23 abril 2008

Reciclaje artístico

   Me ha impresionado descubrir, hace unos días en Terrassa, un claro ejemplo de arte reciclatorio. Se trata de la especie de dinosaurio o animal prehistórico que podéis ver en la foto y que se encuentra en la confluencia de la Avenida de Madrid y la Carretera de Montcada.

Dinosaurio reciclado
Dinosaurio reciclado

   Es una escultura del artista Roc Alabern inaugurada a principios de agosto del dos mil siete, y que está compuesta por las piezas de veinticuatro coches, entre las que se encuentran llantas, capós, puertas, ventanillas y secciones de chasis.

Detalle de piezas
Detalle de piezas

   En definitiva, otra muestra más de esta especialidad artística, que se desarrolla con fuerza en nuestros días, y que plasma muy bien una parte de la idiosincrasia del carácter catalán, sobre todo en lo referido al pragmatismo de convertir algo, que en principio está destinado al desecho, en cosa bella, buena, festiva o útil; verbigracia, la hoguera de Sant Joan o el Pa amb Tomàquet.

   ¿Conocéis algún ejemplo similar en vuestras ciudades o pueblos?

16 comentarios :

Ignigo dijo...

Aqui tienen por costumbre ponernos estatuas diseñadas por escultores de reconocido prestigio, tipo Oteiza o Chillida, con formas de lo más abstractas y a las que yo no veo ningún sentido.

No les quito merito, porque seguro que lo tienen cuando estan tan cotizadas y reconocidas mundialmente, pero sinceramente a mi no me gustan demasiado.

Posiblemente porque mi punto de vista del arte sea bastante clásico.

Ignigo dijo...

Como os podeis imaginar el de antes era yo, nuevamente y no es la primera vez, he vuelto a equivocarme al poner la dirección con que firmar el comentario.

Sorry !!!!!

Martín Grosz dijo...

Aquí en Buenos Aires tenemos un "Museo del Reciclado", que donde hay objetos, obras de arte e incluso construcciones hechas con basura.

Es interesante el concepto de hacer arte con los deshechos, pero, al igual que Ignigo, no me gustan demasiado.

Saludos desde Caja de Cambios, aquí en Argentina.

Andybel dijo...

.-Me parece bien que no os guste ese tipo de arte abstracto; pero en el caso que comento en el post "Reciclaje artístico", se trata de algo bien concreto: un dinosaurio o animal prehistórico que únicamente tiene de abstracto lo de estar hecho con piezas de automóvil, nada más.

.-Yo opino también del arte abstracto que no me gusta mucho porque en realidad no lo entiendo tanto si hablamos de pintura, como de escultura o incluso, arquitectura; Ignigo, por ejemplo, no entiendo la arquitectura del museo Gughengeim de Bilbao, etc.

.-La impresión que me dió este dinosaurio reciclado la primera vez que lo vi, fue de mucha gracia y vistosidad, pues como véis, está también pintado con colores muy vistosos como el amarillo, el rojo y el azul...

.-Saludos de Andybel desde Cosas y Casos.

arda dijo...

Hace algunos años que en las fiestas de gracia (barcelona) algunas calles de decoran con piezas recicladas: botellas de agua, el cartoncito del papel higiénico, tubos de no se qué, etc...

besotes!

Andybel dijo...

.-ARDA: Es cierto, es sorprendente lo bonitas que quedan, a veces, esas piezas de desecho colocadas de tal manera que son bellas y decorativas.

.-A veces, he visto adornos colgados de hilo de nylon con un montón de CD,s inservibles y parece mentira lo bonitos que quedan...

.-Igualmente, de Andybel.

Ignigo dijo...

La verdad que como ya he comentado a mi me va más el arte clásico, una obra donde pueda ver realmente lo que hay.

En cuanto a lo que dices del Gughengeim, no te puedo hablar de lo que hay dentro porque solo he estado un par de veces por trabajo y no he tenido tiempo de fijarme en las obras, pero en lo que se refiere al estilo exterior, te puedo asegurar que es muy bonito, por lo menos a mi me gusta.

