25 enero 2009

¿La Administración ayuda más a los extranjeros?


población extranjera
Hace unos días tuvimos una conversación familiar en la que surgió la cuestión de si los extranjeros inmigrados en nuestro país eran favorecidos por las Administraciones Públicas en detrimento de los derechos y obligaciones de los nacionales españoles.

Yo me posicioné enseguida y enarbolé rápidamente la bandera del antiracismo, me convertí automáticamente en detractor de xenófobos, intolerantes y fascistas...

Unos días más tarde, reflexionando sobre el tema, y ya más alejado del acaloramiento inicial de la discusión y del debate, pero no por ello con las ideas más claras; se me han venido a la mente una serie de cuestiones concretas y muy relacionadas, que he decidido haceros a todos los lectores habituales de Cosas y Casos, para ver si así, entre todos, podemos llegar a algunas conclusiones válidas sobre la pregunta.

Las cuestiones son éstas: ¿por qué algunos establecimientos comerciales como colmados y bazares, regentados por dueños extranjeros, no armonizan sus horarios con los del resto de comercios dirigidos por españoles...? ¿por qué amplían sus franjas horarias de apertura hasta altas horas de la noche y abren incluso en domingos y festivos...? ¿por qué muchas familias se quejan de que no han podido matricular a sus hijos en los colegios que deseaban, porque, según ellos, había una serie de plazas reservadas para los extranjeros...? ¿por qué a veces, se oye en las salas de espera de los centros de asistencia médica, aquella típica expresión reivindicativa, "claro, pasan antes porque son moras, chinas, sudamericanas..."? ¿por qué, según algunos, los extranjeros reciben préstamos crediticios de las entidades financieras, más fácilmente que la población autóctona...?

Éstas son algunas de las preguntas que muchas veces los españoles solemos argüir para explicar los sentimientos de agravio comparativo que nos invaden al compararnos en nuestros derechos y obligaciones con la población inmigrada. Seguro que vosotros sabréis muchas más; pero ¿pensáis que todo esto no es más que un síntoma de xenofobía y racismo, o realmente hay explicaciones racionales que demuestren el agravio frente a meras apreciaciones subjetivas...?

Agradezo las aportaciones de diferente signo que váis a hacer al debate que seguramente se va a desencadenar por esta cuestión; aunque no me gustaría nada que todo este planteamiento fuera motivo de polémica o de distanciamiento entre unos colectivos y otros, que merecen para mí el mayor respeto, consideración, e incluso cariño.

14 comentarios :

Ignigo dijo...

Yo también considero que hay que ayudar a los extranjeros, ya que la mayoría de las veces si han venido aquí es por escapar de situaciones inaguantables en sus países, pero aunque hay que ayudarles también hay que marcarles unas normas.

Es intolerable, y que conste que no esto no quiero parecer racista ni mucho menos, que se este llenando el país de extranjeros indeseables (que conste repito que no lo digo por todos los que hay) que no hacen más que delinquir alegremente sin que se pueda hacer nada.

Entran en comisaria detenidos y a las pocas horas están de nuevo en la calle con la total libertad de seguir haciendo de las suyas.

Habría que ser un poco más estricto en esta materia.

El rincón de Chiriveque dijo...

Andybel, tú vives en Catalunya y puedes contemplar cómo muchos inmigrantes andaluces, extremeños etc, odian a los que son ni más ni menos que inmigrantes como ellos lo fueron en su día.
Dicho esto, es obvio que España no puede dar asilo a toda África, pero los que se ganan su pan honradamente tienen los mismos derechos que los demás, como personas que son.

Ése tema, llevado a un extremo, provocó en su día lo que todos sabemos.
Un saludo.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Comparto contigo en que la inmigración debe de ser ordenada, regulada e integrada en el país de acogida.

.-El descontrol en materia de extranjería en España es supino, de tal manera que nos quedamos con los extranjeros más malos, delincuentes, etc.

.-CHIRIVEQUE: Creo que hay que diferenciar que los inmigrantes extremeños, andaluces, gallegos, etc. etc. cambiaban de lugar de residencia dentro de un mismo país, a otro lugar donde no cambiaban las razas, ni las religiones, ni prácticamente las culturas, costumbres, etc.; a lo sumo cambiaba la lengua, alguna que otra comida, y tener o no tener mar.

