07 diciembre 2007

Nivel educativo español

   A raíz de un comentario que he leído en el blog "Iberia en Sepia" de Marcos, que trataba sobre el actual nivel educativo de la juventud española, me he decidido a escribir esta entrada.

   Creo que estamos ante la mayor generación de burros -con excepciones- que ha creado el sistema educativo español moderno. El problema no se circunscribe solamente a España, ya que parece ser que en el resto de Europa Occidental pasa tres cuartos de lo mismo. Y en América del Sur, según comenta Eva Mallén en su comentario del blog de Marcos, idem de idem.

   Desgraciadamente, nuestros padres y abuelos no pudieron estudiar ni formarse intelectualmente por las circunstancias histórico-sociales del momento que les tocó vivir.

   Creo que la culpa no es únicamente del sistema educativo actual, sino del sistema social en general; que además de no inculcar el estudio y el saber, tampoco promociona el gusto por la lectura, la inquietud intelectual, y el saber pensar.

   El sistema educativo prima más la utilización política y partidista de sus alumnos que el saber y la ciencia en general...

   ¿Cómo véis vosotros a los jóvenes de hoy en día? ¿Están preparados? ¿Son cultos?

17 comentarios :

C.C.Buxter dijo...

He contestado, más o menos, a tus preguntas, en mi blog: ¡meme cumplido!

Andybel dijo...

.-C.C.BUXTER: Muchísimas gracias. Ha sido enriquecedor para mí. Los memes, si el tema merece la pena, son muy interesantes.

.-¡Ojalá! en un futuro la juventud y la sociedad en general estén más y más preparadas en todos los campos del saber, las humanidades, la ciencia y la técnica. Creo que este país se lo merece por historia y por cultura.

.-Gracias de nuevo y hasta otro día.

Anónimo dijo...

Al menos que ganemos en respeto hacia el prójimo, que eso sí que es importante.

Andybel dijo...

.-MARCOS: Importantísimo diría yo. Es la base de toda relación armoniosa. Un ser humano crece cuando crece en respeto.

.-Muchas gracias por haber inspirado el presente meme del nivel educativo.

.-Hasta pronto y saludos.

Anónimo dijo...

Esta mañana he tenido la ocasión de observar el nivel de educación de la juventud. Yo estaba en una terraza y al lado había una pareja, el hombre le contaba a la mujer (joven) un viaje a Teruel, la mujer le dice al hombre -Teruel está al lado de Tarragona - yo me río sin poder evitarlo - el hombre me mira y la corrige,recitando todas las provincias. Creo que el hombre era su tío por la forma de corregirla y decirle ¿es que no os enseñan geografía en el instituto?
muchas gracias por tus palabras en mi blog. Un abrazo
anamorgana

Camilo dijo...

Yo soy muy crítico con el sistema educativo, pero ahora voy a romper una pequeña lanza en favor de los pequeños lanceros.

En cuento a la historia (que es lo que más conozco) se suele decir que los alumnos de hoy en día no tienen ni idea de en qué siglo vivió Felipe II o el año de la batalla de las Navas de Tolosa. Eso es grave, sí, incluso gravísimo... Pero no tan demoledor como lo pintan. La enseñanza de la historia hace unas pocas décadas estaba basada en lugares comunes, sobre todo en la historia política y algo en la económica. Hoy en día hay mucha más diversidad y la historia social, la historia de las mentalidades o incluso la historia cultural tienen una presencia que antes no tenían, si es que tenían alguna. Lo malo es que ese tipo de historia tan diversificada se estaba haciendo sin la base política (tan necesaria para comprender el resto) de ahí que últimamente se esté volviendo a recuperar esos lugares comunes que nunca debieron centralizar tanto el estudio pero que tampoco se debieron olvidar.

Hecho el matiz, concluiré diciendo que la realidad educativa en este país es muy triste. Como lo es la realidad política, la económica, la cultural e incluso la deportiva. Espero que el madrid me quite la razón y gane la décima. ^_^

Andybel dijo...

.-ANAMORGANA: Sí, es cierto, en la geografía se ve muy clarito el desconocimiento generalizado de nuestro entorno.

.-Y ánimo que tú sí que eres rica. Tienes la riqueza que hoy en día falta, que es la de espíritu y la de amor.

.-PETRARCA: De acuerdo, hay que enseñar de todo en historia, sobre todo en la edad más tierna, para que después se puedan comprender hechos más particulares y relevantes.

.-A colación de esto, me acuerdo de una profesora que tuve en COU. que precisamente insistía mucho en eso; aunque decía que en un curso nada más no daba tiempo a hacer historia comparada.

.-En cuanto a lo de la triste realidad española, decir que yo veo una mayoría de población despreocupada por la cultura, y luego, una minoría, también de juventud, que sí se preocupa y mucho, tanto en temas humanísticos como científicos y técnicos.

