31 enero 2008

Bolsa y Economía


Chart o Gráfico Bursátil
   Cómo sabéis, la bolsa es el barómetro indicador de la marcha de una economía. Pues bien, el IBEX-35 cayó un 7,54% el 21 de enero, el mayor descenso de su historia, por miedo a que la probable recesión estadounidense conduzca a una grave crisis mundial. Incluso, los economistas más veteranos recordaron, comparativamente hablando, el crack de 1929.

   Al día siguiente, y para evitar una crisis en cascada, la Reserva Federal Americana rebaja 3/4 de punto porcentual el tipo de interés en el precio del dinero hasta dejarlo en el 3,50%. La reacción de los mercados internacionales no se hace esperar, orientándose al alza, y el IBEX-35 rebota el día 23 subiendo un 6,95%.

   ¿Qué está pasando? Pues que el sistema financiero norteamericano ha estado endeudándose excesivamente por la concesión masiva de hipotecas del tipo "subprime" o de alto riesgo. Su capacidad crediticia está menguando rápidamente y la buena marcha de una economía moderna depende de la existencia de crédito.

   La economía de Estados Unidos vive en un constante miedo a la recesión, probable pero no segura. Por suerte, el resto de economías mundiales, y la española una de las que más, se encuentra en situación favorable; y hoy la economía mundial está muy globalizada por lo que ya no dependemos tanto de la economía estadounidense.

   Esta volatilidad de las bolsas, ¿qué creéis, significa la entrada en una crisis, o la transición hacia una nueva etapa en la hegemonía económica mundial? En las culturas orientales la palabra crisis suele representarse por dos pictogramas; uno significa peligro y el otro oportunidad. Creo que habrán de tenerse en cuenta las emergentes economías y mercados asiáticos como China, La India, Hong-Kong, Taiwan y Thailandia.



4 comentarios :

Ignigo dijo...

Supongo que cuando estas economías emergentes a las que haces mención comiencen a consumir y a aprovechar su riqueza al ritmo o volumen que lo hacemos nosotros ahora lo vamos a pasar bastante mal.

Parece una tontería, pero lo decían hace bien poco con el tema de los jamones, que sirve como claro ejemplo.

Ahora comienza a introducirse el jamón serrano en china y como triunfe y el amplio mercado chino, millones y millones de compradores, decidan comprar jamón todo lo que vamos a probar nosotros son las patatas matutano con sabor a jamón.

Alguien puede decir, me da igual, yo no como jamón, pero es que lo complicado es que va a pasar con un montón de productos.

Son economías que están creciendo rápidamente y con millones y millones de habitantes, con lo cual en poco tiempo nosotros vamos a quedar en un nivel adquisitivo bastante inferior, y aunque no soy experto en el tema, me da la sensación de que lo podemos pasar muy mal, porque toda esa demanda va a repercutir en la subida de los precios y por tanto en la bajada de nuestro nivel de vida.

Martín Grosz dijo...

Debo reconocer que la parte de macroeconomía y bolsas es una materia pendiente en mi formación. No entiendo muy bien la lógica de todo ello aún, y muero de curiosidad por saber de qué se trata todo eso.

Lo que sí puedo decirte es que esta no es la primera ni la última crisis económica mundial. Y siempre se vuelve a la normalidad. Por lo que veo, ciertas crisis económicas frecuentes son inherentes al modelo capitalista.

Es un enigma lo que ocurrirá con China e India, que crecen sin parar desde hace décadas. El tiempo nos lo dirá.

Saludos desde Caja de Cambios, aquí en Argentina.

Alberto dijo...

Es el tema en el que mas petino...
;-(

Un abrazo.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Converjo contigo en que si el mercados y los consumidores asiáticos alcanzan todo su potencial, nosotros podemos tener algún problema con el alza de precios de bastantes productos.

.-Hay que estar preparados.

.-MARTÍN: Sí,cierto. Esas crisis periódicas son síntoma del carácter cíclico del sistema capitalista. Por eso apunto en el post si es la entrada en una más de esas crisis o es un aviso, primero de varios y de diferente intensidad, de un cambio de tendencia en la hegemonía económica mundial.

.-Martín, hace aproximadamente un año que opero en bolsa y la verdad es que aun sabiendo cómo operar en bolsa, cuando comprar o vender, o cuando mantener, aún no entiendo la lógica, si es que la hay, de controlar las subidas y devaneos de los precios de cotización en el sistema bursátil. Precisamente por esa imprevisibilidad, me parece un mundo fascinante en el que se puede ganar mucho dinero y también perderlo.

.-Saludos.

.-ALBERTO: Pues es apasionante y a pesar de poder prever algunas cosas con las herramientas matemáticas adecuadas, siempre mantiene un halo de misterio, que no de azar.

.-Yo tengo formación básica económica pues estudié Ciencias Empresariales; pero lo único que entiendo es la ley básica de la oferta y la demanda. Por lo demás y en cuanto a la tendencia de precios, nadie las tiene todas consigo...

.-Saludos, tienes un blog interesante ahí en Bilbao.