.-El fenómeno migratorio que se está dando en España actualmente es mucho más complejo; y compararlo con el fenómeno migratorio interno español, sinceramente, me parece un poco demagógico...

.-De momento y a día de hoy, la convivencia entre comunidades de emigrantes es buena, -ojalá siga siempre así- pero en el futuro no muy lejano, cuando los recién venidos adquieran poder económico, político y social, ya veremos si la complejidad de la sociedad resultante, hace que sigamos disfrutamos de la armonía de hoy.

.-Saludos y gracias por vuestros comentarios.

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: Ah, por cierto, aunque escribo normalmente en castellano y no en catalán, no por ello me considero menos de lo segundo; no sólo vivo en Catalunya, sino que soy y me siento totalmente catalán.

.-Mis antecesores no eran catalanes, me puedo considerar hijo de inmigrantes de otras zonas de España, por unas u otras circunstancias, que no siempre han de ser las de la mera necesidad; y te digo a ti en particular y a todos lo que leyeran este post en general, que los extranjeros y los inmigrantes que vienen a buscarse la vida aquí y a mejorar las condiciones de vida de sus tierras de origen, me merecen el máximo respeto, y no sólo esto, sino la máxima curiosidad cultural por conocer sus culturas, costumbres y tradiciones, ya que siempre me he considerado un amante de lo diferente y foráneo.

.-Saludos.

Andybel dijo...

.-Pero la pregunta sigue vigente: "¿La Administración ayuda más a los extranjeros?"

.-Gracias por contestar a la pregunta.

Martín Grosz dijo...

Hola, no vivo en España así que no puedo responder la pregunta que formulas. Lo que sí me parece es que en estos casos sólo se puede llegar a buen puerto si existe voluntad de integración por parte tanto de los inmigrantes como de la población local. El nacionalismo, que es muy positivo en algunos aspectos, a veces es perjudiciao, en especial cuando nos hace olvidar que todos somos seres humanos, más allá del país en el que hayamos nacido.

C.C.Buxter dijo...

Bueno, Andybel, si lo que quieres es una respuesta concisa, te diré que es "no".

Las preguntas que haces, y muchas más, las he escuchado muchas veces; no sé si es racismo o ignorancia, pero normalmente suelen faltar a la verdad.

Lo de los horarios de los locales chinos o de paquistaníes es muy recurrente, pero ¿alguien se queja de que los supermercados Opencor abran 365 días al año durante 18 horas? Además, lo de los horarios comerciales es discutible, aunque confieso que esa ley (de cada autonomía, no hay estatal) no la conozco bien; sin embargo, creo que sólo se establece la obligación de respetar un horario máximo en cuanto a horas totales de apertura, no al horario en sí mismo.

En cuanto a lo de los colegios, hay que decir que la adscripción a un colegio te viene dada por el lugar de residencia, al menos para los públicos. Precisamente eso es lo que hace que mucha gente apunte a sus hijos a colegios privados (en los que se supone que no hay inmigrantes) o religiosos (no hay musulmanes), por lo que la escuela pública, cada vez más, va a acabar siendo un gueto al que vayan los inmigrantes y los españoles más pobres.

En cuanto a lo de que los inmigrantes entran antes a la consulta del médico... bah, como es un chiste ya ni lo comento ;P

Dicho todo esto, ¿la inmigración ha supuesto masificación de escuelas y consultas médicas, y la pérdida de ayudas públicas a los españoles? Sí. ¿Pero por qué? Pues porque seguimos teniendo las mismas escuelas y hospitales que teníamos cuando no había inmigrantes (y por lo tanto, la población era mucho menor), y porque las ayudas públicas siguen también siendo las mismas y pasan a darse a quienes son más pobres, por lo general inmigrantes, lo cual no significa que los españoles que antes las percibían sean ahora más ricos. Lo que ha pasado es que ahora hay más pobres pero sigue habiendo los mismos recursos públicos...

