28 noviembre 2012

El azúcar de un refresco

¿Sabes lo que haces cuando tiras de la anilla?
 
Me he informado de la cantidad de azúcar que tiene una lata de 330 mililitros de refresco azucarado; sí, de esos que tienen sabor a cola, naranja o limón, tan famosos en el mercado alimenticio español y que además suelen llevar gas incorporado en su composición, aunque también los hay que no lo añaden.
 
Hay algún estudio químico que nos revela que uno de los refrescos más populares de cola en nuestras tiendas, en su versión de bote de 33 centilitros, contiene unos 39 gramos de azúcar, o lo que es lo mismo, el equivalente a 10 terrones de azúcar, que si lo deseamos comparar en energía acumulada en nuestro organismo, son unas 150 kilocalorías.
 
Yo he calculado la energía ingerida con cada lata de 33 cl. de la marca Coca-Cola tomando el dato de que cada 100 ml de producto es el equivalente a 42 kcal. Por lo tanto con una simple regla de tres matemática tenemos que un bote de 33 cl. tiene exactamente la cantidad de 138,60 kcal, vaya, unas 140 kcal. redondeando el dato resultante.
 
Pero parece ser que estos datos calóricos no influyen demasiado en la gente que consume habitual y desmesuradamente este tipo de refrescos, si lo que tenemos en cuenta es lo poco saludable de la ingesta de este tipo de bebidas. Ahora bien, si el azúcar que ingerimos así como su equivalente en calorías lo expresamos en términos de tiempo de ejercicio físico necesario para eliminar el exceso de energía acumulada con su consumo, tenemos que algunos estudios dicen que es necesario una hora de carrera continua en una cinta de correr para llegar a quemarla.

Y este dato comparativo sí que puede influir para que los grandes bebedores asiduos de esta clase de refrescos que padecen sobrepeso o algún tipo de diabetes lo tengan en cuenta a la hora de moderar su consumo.


Fuentes: Además de mis propios cálculos,
"¿Cuánto azúcar hay en tu refresco?", del blog Vitónica;
 "Azúcar en los refrescos y aporte calórico", del blog Sano y Saludable;
"¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar las calorías de un refresco?", de la revista Muy Interesante.
 

4 comentarios :

Bimago El Cínico dijo...

No sé si será un mito o realidad, pero me dijeron que si uno lee la información nutricional de la botella y divide la cantidad de edulcorante entre 4, tienes la cantidad de cucharadas que te estas tomando. ¡Nos leémos!

Andybel dijo...

.-BIMAGO DEL NEOVERSO: Gracias por tu comentario y con él tu aportación a este tema del que creo que deberíamos de saber más.

.-Tanto lo que comemos como lo que bebemos debe ser objeto de nuestro estudio.

.-Nos leemos.Saludos.

Andybel dijo...

.-BIMAGO DEL NEOVERSO: Me he dado una "vuelta" por tu blog y me parece bastante interesante.

.-Considero el cómic como una de las mejores maneras para que la adolescencia y los jóvenes se acerquen con interés al mundo de la lectura, el dibujo, y la comunicación.

.-Saludos.

Alberto dijo...

Yo soy de los que leo siempre la etiqueta de lo que compro, o por lo menos lo intento hacer todo lo que puedo, a veces sale uno a comprar con el tiempo justo y se olvida de hacerlo.

Gracias a dios hoy día tenemos mucha información para comer comida saludable y que debemos tener en cuenta de estas etiquetas de ingredientes

Hay muchos canales de youtube sobre salud que lo explican muy bien.

Un saludo.