24 marzo 2010

7 consejos para tu blog

Cuando te preguntes un día de qué escribir, estarás matando tu blog

Enrique Dans
Hoy he encontrado un post muy interesante en "El blog de Enrique Dans" que ha despertado enseguida mi curiosidad. Trataba de siete recomendaciones del famoso gurú de sistemas y tecnologías de la información para ser aplicadas a un buen blog. Era una entrada muy breve, más propia del microblogging, pero que enlazaba a un documento pdf que contenía aquellos consejos para tener un blog en condiciones.

Enrique Dans nos dice en el documento 7 consejos para tu 'blog' que un blog es una manera de tener presencia web que también permite interactuar y actualizar; que es importante saber para qué queremos el blog y que ese propósito debe ser para largo plazo.

Una vez se tenga clara la cuestión anterior, hay que mirar cómo se va a hacer el blog. Él resalta la fuente de la que se nutrirá el blog, y la resume en escribir de algo que lees, vives, haces o piensas. Me parecen fundamentales estos cuatro verbos, y la verdad es que si pones en funcionamiento tu creatividad teniendo en cuenta esos cuatro parámetros, las ideas empiezan a fluir como el chorro de una fuente.

Sigue, diciendo que es importante no ser dogmático en tus exposiciones; sino que es mejor hablar invitando al diálogo y a la participación. Éste me parece un factor muy atractivo de los blogs y que nunca se debería perder. Se trata de ampliar horizontes comunicativos y de no enquistarse en el atesoramiento del propio conocimiento. De ahí la importancia de enlazar a otros blogs o páginas web para proporcionar a los demás la máxima información posible sobre el tema que se trate.

Acaba diciendo que un blog de éxito no es aquél que tiene muchas visitas; sino uno con el que su autor se encuentra a gusto.

Yo he hecho un resumen que me ha venido muy bien para asimilar y después aplicar a mi blog; sin embargo, creo que es mejor que leáis el documento al que hago referencia más arriba, ya que está muy bien explicado y no tiene desperdicio.

Después de leerlo, me podréis dar vuestra opinión acerca de esos consejos de Enrique Dans.

10 comentarios :

Andybel dijo...

.-TRACKBACK A ESTE POST:

.-"7 consejos para tu blog",en Esquire.

El rincón de Chiriveque dijo...

Amigo Andybel, soberbio tu post, yo creo que cumplo algunas de las cosas que dices, si bien unos temas que planteo provocan más diálogo que otros. Un abrazo.

Andybel dijo...

.-SALVA: Muchas gracias. Es totalmente normal eso que dices de que unos temas plantean más diálogo que otros. Hay gustos y diferentes opiniones.

.-Saludos.

Nat dijo...

hola, muy interesante... Sí, es difícil mantenerlo. a veces estamos más ocupados que otras y la verdad lo más importante es sentirse a gusto con él. Respecto a lo de las estadíscitcas no se yo no llevo ningún tipo de estadísiticas. Me ha gustado y aportado tu entrada

salu2

Andybel dijo...

.-NAT: Es normal que a todos aquellos a los que nos gusta la comunicación y los blogs, nos preocupemos también por la teoría específica de este mundillo que nos hace mejorar día a día.

.-Me alegro que te haya gustado y sobre todo que te haya aportado algo de conocimiento.

.-Gracias por tu comentario.

Ignigo dijo...

Interesante articulo, si señor.

En cuanto al tema de los comentarios y la participación en los blogs, sinceramente creo que es mi asignatura pendiente.

Quizás sea el detalle en el que más tenga que trabajar en mi blog, los comentarios y las respuestas de aquellos que me leen suelen ser bastante escasas, quitando algún que otro articulo que destaca por la enorme cantidad de comentarios.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Para mí, el tema que apuntas para mejorar los blogs me parece imprescindible porque el origen de internet es compartir, conversar, intercambiar.

.-La web, internet, y también los blogs, deben ser interactivos, el fin último debe ser el diálogo y el intercambio. Creo que es vital para mantener una internet de calidad y que cambie nuestro mundo para mejor.

.-A mí me gusta siempre que la gente opine, que amplie l oque yo digo, incluso que piense lo contrario de lo que yo digo; casi siempre se aprende más de los que son diferentes a uno que de los que piensan como uno.

.-En fin, es un tema que da mucho juego y podríamos estar aquí hablando horas y horas; incluso sería motivo de publicación de otros post en este sentido que apuntamos aquí.

.-Saludos, y como siempre gracias por vuestros comentarios.

tania juarez dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tajuanhcita@gmail.com
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.

Nat dijo...

Pues claro que me ha aportado!, lo que pasa es que aún sigo perdida desde el punto de vista técnico y esas cosas pero en fin yo me lo paso pipa

salu2

Andybel dijo...

.-TATIANA: Encantado de conocerte; puedes colocar mi blog en tu página o blog también.

.-NAT: Pues ánimo, que si practicas, verás como las cuestiones técnicas no son tan difíciles.

.-Saludos y gracias por vuestra colaboración.