17 noviembre 2011

A los Descontentos

No te preocupes; siempre hay una solución para lo tuyo

Estoy pensando que seguramente y entre la gente que está leyendo este post, hay muchos más descontentos de los que imagináis. Lo digo bien claro, absolutamente seguro de que hay mucha gente que no está conforme con su trabajo, con lo que gana, con lo que hace, con el trato que le dispensa su jefe; tampoco estarán satisfechos con los políticos que rigen sus vidas, de cómo gestionan sus impuestos y de cómo y en qué se los gastan, qué nivel ético tienen, si son honestos y siempre dicen la verdad, etc.

Esta lista de campos en los que uno puede estar descontento se podría alargar hasta el infinito; pero se podría resumir en unas palabras: "insatisfacción por la sociedad actual".

Llegados aquí quiero reflexionar acerca de hacia dónde nos dirigimos a estas alturas de la historia de nuestra civilización occidental. Es cierto que hemos avanzado mucho en lo que a lo material se refiere; también creemos estar muy orgullosos de las innumerables creaciones técnico-científicas que nos hacen la vida más fácil y agradable; aunque la mayoría de las veces lo que consiguen finalmente es esclavizarnos y darnos más problemas de los que teníamos antes de comprarlas.

Sin embargo, en ese camino de aparente logro y felicidad nos hemos dejado atrás mucha humanidad. Sí, porque hoy en día no nos preocupa nada: nos hemos vuelto individualistas creyéndonos el ombligo del universo. No nos afecta el mal ajeno pensando en que a nosotros nunca nos va a pasar nada aciago.

Veo en el mundo laboral actual, un ejemplo claro de aquella pérdida a la que me refería, y compruebo cómo muchos de todos esos derechos que tanto costó conseguir a nuestros antepasados y que supuestamente nos amparan y protegen; se quedan en meras declaraciones de intención escritas en textos legales.

Si estás decontento, no te preocupes. Si no puedes cambiar aquello que no depende de ti, no te desanimes. