No sé en otros centros comerciales de España, Argentina, o México; pero aquí en Cataluña ponen los aparatos de calefacción a toda pastilla y no hay manera de pasar más de una hora en estos sitios sin agobiarse.
Ayer, sin ir más lejos, en tres tiendas del centro comercial "La Maquinista" de Barcelona, la sensación de bochorno era tan grande, que a mi esposa y a mí nos entraban hasta angustias y mareos, y casi nos íbamos chocando con otros clientes de esas tiendas a causa de la clara sensación de "atontamiento" que teníamos.
Los responsables de todas estas tiendas, ¿por qué ponen así la calefacción? ¿acaso será una técnica de marketing para vender más...? A la primera pregunta no tengo respuesta, y a la segunda, creo que la respuesta es negativa, porque desde luego que el efecto es todo el contrario, ya que entran unas ganas tremendas de salir de los locales lo antes posible para evitar ese calor excesivo; la necesidad de salir de ese sufrimiento hace que no pienses en comprar.
No sé si a todos vosotros os pasa lo mismo. Yo ayer, para ver si el calor excesivo que teníamos era subjetivo, pregunté a dos empleadas en sendos establecimientos: una de ellas, -que por cierto iba en manga corta y con un delantal-, me dijo que cuando acabara su jornada laboral se iba a pegar una ducha y que aquello de pasar ocho horas en aquella tienda era inhumano; la otra, -que iba con camisa y chaqueta de punto-, me dijo que notaba el calor pero que de vez en cuando salía a fumar un cigarrillo, y que claro, como hace fresco fuera, va paliando el agobio de soportar toda una jornada de trabajo con ese sofoco.
¿Cómo no nos vamos a resfriar con estos contrastes de temperatura? El cuerpo humano necesita adaptarse a los cambios térmicos, y ni en invierno con estas calefacciones a tope, ni en verano con los aires acondicionados tan altos; lo consigue.
¿Cómo ponen en vuestros centros comerciales esos aparatos de calefacción?
4 comentarios :
Um, es bastante interesante y extraño lo que cuentas.
Aquí en México casi no ocurre eso de poner la calefacción a tope en invierno, lo que si ocurre es lo contrario, que ponen el aire acondicionado al máximo en verano y cuando sales hasta los lentes se te empañan...
No sé si sea una estrategia de marketing y mira que acabo de estudiar completamente un libro de marketing de unas 400 páginas y te dicen todos los trucos habidos y por haber para vender más...
Dependería de que es la tienda, si la tienda vende bebidas tipo "Gatorade" quizás este de acuerdo en utilizar esta estrategia, otra que se me ocurre sería la de agotar tanto al cliente que busque comprar lo más rápido posible sin fijarse en los altos precios y sin buscar comparar los precios de la tienda con el de la competencia; no sé, solo son posibles explicaciones...
Saludos.
.-TEMPLARIO: Oye, la tienda era de ropa y otra un supermercado. Puede ser lo que tú apuntas, que el cliente se agote y se agobie para que no compare precios y compre lo más rápido posible.
.-Vale, esto puede ser; pero se corre el riesgo de que se agobie tan pronto el cliente que ni siquiera compre rápido, sino que no compre por lo mal que se encuentra y se vaya sin comprar nada.
.-Saludos y gracias por tus comentarios.
De los centros comerciales no opino, porque casi no voy a ninguno (en el caso que comentas quizá ni siquiera se deba a una estrategia comercial, sino al capricho del jefe de la tienda), pero lo del metro sí que es insoportable: sea invierno o verano, si te toca un vagón sin aire te deshidratas. Sin embargo, siempre ves a gente que viaja con el abrigo puesto, y yo me pregunto: ¿cómo lo soportan?
Una cosa es que uno sea más o menos friolero, pero yo lo que creo es que ahora, con los aparatos de aire acondicionado, nos hemos acostumbrado a temperaturas que no tienen nada que ver con la real de cada estación del año. ¿Qué me dices de esa gente que, en pleno diciembre, va en tirantes por su casa? ¿O esos que en agosto tienen su casa como si fuera el polo norte?
Y luego nos quejamos del cambio climático...
.-CHARLIE: Cierto, los aparatos de aire climatizado sea para calor o para frío, lo que hacen por definición es alterar la naturaleza o la temperatura de ésta.
.-Ya lo digo en este post de "Calor excesivo en centros comerciales", que el cuerpo humano está diseñado biológicamente para adaptarse a los cambios paulatinos que se van sucediendo en el ambiente. De ahí que muchas tribus ancestrales de este planeta -como por ejemplo los lapones- tengan la sana costumbre de coger a sus recién nacidos y someterlos a baños de agua casi helada para que sus cuerpos se adapten a las condiciones climatológicas que van a padecer el resto de sus vidas.
.-Con lo de los apartos de climatización lo que hacemos es interferir en ese proceso, el cuerpo se confunde, no se adapta, y el resultado final es el resfriado en invierno y en verano.
.-Quiero apuntar además, que a nivel social y laboral, los conflictos que se generan son grandísimos ya que entonces nunca nadie está a gusto con la temperatura de la estancia climatizada.
.-Cómo ves, tema controvertido el del calor o frío excesivo en los centros comerciales y laborales que frecuentamos.
.-Saludos y gracias por tus comentarios.
Publicar un comentario