.

Saludos desde Buenos Aires.

Ignigo dijo...

Muy interesante el comentario del compañero Martin Grosz, tanto que me ha hecho reflexionar y publicar un articulo sobre el tema en mi propio blog: El Rincón del Enano.

Al final sin quererlo amigo Andybel te ha salido un MEME.

Mallén dijo...

Me pasa a veces que siento que no tengo elementos lo suficientemente buenos para subir, de acuerdo a la calidad de mis interlocutores/lectores. Es un desafío tan lindo éste...
En fin, dejo un saludo plasmado aquí, y mis dejores deseos de año nuevo atrasados (mas vale tarde que nunca, no?)

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Gracias a ti por nombrarme en tu blog también.

.-Me gustaría publicar más a menudo, pero no puedo dedicarle tanto tiempo.

.-De acuerdo contigo en lo de la constancia, frecuencia y periodicidad.

.-Gracias también por ser lector de mi blog.

.-MARTÍN: El contenido ha de ser bueno en función de lo que tus lectores esperen de ti.

.-Lo ideal sería un equilibrio entre la calidad del contenido y la frecuencia de actualización.

.-EVA: Feliz Año a ti también.

.-Yo, cuando no tengo qué publicar, hago cómo Ignigo, y leo algo en la blogosfera, en internet, o simplemente, me pongo a pensar en algún tema estimulando así la creatividad.

.-Saludos, Eva.

bloggerxero dijo...

hola a todos los lectores y al dueño del site, me interesaron mucho los articulos y
quisiera extender una invitacion para intercambiar enlaces con tu web, somos un equipo y
actualmente tenemos dos proyectos para publicitar blogs, aumenter tu pagerank y obtener
de esta manera mas visitas y mas trafico, asi que te invito a leerlos y a participar
de alguno o de los dos, un gran saludo y desde ya muchas gracias por leer el mensaje!

bloggerxero te ayuda a aumentar tu pagerank y ganar miles de visitas!

Directorio bloggero, enlaza tu blog!
exitos en este 2008! lleno de bendiciones y gracias por todo de antemano!

CresceNet dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

C.C.Buxter dijo...

En general estoy de acuerdo contigo, y aunque lo normal es que uno escriba sobre temas que han de interesar a "sus" lectores, en mi caso, escribir en el blog es también una forma de tratar temas que, de otro modo, no podría abordar, aun a sabiendas de que poco o nada van a interesar a quienes habitualmente me leen. Verbigratia, mis entradas sobre asuntos relativos al Derecho.

goroka dijo...

Muchas gracias por esta explicita aclaración que no hace sino corroborar lo que hace tiempo que pienso respecto al contenido de los blogs a mi paso por la diversa blogosfera.Un saludo de goroka desde bilbolunya.blogspot.com

Marcos dijo...

Hola Andrés, qué tal?.

Interesante lo que cuentas acerca de cómo tener un blog digno de ser leído.
Yo me emperro poco con el mío, ya me conoces; para mí es más una válvula de escape que otra cosa. Pero sí, el hombre ha de intentar superarse en cualquier faceta que lleve a cabo.

Un saludo.

Andybel dijo...

.-BLOGGERXERO: Muchas gracias por la consideración de vuestro grupo y la calificación de mi blog.

.-CRESCENET: Thank you to consider my blog interesting.

.-C.C.BUXTER: Efectivamente, los blogs dan mayor libertad editorial ya que puedes hablar en ellos de lo que quieras, cómo quieras y cuándo quieras.

.-En tu caso, de temas de derecho relacionados con la oposición que estudias.

.-Saludos.

.-GOROKA: Un saludo y de nada; para eso estamos, para explicar y aclarar todo lo que se pueda.

.-MARCOS: Hola de nuevo compañero. Me alegra que te parezca bien el contenido de esta entrada.

.-Que tu blog sea para ti una válvula poética de escape está muy bien. Es una de las funciones alternativas de los blogs.

.-En cuanto a lo de mejorar sin fin, estoy de acuerdo. Tú avanza en tu poesía que yo intentaré hacerlo en mis ansias comunicativas.

.-Saludos y gracias a todos por participar. Os invito a que lo sigáis haciendo mucho tiempo.