03 enero 2008

La Caída de Roma y el Fin de la Civilización


La Caída de Roma y el Fin de la Civilización
   El Imperio Romano Occidental entró en crisis a partir del siglo V d.C. como consecuencia de las invasiones bárbaras; que unidas a las guerras civiles internas, dieron lugar a la desintegración del estado romano.

   Esto acabó, progresivamente, con la civilización romana. El bienestar y la complejidad de una sociedad desaparecieron. Hasta pasadas varias centurias, la población europea occidental no gozó de cerámica y vajillas de calidad fabricadas en serie, ni de esplendorosos edificios y construcciones arquitectónicas y de ingeniería civil.

   La escasez de moneda y la práctica inexistencia de la escritura, son síntomas evidentes de la destrucción a gran escala, de industrias y redes comerciales enteras.

   Los bárbaros no querían destruir el estado romano. Sólo buscaban la prosperidad que les podía ofrecer Roma, y un hogar, pues eran pueblos nómadas. Los romanos, en relación a los bárbaros, se consideraban autosuficientes, superiores, y los menospreciaban profundamente.

   Todo lo que veo a mi alrededor, en esta sociedad occidental nuestra, me inquieta; y es lo que ha hecho que escriba este artículo, después de leer este libro.

   Si la civilización romana, que era lo que es hoy Occidente, sucumbió. ¿Por qué no habría de hacerlo la más orgullosa de las civilizaciones actuales? Los romanos de esa época pensaban, como nosotros ahora, que su mundo permanecería inalterable y seguro por siempre. ¿Acaso no véis paralelismos entre el mundo romano antiguo y nuestra civilización occidental actual...?

11 comentarios :

Ignigo dijo...

La verdad es que mirandolo así tienes mucho de razón.

En los últimos años la cultura islamista hay ido cogiendo mucha fuerza y como bien dices, si ha pasado antes, ¿Porque no repetirse?.

arda dijo...

Hombre, algunos aspectos paralelos tiene, de hecho los romanos son parte de nuestra cuna, de nuestros orígenes.

Pero igual pasa con otros civilizaciones que nos han conquistado; los árabes por ejemplo.

Quisiera lanzar una reflexión en este post histórico; debemos tener en cuenta que la historia es sólo lo que se escribió, lo que alguien escribió y que ahora recordamos. Sin embargo, también ocurrieron cosas que nadie recuerda y eso también debería ser la historia (o le buscamos otro nombre)...

FELIZ AÑO ANDIBEL Y SUS LECTORES!!!

Esta es mi primera visita por tu casa!

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Buen apunte el de la civilización islámica. Por ahí pueden ir los "tiros" en los próximos siglos...

.-También tenemos la inmigración masiva y descontrolada, las tensiones en Oriente Medio, la inflación y el endeudamiento económicos occidentales, la dependencia energética de los países productores de petróleo, la emergencia económica y política del mundo asiático, etc. etc.

.-Occidente vive un delicado equilibrio en un mundo global cada vez más en desequilibrio. Ya veremos.

.-ARDA: Bienvenida seas, amiga. Gracias y Feliz Año para ti también.

.-Cierto, la historia siempre es una interpretación de la verdadera historia; pero, desgraciadamente, para conocer la auténtica, lo que pasó real y objetivamente, tendríamos que tener una máquina del tiempo. De momento eso no es posible, y debemos conformarnos con algunas interpretaciones que nos han llegado. Después, cada uno, puede hacerse su idea propia de lo que ocurrió en un sentido u otro.

.-Saludos a todos de nuevo.

Martín Grosz dijo...

Andybel, muy interesante e inquietante tu reflexión. Nuestra civilización podría desaparecer en cuestión de algunas décadas, como ocurrió con el Imperio Romano. Aunque por ahora me cuesta prever cuál sería la civilización que la reemplazaría (si se puede hablar de reemplazos en estos casos, cuando lo que en realidad ocurre es que la civilización vencedora adopta numerosos elementos de la derrotada).

¿El ocaso del mundo occidental podría venir por el lado de los chinos? ¿Por el lado de los árabes?

Podría ser, pero lo veo lejano, más que nada porque la globalización ha hecho que las civilizaciones no occidentales se occidentalicen mucho. No veo, por el momento, alternativas culturales que estén en condiciones de competir y desplazar a las de occidente.

Saludos,

Martín

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Muy buena defensa del mundo occidental; pero te he de decir que así como en el caso oriental, China e India, sí que se observa bastante occidentalización, en el caso del Islam no lo veo tan claro y creo que las posturas árabes son más intransigentes y contrarias a las occidentales.

.-Yo creo, después de haber escuchado todas vuestras propuestas y postulados, que no iría muy equivocado si dijera que el fin del mundo occidental actual podría venir por la influencia del mundo árabe y de los conflictos globales que se pudieran ocasionar como consecuencia del gran desequilibrio del Oriente Medio.

.-Como problemas internos, señalaría la masiva inmigración descontrolada y desintegrada y los problemas económicos de un capitalismo feroz que polariza las clases sociales en un sector minoritario muy rico y otro, más amplio y mayoritario, de pobres.

.-¿A qué conclusiones llegariáis vosotros...?

.-Saludos.

Anónimo dijo...

exactamente los mismos que tuvieron los españoles, el imperio napoleónico, el musulmán, etc...

son como ciclos; comienza una nueva era cada vez que comienza un nuevo imperio.

saludos.

Andybel dijo...

.-MARCOS: Otra perspectiva interesante del devenir de las civilizaciones como ciclos.

.-Sí, pensando en esa postura, las sociedades y civilizaciones se comportan como seres vivos que nacen, crecen, se reproducen, envejecen y mueren, siendo sustituidos después por otras nuevas.

.-Saludos, y gracias como siempre por comentar y ampliar con vuestros contenidos las perspectivas del blog.

Andybel dijo...

.-A TODOS: Si a alguno de vosotros le interesa profundizar en este asunto de la caída de Roma y el fin de la civilización, le digo que, además de leer ese libro, puede ampliar información en este artículo.

.-Gracias por vuestras visitas y os animo a que sigáis participando.

C.C.Buxter dijo...

Yo no creo que estemos en un momento de "peligro" para la civilización occidental, aunque sí en una época de profundos cambios.

Por una parte, y desde un punto de vista político y económico, sí se prevé la aparición de nuevos países en el concierto internacional, como pueden ser China, India, Brasil... Pero desde un punto de vista cultural, parece poco probable la sustitución de la cultura occidental por otra de nuevo cuño; más bien lo que habrá (de hecho, ya las hay) es una importante influencia de otras culturas en la occidental, que la complementen pero no la eliminen.

Por lo que se refiere al islamismo radical, lo paradójico es que es un movimiento que nunca puede aspirar a un liderazgo permamente, sino que busca la derrota continuada, al basarse precisamente en la explotación del victimismo. Es interesante, en este sentido, el pequeño libro "El perdedor radical", de Hans Magnus Enzensberger.

nagual dijo...

Saludos, gracias por tu visita. En breve escribiremos un post sobre las progecías mayas.

Andybel dijo...

.-SR.NAGUAL: Eso espero, poder leer algo proviniente de México acerca de las profecías mayas, sobre todo la del fin de la rueda calendárica para el día 21 de diciembre de 2012.

.-Saludos.