Eso sí, no puedo decir lo mismo del otro edificio emblemático de la ciudad, el Palacio Euskalduna, o el propio Palacio del Kursaal que tenemos aquí en San Sebastian, ambos me parecen horrendos y un insulto a la vista del ciudadano de apie.

C.C.Buxter dijo...

No tenía ni idea de la existencia de este dinosaurio automovilístico: realmente curioso...

Por cierto Andybel, agarráte: una vez escuché a un hombre que había escrito un libro sobre historia de la gastronomía española que el pan con tomate fue "inventado" por... ¡¡¡los murcianos!!! Según contaba, fueron inmigrantes murcianos quienes restregaron el tomate sobre el pan por primera vez, sólo que esto se extendió en Cataluña y pasó a convertirse en una costumbre. Lo mismo habría pasado con el consomé, "exportado" por españoles a Francia, donde se hizo típico y le dieron el nombre. Qué cosas...

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Cierto, muchas costumbres nos hacen saber que, independientemente de estados, pueblos o naciones, el ser humano es único y los individuos que formamos la raza humana, somos más parecidos en el fondo de lo que pensamos, a pesar de diferencias culturales y étnicas...

.-En cuanto a lo que comentas del "pa amb tomàquet", la noticia que tengo es que surgió por una sobrecosecha de tomates que hubo en Cataluña, independientemente de si el que empezó a restregar tomate era catalán con pedigrí o recién llegado inmigrante interno de Murcia, y por la cual el pueblo catalán empezó a aprovechar esos tomates destinados al desecho para hacer más sabrosas las llescas de pan duro, que además se ponían más blandas y jugosas...

.-En cuanto a lo del consomé, el primer conocimiento que tengo viene de tí, gracias por eso.

.-Gracias a todos por vuestras aportaciones que amplían el tema tratado en el post "Reciclaje artístico.

arda dijo...

Si, aunque (referente a la decoración de las calles de gracia) habría que ver qué hacen con ello una vez que ha finalizado la fiesta... ;D

Este post me ha encantado, es original, divertido y veraz!

besotes !

Andybel dijo...

.-ARDA: Pues yo creo que es buena idea el volver a reciclar todas esas piezas de adorno en otra cosa que pueda ser útil... No sé, en un monumento, adornos permanentes, decoración de algún local público, no sé...

.-Gracias, me alegra que te haya gustado el post, y muchas gracias por lo de veraz y divertido. Eso sí que me ha gustado a mí.

.-Nos leemos.

arda dijo...

Andybel, perodna que salga de la esfera del post, te respondo en relación a tu último comentario en mis tierras:el tema tiene más de 20 años!! sin embargo sigue pareciendo inovador, es lo genial de este grupo!

si kieres, puedo enviarte temitas de estos!

besos!!

Javier dijo...

Qué chulada, ya me gustaría a mí sacarle unas cuantas fotos.

Gracias por pasarte por mi blog.

Andybel dijo...

.-JAVIER: Pues ya sabes lo que tienes qué hacer... Pasarte por Terrassa y venga hacer tomas con la cámara...

.-Gracias a ti también por pasarte por Cosas y Casos de Andybel.

.-Me gusta la temática de tu blog sobre el mar y su mundo.

Anónimo dijo...

Ya se que hace tiempo de estos comentarios, pero me ha sorprendido gratamente este blog hablando del dino. Primero porque soy de Terrassa, y segundo porque conocía de una forma muy estrecha a Roc Alabern. Esta escultura se hizo hace ya muchos años, y primero el artista practico con coches de juguete. Al final se estrenó en una fiesta mayor de la ciudad. El dino ha estado muchos años frente una fàbrica, y actualment se encuentra en una zona de paso a la salida de Terrassa.
Roc Alabern murió hace unos 5 años, y hace tres su compañera organizó una exposión homenage en tres salas de la ciudad, y como un acto más se colocó la escultura en el sitio donde esta ahora.
Tambien hoy existe en la ciudad una escuela de pública que lleva su nombre, y ha acogido el dino como logo.
gracias
Carme

Andybel dijo...

.-CARME: Gracias a ti por aportar esta valiosa información al post "Reciclaje artístico".

.-Ya quedamos todos enterados de esas exposiciones de las que nos hablas en Terrassa, para poder visitarlas un día de éstos.

.-Saludos.