.-¿Cómo se puede resolver esta triste realidad? Yo, como no soy político, aportaría mi grano de arena y lo único que digo que hay que hacer para superar esa realidad es inculcar, desde los medios de comunicación a toda la sociedad, LA INQUIETUD POR CONOCER Y LA CURIOSIDAD DE APRENDER.

.-GRACIAS A TODOS POR COMENTAR Y ENRIQUECER MI PUNTO DE VISTA. APRENDO MUCHO CON VOSOTROS.

Alberto dijo...

Son cretinos integrales, apoltronados, consentidos, deidializados y deshumanizados.

Andybel dijo...

.-ALBERTO: Puede que haya algo de cierto en tus palabras; pero creo que lo principal es que son víctimas culturales y humanas de esta nuestra sociedad. Requieren ayuda urgente.

.-GRACIAS POR COMENTAR.

Ignigo dijo...

Una de las razones por las que yo creo que cada vez los jovenes tienen menos cultura, y que conste que no digo que sea la unica o la principal, es que cada vez se lee menos.

Yo mismo reconozco que por el ritmo de vida que llevo hace tiempo que no me paro a leer un libro, cosa de lo que me arrepiento y espero solucionar algún dia.

Pero sin ninguna duda creo que el leer aporta mucho conocimiento, mucho de lo que se de cine o en materia de mi profesión lo he aprendido leyendo diferentes fuentes.

Hoy en dia me limito a leer blogs y articulos que encuentro por la red, que tampoco esta nada mal, pero como he dicho un buen libro sirve para aprender muchas cosas.

Casualmente hoy he escuchado en la radio como en un programa hablaban de como intentar convencer a los jovenes de hoy en dia a leer de vez en cuando.

Luis López dijo...

Pienso que debemos mejorar en todos los niveles, también en el educativo -la base de casi todo-. Hemos perdido el tren y debemos mejorar mucho para equiparnos con los países de nuestro entorno, considero que hay demasiada permisibilidad que casi siempre pagan los profesores.
Seguiré atento a tus escritos. Enhorabuena por tu blog. Te sigo.

Mallén dijo...

Mmmm... aun tengo pendiente el meme sobre la educación. Por mientras, otro... ¿Respondes el meme que te dejé en mi blog?
Saludos!

Cecilia dijo...

Dichosos ustedes, al menos los maestros asisten a las clases. Aquí en el Perú la mitad del período de clases los profesores van de huelga y la otra mitad la comparten en sacar dinero a los alumnos de donde sea (Venta de fotocopias, sobornos, venta de perfumes, bingos, etc) y la otra mitad en copiar en una vieja pizarra el texto de algún libro de pasada edición.
¿Y luego hablamos de futuro?

Cecilia dijo...

POSDATA.
Quise decir la mitad haciendo huelgas y la otra mitad de tiempo lo dividen en sacar dinero a los alumnos y copiar el texto de algun libro obsoleto en una vieja pizarra.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: A mí me parece que eso de la lectura es un punto básico en esta discusión sobre el nivel educativo.

.-Por muchas causas, cada individuo llega a un cierto nivel o curso académico y eso es lo que la sociedad considera que has aprendido o "titulizado" a nivel social; pero después en el ámbito personal, se aprende muchísimo leyendo, de todo lo que quieres y de otros temas que te van surgiendo en el camino.

.-La verdadera universidad está en los libros, en las bibliotecas y en las ganas de leer.

.-Yo cada vez leo menos libros y leo más en internet. Ignigo, esto hay que solucionarlo y esforzarse por leer libros...

.-LUIS LÓPEZ CORTÉS: Gracias por tus felicitaciones.

.-El nivel español es sensiblemente inferior al de algunos países de nuestro entorno; pero en general, el declive educativo en Europa Occidental y América del Sur es acentuado.

.-A los profesores les ha tocado una mala época para la docencia.

.-EVA: ¡Anímate mujer!

.-En cuanto a tu meme, ahora mismo me voy para tu blog y a ver qué hago...

.-CECILIA:Esa situación ya no se puede calificar en cuanto a nivel educativo; sino que es rayana con la corrupción y la explotación de jóvenes que están en un periodo muy particular de su vida, cuando se están formando.

.-MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMENTAR. APRENDO MUCHO Y AMPLIO MI PUNTO DE VISTA CADA VEZ QUE LEO VUESTROS COMENTARIOS.

Anónimo dijo...

El nivel de la educación obligatoria en España es simplemente desastroso. Los alumnos salen de las aulas sin herramientas básicas para poderse valer y desarrollar su capacidad. Además están constantemente cambiando los sistemas de enseñanza, los nombres de las asignaturas. Este país va camino de convertirse en una isla tropical que sirve cócteles a los ingleses y dice SI BUANA mientras mira operacion triunfo.

Anónimo dijo...

Nunca antes había habido tantos libros a disposición de los jóvenes. Lo que ocurre es que España en general perdió el tren de las grandes corrientes culturales que sucedieron en Europa, y vamos a tardar un tiempo en rehacer una sociedad tan tremendamente ignorante y bruta como la española.