29 octubre 2007

La Ciática


Nervio ciático   ¡No, no os asustéis; que no soy médico ni os voy a dar una clase de salud! Únicamente creo que el haber padecido ciática en dos ocasiones, me da la autoridad suficiente para decir algunas cosas acerca de ella.

   La ciática es la neuritis del nervio ciático, o inflamación del mismo y de sus ramificaciones, casi siempre acompañada de dolor, atrofia muscular y embotamiento sensitivo con el típico "hormigueo". El síntoma principal es el dolor en la nalga que se puede irradiar hasta el pie en los casos más graves.

   La causa principal de la ciática es la hernia de disco lumbar. Para que lo entendáis: "hernia" -palabra derivada del latín- significa salida de algo de su alojamiento normal. El disco intervertebral o núcleo pulposo, se sale de su sitio y presiona al nervio ciático causando la típica sintomatología.

   Aquí hay que hacer dos distinciones:

   1.- Si el disco solamente se ha salido de su sitio, hablaremos de protrusión discal (se muestra en la fotografía de abajo). Con el tratamiento adecuado, siempre prescrito por un médico, puede ser reversible.

Protrusión discal

   2.- Si el disco ya se ha roto, estamos ante una hernia discal en su máxima expresión (se exhibe en la ilustración siguiente). Es una lesión de por vida.

Hernia discal total


   ¿Y vosotros, qué? ¿Habéis tenido alguna vez dolor en la zona lumbar que se ha extendido hacia la pierna? Pues, no dudéis en visitar a vuestro médico; porque la prevención es primordial en estos casos.

6 comentarios :

Cecilia dijo...

Tengo un dolor muscular en la zona de la espalda. Pero para serte sincera ya me dí por vencida con respecto a lo de acudir a los médicos. Lo sufro desde hace 3 años y estoy cansada de diagnósticos vanos. Que si son nervios, que si el peso de los pechos (que por cierto me operé para reducirlos y todo sigue igual, que si la mala postura. A menudo buscando soluciones ya no sólo me duele la espalda sino tambien la cabeza, por tanto he decidido tirar la tohalla y acostumbrarme al dolor a base de ibuprofenos.

Andybel dijo...

.-Bueno Cecilia: Yo no soy médico y no te puedo aconsejar.
.-Lo que te puedo decir es, que si te duelo la zona baja de la espalda, la lumbar, y se te irradia a la pierna, puede ser ciática y puedes tener un principio de hernia discal, por lo que yo acudiría al médico y solicitaría radiografías y T.A.C. (Tomografía Axial Computerizada) para que te hagan un diagnóstico serio y veraz. A partir de ahí, a ver qué se puede hacer.
.-Yo me he hecho todas esas pruebas y al final tengo que nadar para fortalecer la musculatura de la espalda.
.-Quizás si nadaras tu también, tu problema se resolvería; pero siempre acude a los médidos y que te hagan pruebas serias.
.-Saludos, Andybel.

gisela dijo...

Hola mi nombre es Gisela hacen 2 anos me lastime la espalda baja en el trabajo ya me han visto 2 ortopedas y el ultimo dice que no tengo nada pero el quiropractico dice que tengo ciatica el dolor es inmenso me baja hasta la nalga sigue hasta la pierna y el pie siento que me quema y he perdido la fuerza en la pierna derecha necesito que me ayudes por favor ya no resisto el dolor

Andybel dijo...

.-GISELA: No soy médico.

.-Yo te puedo hablar de mi experiencia personal y luego tú tomas tus decisiones aplicadas a tu caso particular.

.-Si te duele, un médico siempre te prescribirá antiinflamatorios. Si eres joven o de edad mediana, hay que fortalecer la musculatura de la espalda en general y sobre todo la lumbar. Un ejercicio que lo hace sin dañar ninguna articulación es la natación.

.-Antes que nada, solicitar a tu centro médico habitual, pruebas radiográficas y T.A.C. (Tomografía Axial Computerizada). Después el médico te dirá lo que tienes que hacer.

.-Espero haber sido de ayuda en la orientación que debes dar a tu problema. Recuerda, VE AL MÉDICO Y QUE TE HAGAN ESAS PRUEBAS.

Ignigo dijo...

Como sabes amigo Andybel sufro de mi espalda desde hace tiempo, pero hasta ahora nunca había sufrido dolor de ciatica.

Espero de verdad que aquellos que estáis leyendo este comentario y no lo habéis sufrido nunca no tengáis la oportunidad de comprobarlo, porque os puedo decir que es de lo peor que he sufrido nunca, y he sufrido dolores intensos de muelas e incluso de oidos, que dicen son de los peores.

Ahora mismo llevo casi una semana padeciendolo y es brutal el dolor que se le acumula a uno en la nalga y la pierna.

Yo soy poco de acudir a médicos, pero al final ayer viernes tuve que hacerlo, ahora estoy con medicación y en unos minutos salgo hacia el masajista, así que espero recuperarme cuanto antes, pero vuelvo a repetir que es de lo peor que he padecido nunca.

Andybel dijo...

.-NATURALMENTE: Gracias por sus comentarios y por sus consejos tendentes al tratamiento de la ciática.

.-Saludos desde Cosas y Casos:"La Ciática".