En el fondo, los problemas que muchas veces asociamos al racismo o la xenofobia no son más que manifestaciones de clasismo; los pobres siempre molestan, sean de aquí o de fuera. ¿O acaso alguien se queja de los inmigrantes Eto'o o Messi?

Ignigo dijo...

Te doy la razón en mucho de lo que has dicho, la verdad es que lo has clavado.

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Cierto, es el rasero con el que se debería de juzgar siempre toda situación que afecte a seres humanos: no hay que olvidarse nunca de que son seres humanos independientemente de sus diferencias de clase, ideas, económicas, etc. etc.

.-La voluntad de adaptación e integracíón es importantísima; pero incido en que debe ser bilateral.

.-CHARLIE: Tu comentario de hoy en este post es digno de ser publicado en la página inicial.

.-Me ha gustado mucho tu razonamiento, la verdad es que has acertado según mi opinión, y me has dado una respuesta convincente y que da mucha luz a la cuestión planteada.

.-La calificaría de muy lógica y definitoria.

.-IGNIGO: Es cierto, Charlie ha clavado la respuesta a la pregunta; me ha gustado mucho su planteamiento y la verdad es que tiene razón.

.-Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

hay algunos que se aprovecean de las ayudas y les gusta tanto que ni si qiera piensan a trabajat. se muchos casos y son unos sinverguesa. yo tambien soi inmigrante me fui de mi casa con 16 año por que no podia permitirme a vivir en mi tiera,pero hay que trabajar ser honrao y ver de los tuios no como 80% de las personas que son inmigrantes

Anónimo dijo...

mi mujer es extranjera. Por favor..¿me podeis explicar que ayudas tiene? porque en 10 años que lleva en españa....cero zapatero....
en cuanto a lo de los prestamos de los bancos...el que haya pensado eso es gilipollas. Porque un banco a dia de hoy valora el peligro que supone que el tio se largue a su pais y se coma el prestamo... Y lo de los centros de salud...sin comentarios. Informaos antes de hablar

Anónimo dijo...

Aparte del hecho de que te voy a decir una cosa. Tu te has pasado toda tu puñetera vida cotizando a la seguridad social, como debe ser. Si no entran nuevos cotizantes, como marca la tendencia demografica de españa....adivina que pension vas a cobrar.
Por otro lado, si tu, español, supongo, cometes un delito, tambien, y con mas probabilidades por las pocas posibilidades de fuga que ofreces, tambien digo tienes muchas papeletas de salir a la calle a continuacion, hasta que salga el juicio

karmen dijo...

hola a todos que dejan sus comentarios, la verdad no se por que se ayuda tanto a los extranjeros en especial les comento que cerca de donde vivo hay muchos rumanos estos entren en casa donde van hacer derivadas y se instalan no pagan nada y molestan a los vecinos que vivimos cerca y no solo eso hay una familia ala que han ayudado por tener un bebe les han puesto en un piso y les dan de todo hasta pañales para el bebe y ayuda economica, se que son seres humanos pero dicen que aqui les dan de todo sin trabajar, la verdad hay muchas familias que lo pasan mal y no les nada de ayuda,por seo no tenemos dinero en catalunya, sin ir mas lejos el mes pasado mucha gente trabajadora se ha quedado sin cobrar en el sector sanitario, me refiero en los geriatricos, a mi parece que hay que ver bien a quien se ayuda,y en los tiempos de crisis mas por que van de listos.

Anónimo dijo...

No tengo problemas en que ayuden a los extranjeros, eso si en la misma medida que ayudan a los que no tienen pasaporte extranjero (es decir los españoles), y para ejemplo un boton: Tengo una familia de saharauis como vecinos a los que nuestro ayuntamiento paga su vivienda y les hace una entrega de una mensualidad mientras encuentran trabajo(para que buscarlo), el ayuntamiento tambien paga a una profesora para que les enseñe el idioma español para poder insertarse en la comunidad, clases a las que no acuden por supuesto, y lo ultimo es que el ayuntamiento ha decidido pagar a una señora de la limpieza para que limpie el portal cuando le toca a dicha familia, dado que la mujer ha alegado que su religion le prohibe mostrarse.
Yo he estado viviendo casi 5 años en extranjero y jamas pedi ni un euro.Pero se ve que fui el tonto...