26 diciembre 2008

Los 5 Blogs más Interactivos del 2008


Ciertamente, soy seguidor de más de veintisiete blogs y medios digitales; y por ello los leo habitualmente. Hay algunos de mucha calidad y otros de no tanta. Algunos tienen una audiencia muy grande y otros no tanta; a pesar de que alguno de los primeros no la merecen, y otros de los segundos sí que deberían ser leídos por más gente. Pero bueno, al final, es la propia audiencia quien decide, y más en una sociedad democrática como la nuestra.

Ahora bien, de lo que estoy seguro es de que los cinco blogs que anteriormente os he enumerado, dejándoos un enlace a cada uno de ellos, son los más interactivos del año 2008 porque en ellos encontraréis la propia esencia de lo que debe ser un blog; es decir, la interactividad mediante el uso continuo y estable del sistema de comentarios. La propia definición de blog hace que éste deba de ser un medio de comunicación interactivo en el que su autor propone un tema con la entrada, y los comentaristas, amplían, opinan, y enriquecen el tema inicial con sus participaciones. Estos cinco blogs consiguen la síntesis comunicativa de internet y por ello son conversación en estado puro.

Muchos de los blogs y medios digitales más famosos y populares, no sólo no potencian los comentarios por parte de sus autores; sino que además, algunos de ellos hasta los han eliminado de sus webs, preocupándose únicamente por el posicionamiento SEO en la red y por la producción masiva de posts sin tener siempre en cuenta la calidad de los contenidos.

Vaya esta entrada como mi más sincero homenaje a los cinco blogueros Ignigo, Martín, Marta, Charlie, y Arda, propietarios y gestores de aquellos cinco blogs, y con los que realmente he disfrutado este año que ya acaba, precisamente por la interactividad que he comentado en estas líneas. Espero también, que el año que viene aumente esa lista con muchos más blogs interactivos, y que por lo menos, se doble...

15 comentarios :

El rincón de Chiriveque dijo...

Algún día conseguiré entrar en tu lista... "I have a dream", como dijo Martin Luther King. De todas formas, podrías incluir el tuyo propio, que está francamente bien.

Un abrazo.

Andybel dijo...

.-CHIRIVIQUE: Si no te he incluído en la lista es porque hace poco tiempo que nos conocemos. A los que he incluído, hay algunos que los conozco desde hace más de un año y la relación bloguera, además de intensa, es estable y duradera en el tiempo. Espero que contigo suceda lo mismo en el transcurrir del tiempo.

.-No incluyo el mío propio por razones obvias de humildad, y ya serán otros los que me juzguen y me nombren... ¿no crees...?

.-Muchas gracias por tus comentarios y por tu participación activa en todos los blogs de esta pequeña comunidad,

El rincón de Chiriveque dijo...

De nada, comprendía perfectamente el motivo y, si es por ser activo, no tendrás problemas pues o mucho me equivoco o sois una comunidad de gente bien maja.

Un abrazo.

Andybel dijo...

.-CHIRIVIQUE: Gracias, por lo que alcanza al conocimiento interpersonal en internet, creo que sí, que todos los que formamos esta comunidad bloguera, somos bastante majos.

.-Un abrazo, saludos.

Marta dijo...

Llego tarde Andy, es que tantas comidas y cenas me han dejado KO!!!!

Muchísimas gracias por el homenaje, para mí, es un honor, al igual que lo ha sido descubrir tu blog y ser seguidora de él.

Un abrazo enorme, y que este año que viene sea de los mejores que hayas pasado, que con el nacimiento de tu bebe, seguro que promete serlo!!!.

Ignigo dijo...

Gracias por haberme incluido en la lista.

La verdad es que me ha ocurrido algo parecido a Marta, este fin de semana entre escapadas por la noche con amigos en los que solo se ve en estas fechas, comidas familiares y logicamente alguna resaca que otra, como que no he encendido la pantalla del ordenador hasta hoy domingo a la tarde.

Andybel dijo...

.-MARTA,IGNIGO: Ya me lo había imaginado; a mí también me ha pasado lo mismo y ya tenía las entradas programadas desde hacía tiempo; aunque ésta de "Los 5 Blogs más interactivos del 2008" se me ocurrió entre comidas, cenas y pequeñas resacas.

.-Gracias a vosotros por este año 2008 bloguero que ya acaba, y por vuestra participación activa tanto en mi blog como en tantos otros.

.-Nos leemos en el año 2009.

Martín Grosz dijo...

Muchas gracias, Andybel! Es realmente un honor que me hayas incluido en tu lista.

