21 diciembre 2008

Navidad, Moderación

El blog "El Rincón del Chirivique" publicaba hace unos días el post "En Navidad, sé moderado en la comida y la bebida".

Mesa de Navidad
Verdaderamente, ha sido gracioso poder leer ahí esos consejos en pro de la moderación y la frugalidad en estas navidades por boca del Quijote. Y es verdad, que se ha de comer y beber con moderación, porque la salud del cuerpo se fragua en la oficina del estómago; y además, el estómago no entiende de fiestas.

Por todo eso, hago campaña en favor de la moderación en esta Navidad del 2008, y no sólo en el comer y en el beber, sino también en el consumo excesivo de otros bienes materiales.

Así que, como dice el Chirivique, "no seas un borrego más, y come y bebe con moderación en esta Navidad".

Feliz Navidad a todos y Próspero Año Nuevo 2009.

14 comentarios :

arda dijo...

También podríamos moderarnos todo el año y si en navidades nos pasamos un poco pues tampoco pasa nada...

Yo soy de depuración de frutas en primavera, poca carne y mucho vegetal, pero también creo que en invierno es natural engordar un poco, por lo del frío... quizá es una excusa, pero vaya, yo comeré y beberé lo que me apetezca (beber no hay problema pq no me gusta mucho el alchol).

Lo de moderar las comprasnavideñas si que lo intento, aunuqe es difícil...

Este año hemos puesto lucecitas de colores, eran las menos caras pq no parpadean y la verdad, ha quedado muy bien!

hacía días que no te visitaba, espero q el retoño y la mami sten bien ;D

Andybel dijo...

.-ARDA: Gracias por tus deseos respecto a mi creciente familia; están todos bien.

.-Quizás hayas pensado que cómo hago este post en pro de la moderación, sea yo una persona austera y frugal en lo que a la comida se refiere. Pues bien, todo lo contrario, soy persona de buen comer e incluso de buen beber cuando las ocasiones lo requieren.

.-Y es precisamente porque soy buen comedor y me gusta la buena mesa, por lo que abogo ésta, y las últimas navidades, por la moderación ya que no hay mejor placer que comer cuando se tiene verdadera hambre. Y es precisamente, eso, la verdadera hambre, la que brilla por su ausencia en estas fiestas, por lo que de comer se vuelve más bien en un asco, ya que se presentan varios días con mesas repletas de manjares buenos y abundantes, que no puedes disfrutar porque estás empachado y asqueado de tanta y tan variada comida. Creo que ahora entenderás mejor mi postura.

.-Para ilustrar la idea de comer cuando se tiene verdadera hambre, fíjate en una cosa: cuando haces bastante deporte, si te gusta el ejercicio físico, observa que después tienes un hambre atroz, en mi caso con la piscina ésto se agudiza. Pues bien, si supieras lo que disfruto cuando como con verdadera hambre y arraso la nevera y disfruto como un enano.

.-Por eso en estas fiestas hago un esfuerzo y me modero pero con la última intención de disfrutar, cosa casi imposible cuando ya no se tiene hambre.

.-Saludos y pasa la Navidad como mejor te apetezca; pero procura disfrutar y como digo en el post, no seas una borrega más y comas porque toca, bebas porque toca, regales porque toca, etc. etc.

.-Saludos y Feliz Navidad.

Martín Grosz dijo...

Andybel, estoy muy de acuerdo con la postura que expresas en tu post y que aclaras en tu respuesta a Arda: se debe comer con verdadera hambre. Eso implica comer mucho de una cosa O poco de varias cosas, pero en ningún caso mucho de muchas cosas, porque terminarás asqueado.

Muchas veces, por gula o por compromiso ("debo probar la tarta de mi suegra, para que no se sienta menospreciada"), terminamos atragantándonos de comida, con el lógico perjuicio para nuestra calidad de vida.

En fin, te acompaño en tu llamado a la sensatez gastronómica y te deseo lo mejor tanto para estas fiestas como para el año que viene.

Saludos!

PD: ahora pude comentar sin problemas...

arda dijo...

Sí, tenéis razón, en navidad las mesas están demasiado repletas. Eso es cierto.
Pero mi perspectiva se basa en que como cosas que durante el año no como muy amenudo (carnes, canelones, ...), además como no tomo dulces ni mantecados ni turrón de chocolate, etc. eso me deja buen espacio en el estómago.

Otro truco es moderarse en el aperitivo y emplearse en los otros platos que con tanto esmero e ilusión han preparado.

En fin, es que a mi una de las cosas navideñas que más ilusión me hace son LAS COMIDAS, jejej ;D

Ignigo dijo...

Estoy contigo Andybel, en estos dias hay que se un poco moderado.

