10 abril 2008

Las Hermanas Bolena

   Trágica película histórica en la que las intrigas palaciegas de la corte inglesa de Enrique VIII -casado seis veces-; nos hacen reflexionar sobre conceptos como el amor, la honestidad, el deseo carnal, la ambición y el poder.

   La familia Boleyn ambiciona desmedidamente influir en la monarquía, y para ello no duda en usar a sus dos hijas jóvenes, Ana y María. El rey Enrique, bastante mujeriego, yace con ambas teniendo un hijo de la segunda, y una hija de la primera, a la sazón la que sería la futura reina Isabel I. Se vuelven a poner en tela de juicio, cuestiones relacionadas con la sucesión monárquica como la de los hijos bastardos y la ley sálica.

   No os quiero contar el argumento, y por eso aquí os dejo el trailer del film para que os hagáis una idea de lo que podéis ver en el cine.


Las Hermanas Bolena

   Sólo deciros que todos estos hechos históricos desembocaron en la ruptura de Inglaterra con la Iglesia Católica de Roma, proclamándose Enrique VIII como cabeza de la recién creada Iglesia Anglicana.

   Recomendada para los que os guste la historia y para aquellos que queráis considerar la disyuntiva que se establece entre el poder y la felicidad.

5 comentarios :

Ignigo dijo...

Es una de las que tengo aqui esperando a ser vista, pero últimamente tengo que reconocer que dedico poco tiempo al cine.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Si te gusta la historia, ve a verla.

.-No deberías dejar de lado una de tus aficiones preferidas...

.-Venga, nos leemos.

C.C.Buxter dijo...

Para algunos no existe tal disyuntiva: el poder ES la felicidad...

Andybel dijo...

.-C.C.BUXTER: Y tú, Charly, ¿dónde te posicionas...? Para ti, ¿el PODER "ES" la FELICIDAD...?

.-Mucha gente, muchos ciudadanos, congéneres nuestros, se afanan en su lucha diaria por escalar posiciones sociales, "trepar" en la jerarquía del statu quo establecido en su sociedad; pero realmente, ¿crees, o creéis todos, que en ese camino de ambición, no se dejan parte de su felicidad privada, familiar, fraternal, de amigos, etc. ?

.-¿Compensa realmente llegar al poder a cambio de ceder cotas de alegría en el ámbito familiar, de la pareja, de los amigos...?

.-Yo contesto que no, y es más, diría que se puede establecer la siguiente fórmula matemática, inversamente proporcional, al respecto:

A MAYOR INCREMENTO DE ASCENSO SOCIAL/PODER= MAYOR DESCENSO DE FELICIDAD EN EL ÁMBITO PRIVADO (FAMILIAR, CONYUGAL, AMIGOS,ETC.).

.-Podéis opinar todos los que queráis; pero si tenéis conocimiento de causa, por experiencia propia o ajena, mejor que mejor...

.-Nos leemos.

C.C.Buxter dijo...

Me parece que llego un poco tarde a la respuesta... cosas de la incomunicación durante la semana laboral.

Yo no me considero especialmente ambicioso. Siguiendo a los romanos, entre la "auctoritas" y la "potestas", me quedo con la primera; el dinero tampoco es una de mis grandes obsesiones.

Por lo general, yo asociaría el ascenso social a la pérdida de vida familiar, pero no necesariamente menor felicidad (hay quienes huyen de la familia como de la peste). Obviamente, cuanto más responsabilidad social o empresarial tiene una persona mayor es el sacrificio que hace de su tiempo de ocio. Por ejemplo, una amiga mía está trabajando en un importante bufete de abogados de Barcelona y, entre semana (e incluso algunos sábados) no le da tiempo más que para comer... y dormir.

En una de mis series favoritas, "El ala oeste de la Casa Blanca", se refleja muy bien esto: ninguno de los protagonistas tiene pareja estable, ni una vida social fluida, ya que todo el tiempo se lo absorbe el trabajo. ¿Alguna vez has pensado que tipo de vida familiar puede tener un presidente de gobierno?