04 junio 2008

España, fútbol impotente

   España muestra hoy en Santander un fútbol impotente ante Estados Unidos, en un partido que gana por un gol a cero, y por aquello de que no hay regla sin excepción...

   Efectivamente, a pesar de las estadísticas favorables a España, esta selección no ha mostrado en ningún momento un juego ganador y superior a todos los rivales con los que se ha enfrentado en la fase preparatoria para esta Eurocopa 2008.

   En este partido contra el equipo norteamericano, sólo una exquisitez de Xavi nos ha librado del bochorno del empate y nos ha sacado del mayor de los pesimismos en cuanto a la esperanza de que la Selección haga algo ganador en esta Eurocopa.

   Mi pronóstico es de que, a duras penas, esta selección pasará de cuartos de final, y poco más, en el inminente campeonato de naciones europeas por celebrar en Austria y Suiza. Espero equivocarme; pero la ilusión y las expectativas están a cero.

6 comentarios :

Martín Grosz dijo...

No entiendo mucho de fútbol, pero siempre me ha llamado la atención cómo algunos países son siempre exitosos y otros siempre fracasan. Es como si hubiera un determinante cultural o genético al buen o al mal juego.

¿Qué hace que los brasileños siempre lleguen lejos en los mundiales? ¿Qué hace que Argentina siempre aventaje a Chile, siendo dos países limítrofes? ¿Qué hace que a España y Portugal no le vaya muy bien, mientras que Alemania,Francia e Italia siempre tienen una actuación destacada?

El dinero no puede explicar eso. ¿Qué lo explica para tí, Andybel?

Ignigo dijo...

Lo siento mucho Andybel, pero yo no estoy de acuerdo contigo en cuanto a llegar a cuartos de final, sinceramente dudo mucho que este equipo desarrollando el juego que le hemos visto en los últimos partidos pase de la primera ronda.

El partido de ayer fue verdaderamente lamentable en todos los sentidos.

En cuanto a lo que dice Martin Grosz, creo que ya hemos hablado alguna ocasión de esto, a mi me parece que una de las principales razones por las que la selección española nunca llega muy lejos es que por nuestra forma de ser y comportarnos a la selección española le cuesta mucho jugar como grupo, posiblemente individualmente sea una selección muy fuerte, pero en conjunto no funciona, no hay demasiada compenetración entre jugadores.

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Genético, no sé; pero cultural seguro que sí...

.-España lleva años encabezando los primeros lugares en cuanto a calidad de ligas de fútbol nacionales de clubes, y sin embargo, a nivel de selecciones nacionales, nunca ha hecho nada de primer orden como campeón del Mundo o campeón de Europa.

.-Francia, por contra y ya que tú la mencionas, no es nada a nivel de clubes, y en cambio, como selección nacional siempre está en los primeros lugares, tanto de los mundiales como de la Eurocopa de naciones. Ya se sabe, la France c´est la France...

.-Dicho todo esto, y teniendo en cuenta lo que dices del dinero, que no explica esta situación paradójica, he de decirte que como apunta Ignigo en su comentario, la Selección española es una suma de individualidades muy buena, genial diría yo, la calidad técnica brilla en bastantes de sus jugadores; pero como equipo no existe, no hay bloque, siendo la defensa, actualmente, la peor de sus líneas de campo.

.-España es hoy, y es una opinión muy personal, una suma de varias nacionalidades estancas, que cada una va a lo suyo, cada una fomenta su nacionalismo regional particular y en algunos casos exacerbado, y todo ello en detrimento de otra identidad y otro nacionalismo de nivel más grande, el nacionalismo español en su conjunto, que cada vez brilla menos, y casi está apagado.

.-Creo que esta puede ser una de las explicaciones del porqué la Selección española de fútbol nunca hace nada.

.-Pero Ignigo y Martín, tened en cuenta que esta argumentación se puede extrapolar al baloncesto de la Selección española de este deporte; y en cambio somos actuales campeones del Mundo de baloncesto. Entonces, Ignigo y Martín, ¿el problema es de la sociedad española o del fútbol español? Porque en otros deportes colectivos, como el ya citado baloncesto o el balonmano, y también individuales, como la natación sincronizada o el ciclismo, somos punteros en el mundo entero.

.-Creo que la cuestión es más compleja de lo que pensamos.

.-Si alguien puede añadir otras ideas, que tire la primera piedra, que yo le contestaré...

.-Saludos desde Cosas y Casos de Andybel.

Andybel dijo...

.-A modo de resumen, me gustaría sintetizar en un lema el tipo de juego que desarrolla la actual Selección española de fútbol:

ESPAÑA: MUCHO TOQUE Y POCA PROFUNDIDAD

.-Saludos de nuevo.

Martín Grosz dijo...

Es interesante la matización que introduces con la consideración del fútbol en dos niveles: el de las selecciones nacionales y el de las ligas de clubes. Esto, que es una gran verdad, no hace más que aumentar mi desconcierto respecto de esta cuestión.

Como tú dices, debe ser algo cultural lo que predispone a ciertas sociedades al éxito en ciertos deportes y no en otros. La cuestión de los nacionalismos puede influir, pero eso deja sin explicación los casos de deportes en los que equipos de tu país son exitosos.

En fin, siento que esto es demasiado complejo para mi humilde capacidad de análisis. Creo que nos vendría bien en este tema la palabra de un sociólogo para orientarnos un poco.

Saludos...

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Ciertamente, las implicaciones del fútbol, como fenómeno de masas que es, están profundamente encaminadas hacia la sociología.

.-Hace algunos años, en la adolescencia e interesado por el tema fútbol/sociología, leí el libro "EL FUTBOL, mitos, ritos y símbolos" del escritor Vicente Verdú, y de Alianza Editorial edición de 1980.

.-Todas esas implicaciones sociológicos del deporte rey vienen sucintamente explicadas en dicho libro.

.-Gracias por vuestras reflexiones en forma de comentarios.