02 noviembre 2007

Las Trece Rosas



   "Las Trece Rosas" es una película de Emilio Martínez Lázaro enmarcada en la postguerra española. Trata de la persecución y posterior fusilamiento de trece chicas disidentes del recién nacido régimen franquista; una de ellas meramente procesada por ayudar a un amigo familiar disidente.

   La película nos muestra crueles y realistas escenas de interrogatorio policial, historias de amor entre personas pertenecientes a bandos con diferente ideología, procesos militares sumarísimos sin las debidas garantías judiciales, la dureza de las condiciones de vida de los presos políticos, el miedo de la población, etc.

   En resumen, vemos la fractura de un pueblo dividido por una guerra entre hermanos, amigos y familiares. Somos espectadores del tormento de una sociedad cuyos individuos no se entienden y que ven como única solución a sus diferencias el empleo de la violencia, el odio y el rencor.

   Os invito a reflexionar sobre las consecuencias, aún hoy vigentes, de la Guerra Civil Española... ¿Qué pensáis de las barbaridades incongruentes que se cometieron por parte de ambos bandos?

   Seguramente deberíamos valorar lo que tenemos hoy en España; y esto nos llevaría a aprender a dialogar, a no ser dogmáticos, y en definitiva a abrir nuestras mentes.

16 comentarios :

Cecilia dijo...

Mi suegro habla mucho de ello, el tenía siete años y lo recuerda muy bien.Durante la guerra tuvieron que dejar sus casas y vivir en cuevas para refugiarse de los bombardeos.Cuando esto se terminó vino lo peor, un caos total donde todo estaba permitido para el bando ganador y el "ser rojo" te convertía en el blanco de todos lo odios, venganzas, rencores, humillaciones e injusticias. España se convirtió en una total dictadura donde abundaba el hambre y escaseaba la libertad.

Cecilia dijo...

Hola andybel, me gustaría saber como bajas los videos de you tobe y los muestras en tu blog. Lo he intentado de todas las formas y no puedo.
Agradeceré tu ayuda.

Andybel dijo...

.-Te contestaré luego porque ahora tengo que ir a comer...Lo siento.

Anónimo dijo...

Una preguntilla, ésta peli ¿ya está estrenada? o ¿cuando se estrena? Me gustaría verla.
Un saludo.

Cecilia dijo...

Muchas gracias, seguí tus instrucciones y ya tengo el vídeo.
Ya lo verás en mi blog.
Gracias

Andybel dijo...

.-j.f.:Yo ya he visto esta película en los cines del área metropolitana de Barcelona. Merece la pena ir a verla tanto por el contenido como por la realización.
Si quieres verla sólo tienes que informarte de la cartelera de tu localidad y, adelante, saca las entradas ya porque no te arrepentirás...
.-Cecilia:De nada. Me alegro que ya hayas conseguido colocar tu video en el blog. En cuanto pueda le echo un vistazo y opino.

Anónimo dijo...

Que lamentablemente, esa guerra parece no terminar nunca.

Sin ir más lejos, recientemente han santificado (no sé si es ésa la palabra exacta) a no sé cuántos curas asesinados durante la guerra, abriendo nuevamente el debate sobre qué parte fue más cruel que la otra.

Hoy se sigue viendo a una iglesia apegada a la derecha española de toda la vida, esa que todavía existe, aunque lo quieran disimular. Y cuando digo iglesia me refiero a la parte poderosa de ella, a la conferencia episcopal con su cadena de radio COPE a la cabeza y el diario EL MUNDO enrollado en la mano para dar mamporros a la cada vez más centralizada izquierda del PSOE y la casi inexistente IU.

¿Alguno de vosotros escucha la CADENA SER?, ¿Qué opinión tenéis sobre ella?, ¿Creéis que son de izquierdas (igual que todo el GRUPO PRISA)? o, al igual que los curas, haced lo que yo diga, pero no lo que yo haga?

Tengo ganas de ver LAS TRECE ROSAS, me gustan mucho esas películas, la que más: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS, que la he visto ya no sé cuántas veces.

Un saludo.

Andybel dijo...