Como ya hemos hablado en varias oportunidades, comparto totalmente tu visión de los blogs como espacios de diálogo. Hasta he publicado una entrada llamada "Los comentarios valen la pena", en la que me pronuncio "en defensa de los comentarios: de habilitarlos y, sobre todo, de contestarlos".

Como esta vez, por diversos motivos de mi vida extra-bloguera, a veces tardo unos días en contestar o en intervenir en los debates, pero me parece fundamental hacerlo, tarde o temprano.

Es un placer participar de los debates que propones en tu blog, así como recibir tus siempre amenos e inteligentes aportes. Espero que en 2009 sigamos desarrollándonos y aprendiendo colaborativamente, como hemos venido haciendo desde hace ya varios meses.

Les deseo a todos un excelente 2009. Estoy seguro que tú, Andybel, no olvidarás este año, por razones obvias referidas a tu inminente paternidad. Te deseo lo mejor en lo que al niño se refiere, y en los demás aspectos de tu vida.

Un gran saludo desde Argentina! Desde la semana que viene ya te escribiré desde Estados Unidos, y así será por los próximos 4 o 5 meses. Será hasta pronto, "post mediante"...

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Sí, ya hemos comentado en relacíón a tu post de "los comentarios merecen la pena". Además, me acuerdo que hiciste referencia a mí indirectamente en lo de responder siempre a los comentarios.

.-Ya sabía que te ibas a EE.UU. y desde luego que te deseo lo mejor y sobre todo espero ansiosamente tus impresiones del mundo anglosajón y de la vida que llevan los "yanquis"

.-Gracias por tus felicitaciones y espero que en el futuro seas también padre. Lo mejor para el 2009.

C.C.Buxter dijo...

Es curioso que sea precisamente ahora cuando me cites como blog interactivo, ya que por culpa del estudio estoy menos interactivo que nunca... :-)

Sin embargo, se agradece y en cuanto vuelva a mi estilo de vida normal prometo interactuar mucho más.

Por lo demás, no entiendo esos blogs o páginas web donde hay un apartado para hacer comentarios y sin embargo nadie los contesta nunca. Es absurdo.

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Primero de todo, te cito por tu trayetoria en todo el año 2008 y desde que nos conocemos blogueramente hablando, y no por lo que hayas podido hacer recientemente.

.-Cierto, tener un sistema de comentarios abierto y no utilizarlo es una incongruencia, yo tampoco lo entiendo.

.-Saludos y hasta la próxima, suerte con los exámenes, mañana por cierto, ¿no?

C.C.Buxter dijo...

¡Feliz año nuevo, Andybel!

En principio, el exámen lo tendré el lunes 12 por la tarde, aunque puede que se retrase al martes. En cualquier caso, de esa semana no pasa, así que voy a volver a ausentarme durante unos días, y luego ya os diré cómo me ha ido.

Cruzo los dedos y toco madera...

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Esfuérzate también en este tramo final y pule algunas cosillas que se hayan podido quedar en el tintero.

.-Yo no te dejo de desear suerte y fortuna; pero como dijo Julio César "Alea iacta est" y lo que tenga que ser, será; que en tu caso es acceder a la judicatura y empezar a trabajar. Te deseo lo mejor en este sentido.

.-Ánimo, suerte y al toro... Y hasta la vuelta.

arda dijo...

ANDYBEL, muuuuchas gracias por tu homenaje!! Menuda sorpresa me acabo de llevar... te lo agradezco sinceramente, aunque no creo que lo merezca la verdad, precisament me siento con un poco de bajón con el blog, sabes cuando no acabas de encontrar lo que decir ni cómo decirlo?? en fin, seguro que lo saco adlante, sobretodo con detalles como el tuyo!!

Por mi parte, mantener relación con tu blog me aporta mucho, como ya te comenté me parece origianl y veraz, me gusta como eliges y comentas los temas y al final nos incitas a participar con una pregunta

Muchas gracias, muchas y muchas!!

Andybel dijo...

.-ARDA: Vamos a ver, considero cierto que tu blog es de los más interactivos, y por eso lo he incluído en la lista; aunque también te diré que soy consciente de que a veces desapareces de la blogosfera como por arte de magia, o como el río Guadiana, que se esconde en las profundidades de vez en cuando. Eso le pasa a cualquiera, a mí también, que ahora no escribo tanto por motivos familiares y porque he tenido ciertos problemas informáticos con mi equipo...

.-Pero a pesar de todo ello te tengo en consideración y siempre que puedo, acudo a leer tus temas y visiones del mundo.

.-Gracias a ti también por tu blog y espero que pronto superes el bache o bajón y nos tengas otra vez al corriente con todos tus posts y entradas.

.-Saludos y nos seguimos leyendo.