19 febrero 2009

Valkiria

Me ha sorprendido el buen ajuste de la película a los hechos históricos, ya que normalmente la cinematografía americana adolece de rigurosidad en este aspecto. Por ello, os animo sobremanera a que vayáis a verla si os gusta el cine histórico.

Valkiria es el nombre de la operación militar cuyo objetivo era matar a Hitler para después derrocar al régimen nazi. Sus principales directores eran el General Friedrich Olbricht y el recién ascendido a Teniente Coronel, Claus von Stauffenberg que es encarnado en la película por el actor Tom Cruise.

Curiosamente, Valkiria también era el nombre de la operación de respuesta del régimen nazi para movilizar al ejército de reserva alemán y neutralizar cualquier intento de desestabilización del Reich.

Hitler ya había padecido varios atentados para acabar con su vida; pero según él, los repetidos fracasos eran una señal divina que le confirmaban en su misión en este mundo. En mi opinión el fiasco se debió a tres circunstancias imponderables. Una, que la reunión con Hitler el 20 de julio de 1944 no se realizara en la "Wolfsschanze" o Guarida del Lobo por el fuerte calor, y en su lugar se celebrara en un edificio anexo de madera con las ventanas abiertas, con lo que la onda expansiva de los explosivos tuvo mayor libertad de salida; dos, que un suboficial interrumpiera a Stauffenberg y a su ayudante el Teniente Haeften, apremiándoles a que volvieran a la reunión, mientras ambos, supuestamente, se cambiaban de camisas, con lo que el explosivo de Haeften no pudo ser activado; y tres, que el único explosivo colocado por Stauffenberg en una cartera lo más cerca posible de Hitler, fue recolocado a más distancia del objetivo por un asistente que tropezó con la cartera y que la colocó detrás de las robustas tablas que constituían las patas de la mesa de madera donde se estaba realizando la reunión. Al final, el explosivo actuó pero Hitler volvía a salvar la vida.

No os quiero contar más de la historia ni de la película; sólo os dejo el trailer del film para que hagáis aperitivo y os aliento a que leáis algo sobre estos pasajes intrigantes de nuestra historia mundial.

5 comentarios :

Ignigo dijo...

Es una de las que tengo apuntadas para ver, pero se me acumula el trabajo y son ya demasiadas las que tengo en espera. (Valkiria, Camino, Slumdog Millonaire, ...).

Templario dijo...

Parece una buena pelicula, espero y realmente se apegue a los hechos reales; lo único que no me gusto son las frases muy hechas, me imagino que para causar emoción en el público, pero dudo que reflejen la verdadera forma de pensar de von Stauffenberg, ahí lo ponen como tipico heroe de peliculas de acción americanas y me gustaría que se hubiese visto más humano, con miedos, dudas, etc. Bueno, eso es lo que me refleja el trailer, falta ver si estoy equivocado.

Hasta pronto.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Si te gusta el género histórico, debes de dar prioridad a Valkiria.

.-TEMPLARIO: He leído y estoy leyendo sobre la resistencia alemana contra Hitler y sobre el atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944, y te aseguro que en resumen, el contenido de la película Valkiria, se ajusta realmente a los hechos históricos.

.-Ahora bien, cómo tú dices, el enfoque tan norteamericano de héroe de película, es inevitable en el papel de Tom Cruise en esta película. Sin embargo, no por ello, debes dejar de verla. Sin hacer un examen cinematográfico exhaustivo, creo que es una buena película para el gran público, y sobre todo para aquél interesado en el género histórico.

.-Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

Ignigo dijo...

Amigo Andybel, te he hecho caso, y en cuanto he podido me he visto la película.

Tenías razón, se trata de una película muy interesante, entretenida y muy bien realizada, me ha gustado mucho el trabajo de fotografía.

Ahora, no entraré a discutir sobre la veracidad de los hechos, ya que sinceramente no estoy muy informado sobre esta parte de la historia, pero por los datos que se dan me atrevo a decir que es bastante veraz con lo sucedido.

Una película totalmente recomendable.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Me alegro que te haya gustado. Merecía la pena verla.

.-Casi todo, en general, se adapta a la realidad histórica del momento, por lo que he podido leer.

.-Lo único diferente, es que los libros de historia dicen que el ojo perdido por Stauffenberg en el Afrika Corps fue el derecho y no el izquierdo como se muestra en el film.

.-Hoy precisamente, publico un post sobre "La Resistencia Alemana contra Hitler, (1933-1944); donde, aparte de otros temas, se trata el atentado fallido contra Hitler del 20 de julio de 1944 por parte de Stauffenberg.

.-Saludos y nos leemos.