En lo que se refiere a las compras tengo la suerte de que en mi familia no se lleva eso de los regalos, solamente los reciben los pekes de la casa, asi que de eso estoy libre, yo no me veo envuelto es esa fiebre consumista que tanto suele abundar en estas fechas.

Unos pocos regalos para los más pekeños y nada mas.

En lo que se refiere a la comida, bueno, es verdad que en más de una ocasión en estos dias me voy a sentar ante una mesa cargada y repleta de todo tipo de alimentos, pero tengo la desgracia, o la suerte según se miré, de que a mi la mayoria de los alimentos tipicos en estas fechas no me gustan, asi que me suelo limitar a picotear un poco y nada más.

Eso sí, no puedo decir lo mismo de vinos y licores, bebidas que suelen abundar en estas fechas y a las que me suelo entregar con mucho gusto.

Sea lo que sea os deseo unos dias agradables intentanto ser moderados y comedidos dentro de lo que las ocasiones nos permitan.

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Amplio mi opinión, expresada en el cuerpo principal de este post, con tu comentario; y me quedo sobre todo con ese consejo tan acertado que das, y que yo desde hace alguna navidad, voy aplicando poco a poco:

"Se ha de comer, si acaso, mucho de una sola cosa, o muy poquito de varias".

.-Sí señor, acertadísimo el consejo para estas fiestas navideñas. Cuando veo los entrantes en la mesas de mis suegros o de mis padres, digo, ¡madre mía, ¿qué hacemos hoy para no salir empachados...?! Y entonces aplico tu aforismo, me limito a algo que me gusta y a lo sumo como de dos alimentos. Así no salgo empachado.

.-Gracias por tus comentarios, que cómo sabes, son de lo más agudos.

.-Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Por cierto, ¿cómo llevas la carrera...? ¿Cuándo acabas...?

Andybel dijo...

.-ARDA: No te preocupes, come lo que quieras y disfruta. Lo que pasa es que ya me voy haciendo mayor... ja, ja.

.-Hace algunos años, a mí lo que más ilusión me hacía de la Navidad, era también las comidas, las reuniones familiares y los regalos de Reyes; pero ahora ha cambiado, quizás, me haya vuelto más reflexivo y filosófico.

.-Por otro lado, me parece muy paradójico e irónico, que en Navidad, que se celebra el nacimiento de Cristo, y que uno de los iconos sea el pesebre humilde, pobre, austero, casi da pena; y que por contra, celebremos estas fiestas con derroche de abundancia en todo lo que a lo material se refiere... Por eso se deberían instaurar en estas fiestas, actividades organizadas para dar de comer a pobres e indigentes y dar regalos a los niños pobres y en general a todos aquellos que están necesitados y no pueden disfrutar de la opulencia que disfrutamos todos nosotros...

.-Saludos y gracias por tus comentarios, Arda. Sé feliz.


.-IGNIGO: Conozco tus tendencias de otras Navidades; me acuerdo de que solamente regaláis a los pequeños por el Olentzero. Por cierto, ¿cuánto hace que nos conocemos...?

.-La verdad es que yo, desde que me casé, he cambiado bastante en lo que a las fiestas navideñas se refiere. Me acuerdo, cuando tenía veintipocos años, que nos juntábamos dos o tres amigos, y desde el día del sorteo de Navidad hasta pasado Reyes, no parábamos de ir de bar en bar y de casa en casa, probando todo tipo de licores, vinos, cavas, whiskys, etc. El grado de alcoholización navideña era bastante grande, pero la energía juvenil lo permitía y la recuperación era de un día a lo sumo. Ahora ya no es lo mismo y me limito a alguna copilla de licor o un cubata como mucho.

.-Te deseo lo mejor para este año 2009, Ignigo, y a ver si nos das la sorpresa el año que viene y conoces a una mujer merecedora de tu amor y fidelidad, ja, ja. ¡Que ya vas para adelante con esos treinta y tantos...!

.-Sé feliz y disfruta de tu soltería a tope, que cuando uno se casa las cosas cambian y se adoptan muchas responsabilidades. A mí me gusta mi vida de casado, más que la de soltero; ahora bien, te diré que en mi juventud prolongada, piensa que me casé con 37 años, disfrute a tope, por lo que no echo de menos nada de aquella época hoy en día.

.-Feliz Navidad.

C.C.Buxter dijo...

Navidad y moderación son términos contrapuestos...

Cada vez soy de menos comer y beber. Antes me gustaban mucho tanto el turrón como el chocolate (unidos era el paraíso, claro), pero ya apenas los pruebo. Nunca me han gustado los polvorones, mazapanes y demás dulces navideños por el estilo. Lo único que me gusta son las catanias. Eso sí, si hablamos de comida/comida, no de chucherías como las de antes... una buena sopa de galets y unas riquísimas gambas siempre caen por Navidad. Sólo de escribirlo se me hace la boca agua...

