20 enero 2009

Barack Obama presidente

Hoy, Barack Obama, un ciudadano de piel oscura, se proclama oficialmente, como el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos de América, y como el primero en serlo de raza afroamericana. Los actos oficiales de la jura del cargo serán esta tarde y los podréis seguir por la mayoría de televisiones públicas españolas.

Barack, Hope and Progress
Los dos lemas electorales, que véis en la foto de cabecera de este post -esperanza y progreso-, le han llevado a ostentar el mayor cargo político que se puede conseguir en la nación más poderosa del mundo. Estas dos palabras también han hecho que a día de hoy, Barack Obama, siga gozando de gran apoyo popular e institucional.

¡Cómo les hubiera gustado asistir a esta proclamación, a personajes históricos de la nación estadounidense, tales como Martin Luther King, John Fitzgerald Kennedy, o el mismísimo Abraham Lincoln que abolió la esclavitud en los estados americanos...!

El cambio, la esperanza y el progreso, que tanto ha mencionado Barack en sus discursos, ¿serán sueños hechos realidad por la entrada en la presidencia del gobierno U.S.A. de un ciudadano negro; o simplemente un cambio estético en el liderazo de la primera potencia mundial? ¿se verá Obama presionado por los factores que han influído en los anteriores presidentes estadounidenses; o por el contrario, el mero hecho de ser de otra raza, cambia todos los planteamientos políticos...?

Yo creo que todo va a seguir igual, y que la elección de un ciudadano de piel oscura como presidente de los EE.UU., es más el efecto de un cambio ya producido en el seno de la sociedad americana, que la causa del mismo. ¿qué opináis vosotros?

7 comentarios :

El rincón de Chiriveque dijo...

Sorprendido me hallo de tu incursión en tema político, Andybel. De hecho dejé de meter temas así en mi blog por ver que no despertaban interés alguno...

Pues bien, yo soy un gran seguidor de Barack, acabo de finalizar la lectura de su autobiografía, "Los sueños de mi padre" y me parece una grandísima persona. Que luego se acomode al poder, ya puede ser, pero confiemos mientrastanto...

Templario dijo...

Pues yo lo seguí por medio de la radio. Me parece que es bastante dificil la situación que le dejó Bush a Obama. Dejó una gran crisis economica, de relaciones exteriores y de muchos otros aspectos.

Creo que lo que va a hacer es arreglar esos problemas que causó Bush y muy probablemente se le vayan a ir algunos años dedicado exclusivamente a eso; creo que no hay que generar muchas espectativas respecto al gobierno de Obama, algo que los estadounidenses lamentablemente si estan haciendo.

En lo personal creo que lo eligieron porque ya estan hartos de tanta guerra y de tan malas desiciones (como las tomadas por Bush), y siendo ese el caso, la elección de Obama fue más un efecto que una causa del cambio de actitud entre los estadounidenses.

Bueno, esa es mi opinión al respecto de lo que ocurrió hoy. Nos vemos y te mando un saludo.

Ignigo dijo...

Yo al final me trague la ceremonia mientrás me recuperaba en el sofá de la juerga del dia anterior, aunque para seros sinceros sin prestarle mucha atención porque estaba medio dormido.

Estoy de acuerdo con lo dicho por TEMPLARIO, tardará algunos años en arreglar lo que Bush le ha dejado entre manos pero yo estoy convencido que este presidente va a hacer bastantes cambios en lo que se refiere sobre todo a la política exterior americana.

Pero habrá que esperar un tiempo para ver estos cambios.

Martín Grosz dijo...

Lamentablemente, no puedo opinar en foros sobre temas políticos mientras esté en CNN... lo he firmado y tengo que cumplirlo. Pero sí aprovecho para invitarte a pasar por mi blog a leer algunas cosas que escribí sobre la toma de posesión y cómo la vivimos acá en Atlanta. Saludos!

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: La toma de posesión de Barack Obama, además de ser un tema político, es una noticia de pirmer orden, primero por ser quién es el elegido, y segundo por ser presidente del país que es, Estados Unidos de América. Por ello quería dejar una huella en Cosas y Casos.

.-Por lo demás, verás que no me prodigo mucho en temas políticos, y efectivamente, el interés despertado por estos posts de cariz netamente político no va muy allá...

.-Sí, coincido contigo en que a priori pueda ser una persona excepcional; aunque más tarde se vea modelado negativamente por el poder del país más poderoso...

.-TEMPLARIO: Convengo contigo en que Barack tiene bastante faena para arreglar la situación que le lega Bush...

.-También coincido y de hecho lo digo en el post, en que la elección de Obama en Estados Unidos, es más un efecto de la situación en U.S.A. que una causa de cambio.

.-IGNIGO: Sí, yo también vi algo de la ceremonia por internet; pero tampoco le presté mucha atención, se me hacen aburridos estos actos tan protocolarios.

.-En cuanto a lo que dices de la nueva política exterior de Obama, verdaderamente puede ser el único y verdadero cambio que veamos en su política internacional. De momento, ya ha dicho que retirarán las tropas de los países en conflicto. Ya veremos con el tiempo, cómo tú dices...

.-MARTÍN: Me alegro que seas honesto y que cumplas tu contrato y tus obligaciones respecto a él.

.-Ya te he dicho que te quiero ver como un interlocutor válido y de primera mano para que nos transmitas la cotidianidad del mundo estadounidense; ahora mismito me paso por Caja de Cambios a ver cómo se vivió allá la ceremonia, y más en una ciudad, como nos has dicho, donde el 57% de la población en de origen afroamericano.

.-Saludos a todos y muchísimas gracias por todos vuestros comentarios que siempre aportan otros puntos de vista a mi planteamiento inicial.

Marta dijo...

Yo creo que tiempo al tiempo, esperemos a ver como trabaja para poder valorarlo.

Andybel dijo...

.-MARTA: Pues sí, tienes razón, el tiempo nos dará la medida de Barack Obama, ya veremos...

.-Saludos y nos leemos.