El escritor español José March respondió a las preguntas de qué es estudiar y qué es aprender. Literalmente dijo que "estudiar es trabajar para ser sabio, y que aprender es hacerlo con éxito". Por eso llegó a la conclusión de que "los más sabios no son los que han estudiado más, sino los que más han aprendido".
Desde que el estudio se ha convertido en una obligación, el objetivo de aprender se ha cambiado por el de aprobar; y la cultura base de nuestra vida únicamente se forma aprendiendo de verdad.
Para conseguirlo, hay que estudiar inteligentemente. En las siguientes cinco ideas te digo cómo:
A.Escucha: Si escuchas y entiendes lo que te dice el profesor, conseguirás focalizar tu atención y esto se transformará en conocimiento.
B.Visión global: Observa el título, reflexiona sobre la introducción y lee el índice para tener una idea general de lo que se te quiere transmitir. Es inútil memorizar detalles sin importancia.
C.Tranquilidad: Estudia y aprende sin presión y entonces el esfuerzo será menor; mejor una lectura lenta asimilando bien el contenido.
D.Ejemplos: Las anécdotas y los buenos ejemplos conseguirán que identifiques la teoría con la experiencia cotidiana y así llegues a la comprensión.
E.Como una novela: La primera lectura será concentrada y te servirá para meterte dentro del texto y disfrutar del conocimiento. En la segunda, identificarás fácilmente las ideas principales y subrayarás las más importantes.
Deja para el final lo de repetir en voz alta y escribir lo que vas a aprender si la memorización es imprescindible.
Deja para el final lo de repetir en voz alta y escribir lo que vas a aprender si la memorización es imprescindible.
FUENTE: 20minutos. El suplemento del dimarts. 27 de enero de 2009.
10 comentarios :
A mí me gusta seguir estudiando, para sobre todo seguir aprendiendo, así que muchísimas gracias por las recomendaciones.
.-MARTA: De nada, a tu servicio siempre desde Cosas y Casos.
Por el título supuse que se trataba de una comparación entre la sabiduría y la cultura (conocimiento), pero me he equivocado un poco.
Son muy buenos tips para aprender más fácilmente, creo que en mayor o menor medida he aplicado cada uno de ellos, pero el que más aplico es el tip B, y el que menos es el tip C, casi siempre estudio a ultima hora, pero me ha funcionado muy bien hasta la fecha.
Respecto al cambio de aprender por aprobar, le doy toda la razón a José March; en mi facultad he visto muchas personas graduarse y lo hacen en tiempo record, pero cuando les preguntas algo de su especialidad (algo basico) sencillamente no saben ni que responder, creo que es el unico defecto en donde todo se quiere lo más rápido posible, incluido el conocimiento...
Hola Andybel:
Mira que pongo interés, en aprender esto de los blogs.
Esta es la tercera que te vez
que intento escribirte algo,pero a la hora de enviártelo siempre me equivoco claro, que esto es nuevo para mi,tengo mucha curiosidad por aprender pero, quizás tengas razón con lo de que no se escucha lo suficiente... y siempre decimos lo mismo, si, si, ya lo he entendido cuando en realidad, no te has enterado de nada.
Gracias por los consejos que aplicas en tu blogs, pero llevas toda la razón.
Un abrazo.
LOL@
.-TEMPLARIO: Lo que apuntas pasa con demasiada frecuencia, diría yo... pero es lo que hay en nuestros sistema educativo: titulitis.
.-LOLA: La ilusión y la curiosidad que te definen es lo que hará que avances más y más...
.-Por lo demás, sobre todo por lo de equivocarte, no te preocupes; cada error que cometes es un peldaño que subes para alcanzar el objetivo del conocimiento.
.-Suerte en tu camino en esto de los blogs, y un abrazo muy fuerte para ti y para tu marido.
Hola Andybel, me encanta tu artículo de hoy. De todas formas, permíteme objetar que es casi imposible lo de estudiar "sin presión" cuando hay profesores que lo único que valoran durante un trimestre es el examen realizado un día (parece ser que eso ha cambiado con la ESO pero aún pervive en la selectividad, universidad, etc.).
A mí me gusta estudiar, por ejemplo inglés tal y como hago ahora, sin ningún tipo de presión ni de agobios, sin un padre ni madre que me pida cuentas de los resultados, porque lo pago yo y basta y soy suficientemente mayor para hacerlo a mi ritmo, etc...