Por lo que se refiere a la bebida, antes solía tomar vino cuando salía a cenar con los amigos, pero desde hace un par de años soy un abstemio total. Sólo cuando llega Navidad pruebo las obligadas copas de cava y le echo un poco de menta a la macedonia. La DGT está orgullosa de mí, y eso que no conduzco.

Bueno Andybel, y demás comentaristas en este blog, espero que lo pases bien esta nochebuena y que, al día siguiente, encuentres algún que otro regalillo con tu nombre. Seguro que te has portado bien :-)

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Te deseo lo mismo a ti y a los comentaristas de "La Ciudad Dorada".

.-Navidad y Moderación, según tú, puede que sean actualmente términos opuestos; pero como digo antes, es curioso que uno de los iconos de la Navidad -el pesebre con José, la Virgen María,y el Niño Jesús-, de suma pobreza y austeridad, presida mesas y hogares donde la opulencia más irracional deslumbra cualquier otra estrella de humildad y frugalidad...

.-Y que conste, como ya he dicho a otros comentaristas de Cosas y Casos, que soy de buen comer y beber, pero con verdaderas ganas. ¡Ay, si me conociérais...! Me gusta la comida más que a un tonto un chupachús; pero es que en estas fiestas no puedo disfrutar de ella como se merece, por la superabundancia y poco tiempo de recuperación entre ágape y ágape... ¿es que no me entendéis...?

.-Espero disfrutar a mi manera y espero también que todos disfrutéis a la vuestra, cada cual como quiera...

.-Feliz Navidad a todos y Próspero Año Nuevo 2009.

Ignigo dijo...

Tienes razón Andybel, con la tonteria hace ya más de un año que nos conocemos, que intercambiamos comentraios y opiniones sobre diferentes temas, cosa de lo que me alegro y que espero dure muchos años.

En cuanto a lo de encontrar mujer o novia el año que viene, quien sabe, nunca se puede hablar sobre este tema porque llega en el momento más inesperado.

Quizás sea el momento para sentar un poco la cabeza, ya son 34 años a mis espaldas y demasiada juerga encima, el problema es que me gusta demasiado ese tipo de vida.

Pero bueno, todo puede ser, de lo que podeis estar seguros es de que os mantendré informados en caso de ser asi.

Lo mismo digo: que paseis todos una buena Nochebuena y una mejor Navidad, porque sinceramente yo supongo que esta última la pasaré con resaca como suele ser habitual.

Marta dijo...

FELICES FIESTAS TAMBIÉN PARA TI, y para toda tu familia!!!!!

De beber sólo bebo agua, y de comer ... lo hago con moderación, así que después de leer los consejos seguiré haciendolo!!!!.

Andybel dijo...

.-MARTA: Igualmente, te deseo lo mejor para estas fiestas y para el año que viene.

.-Bueno, veo que a ti el contenido del post "Navidad, Moderación" no te hace falta; pues sigue así y disfruta a tu manera.

.-Saludos y hasta pronto.

El rincón de Chiriveque dijo...

Andybel creo que me has dado un honor muy grande al hacer un post enteramente basado en uno mío, que bebe de fuentes cervantinas...
La verdad es que es una estupidez muy grande hartarse de comer y beber porque sí, al mismo tiempo que se desdibuja toda la esencia misma de las Pascuas... Yo aún conservo las ganas de cantar villancicos, de decorar la casa, etc... Todo eso es mucho más bonito que tanto mercantilismo y tanta sobrealimentación...

Afortunadamente, la Navidad no la inventaron en unos grandes almacenes...

¡¡Feliz Navidad a Andybel, Ignigo, y a todos los comentaristas del blog!!

PD: he comido y bebido con moderación, entre otras cosas porque además detesto las indigestiones y las borracheras absurdas todavía más... Siempre nos quedará Cervantes y su Caballero de la Triste Figura, tan sabios los dos...

Muchas gracias Andybel por tu post...

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: Gracias a ti por servirme de inspiración y tocar un tema que me afectaba.

.-Realmente a día de hoy, Navidad, he de decir que he conseguido mi propósito de moderación navideña en la mesa, haciendo como dice Martín Grosz del blog "La Caja de Cambios": comiendo si acaso mucho de una o dos cosas a lo sumo, o muy poquito de muchas. Yo me he decantado por la primera opción, haciendo también como dice Arda, pasando mucho del aperitivo inicial, y centrándome en el entrante y en el plato principal.

.-En cuanto a la bebida, he sido moderado también y a día de hoy no he probado el cava todavía, si bien éste no me gusta mucho, prefiero el vino o la sidra.

.-Saludos y Felicidades también para ti de parte de todos.