.-MARCOS: Sí, parece que después de tantos años de democracia, todo sigue en el fondo ideológico de este país del mismo modo y esta democracia lo único que ha hecho en esa cuestión es maquillar la derecha y la izquierda españolas.
.-A tu pregunta de si creemos que la izquierda es izquierda y la derecha es derecha; creo que el poder es el poder, y hoy en España hay una "izquierda en el poder" que ya lo es menos y una "derecha sin poder" que cada vez lo quiere ser más...
.-Gracias por tu recomendación de la película y te aconsejo que a mí en cine, el drama es lo que más me gusta porque te hace sentir de verdad. Aparte de consideraciones ideológico-políticas, es una película dramática de las mejores que he visto en el cine español que creo que con esta producción se mejora por momentos.
.-Saludos, Andybel.

Anónimo dijo...

Pues por si no lo has hecho, te recomiendo que veas también "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet, es durísima.

Un abrazo

Andybel dijo...

MARCOS: Lo tendré en cuenta para la próxima vez que vaya al cine...
.-Además hay un cine donde vivo que depende del ayuntamiento y ponen películas que, aunque no muy taquilleras, sí son muy interesantes desde el punto de vista cultural.
.-Saludos, Andybel.

Anónimo dijo...

No he visto la pelicula, supongo que la veré cuando la pasen por televisión. Las heridas de esa guerra cruel no estan cerradas, hay algunos que no quieren que se recuerde al bando perdedor, eso si cuando la iglesia decide hacer beatos a curas que murieron en esa guerra estan bien contentos. No hay que olvidar que esa guerra comenzó como un golpe de estado. UN SALUDO DE anamorgana

Andybel dijo...

.-´ANAMORGANA:Creo que tienes mucha razón en lo que dices, porque si realmente algún día queremos superar la fractura de las dos Españas, tendremos que tratar hoy, en el presente, y para siempre en el futuro, a los dos bandos como iguales y con justicia, ya que en realidad lo que sí fue esa Guerra civil Española, es una lucha entre hermanos e iguales.
.-¡Ojalá, algún día superemos la división de las dos Españas...!
.-Saludos, Andybel.

Anónimo dijo...

Qué alegría!!!
Por fin pude enmendar lo de mi blog, y mira que lo he intentado veces.
Es que no me permitía hacer lo que tú me indicas, sólo he podido hacerlo colocándolos primero arriba y después trasladarlos a la izquierda.
Pero por fin lo conseguí.
Gracias amigo.

Andybel dijo...

.-MARCOS: Sí, me alegro que ya lo hayas arreglado. A mí me pasa a veces también cuando quiero añadir algo a mi blog.
.-Saludos, Andybel.

C.C.Buxter dijo...

Yo creo que la guerra civil y sus consecuencias no se podrán superar hasta que sean asimiladas como lo que son, una parte de nuestra historia, y hacer política con ellas ya no sean rentables. A nadie se le ocurriría utilizar políticamente las guerras carlistas hoy en día, básicamente porque la mayoría de la gente ya no sabe ni lo que fueron...

La memoria histórica (a mí me gusta hablar más de Historia, pero bueno) no puede dejarse a los vaivenes de los grupos políticos, que nunca van a ser neutrales, sino a los historiadores y a los artistas, porque de lo contrario "los del otro bando" (si es que todavía puede hablarse de bandos, a estas alturas de la película) nunca van a estar de acuerdo. Me parece significativo de lo que acabo de decir tanto las reacciones a la ley de la memoria histórica por parte de la derecha, como a la canonización de mártires cristianos por parte de la izquierda. Hasta que no seamos capaces de ver como "nuestros" también a los muertos del otro bando, la reconciliación (a nivel político, porque socialmente está más que superado) no será posible.

Otra cosa distinta es que algunos quieran decir que "los dos bandos fueron iguales" porque en ambos se cometieron tropelías; simplificación igual de reduccionista que la que hacen otros al considerar a todos los antifranquistas, por el mero de hecho de serlo, auténticos demócratas y campeones de la libertad.

Andybel dijo...

.-C.C.BUXTER: No discrepo un ápice de todo lo que dices en tu comentario de Las Trece Rosas.
.-Cómo tú, creo que políticamente se debe superar eso de los dos bandos y las dos Españas; pero los políticos se empeñan en sacar viejas heridas a colación de sus rentabilidades electorales.
.-También pienso que ambos bandos cometieron atrocidades y yo lo tengo superado personalmente y con independencia de si mi familia en aquella época estaba ubicada política o ideológicamente en un bando o en otro...
.-GRACIAS POR COMENTAR.