Me encantaría hacer una diplomatura de segundo grado en Lingüística y hacerlo porque me gusta y sin presiones externas...
No sólo estaba en mi época de estudiante el agobio de la figura del profesor/es, sino también la de los padres, como los míos, que sin duda se preocupaban por mi futuro y yo se lo agradezco, pero que sin quererlo se convertían en personas a las que había que contentar con los pertinentes resultados en un boletín de notas. En definitiva, estudiar y aprobar "para poner freno a críticas, broncas, etc...", tanto en casa como en clase (efectivamente, si eras considerado buen estudiante y tenías un desliz hasta los profesores te bronqueaban..??!!?)
En definitiva y a modo de conclusión, que aprender es bonito y maravilloso, pero cuando se elige libremente es mucho mejor que cuando eres un niño y tienes que obedecer a todo tipo de autoridades. Con todo y con eso, mil gracias a mis padres que me permitieron cursar y me pagaron mi licenciatura en filología que ellos no deseaban que estudiara, en la cual sí que pude disfrutar aprendiendo: lógico, en cuanto desaparecieron los boletines de notas mis resultados fueron mejor que nunca... ¿alguien lo podía dudar?.
Andybel, estoy totamente de acuerdo con los puntos que nos regalas y los voy a tener en cuenta. El problma, como dijo un comentarista, es que los sistemas educativos te evalúan por lo que sabés un día, y no siempre dan los tiempos para estudiar como uno debiera. Eso sí, también es cierto que, cuando uno tiene la presión del examen, estudia más que lo que la pereza le permitiría de no existir ningún tipo de presión. Es todo un tema...
Saludos desde Atlanta!
.-CHIRIVEQUE: Esta disensión tuya es totalmente lógica, en el sistema educativo es imposible estudiar sin presión, porque hay que justificar al sistema social los avances de los estudiantes en los programas lectivos.
.-Me alegra que por fin estudiaras lo que más te apetecía y te hacía feliz, aun en contra de los deseos de tus padres. También me alegro de que tus padres se preocuparan por ti.
.-El punto de no estudiar bajo presión habría que clarificarlo en este post, diciendo que se dirige sobre todo a personas adultas y maduras que estudian por su propia voluntad y no están sometidas a autoridades docentes o parentales.
.-Cuando se es niño, hay que obedecer a todo tipo de autoridades ya que la personalidad todavía no está formada y uno en su calidad infantil, todavía no sabe lo que es mejor para sí mismo.
.-Creo que has aclarado notablemente las ideas de este post de Cosas y Casos.
.-MARTÍN: Sí, si hay presión por un examen se estudia más; pero eso sólo se aplica a una personalidad inmadura que estudia por lo que los demás le van a juzgar y no por aprender en sí mismo o por mucho interés particular que se tenga en lo que se estudia...
.-Sin embargo, algo de presión siempre es buena, sobre todo en la infancia y adolescencia.
.-Saludos desde España para Atlanta. Sigo tus pasos en EE.UU.
Yo soy de la opinión de que en la Escuela muchas veces se aprende por obligación, y en mi caso por lo menos muchas veces lo que se aprendía era de forma fotográfica con la única misión de aprobar el examen correspondiente.
Cierto es que luego esto en algunos casos me ha servido de base, pero por lo menos en lo que se refiere a mi profesión tengo que decir que un 70% de lo que sé, y creo que no he exagerado, lo he aprendido trabajando sobre el terreno.
Además lo veo cuando nos llega gente de practicas a la empresa, veo que la escuela es necesaria (siempre hablando de profesiones, no de la escuela básica), pero en realidad la gente sale minimamente preparada de ellas para enfrentarse al mundo laboral.
.-IGNIGO: Sí, sólo se estudiaba para aprobar.
.-Pero claro, de alguna manera habrá que iniciar a unas personas que se quieren dedicar a una profesión concreta... ¿no?
.-En la Escuela, como tú dices, te dan unas bases que luego cada uno ha de ir completando en el aprendizaje diario de su profesión.
.-Incluso en algunas profesiones, las bases que te dan difieren notablemente de lo que luego vas a aprender en tu trabajo diario.
.-Ignigo, últimamente no comento en tu blog, que no quiere decir que no te siga leyendo, porque tuve muchos problemas con spam publicitario y tu blog me enlazaba a muchos anuncios emergentes. Pero ya te digo, que te sigo igualmente en el Google Reader.
.-Saludos chaval de nuevo.
Publicar un comentario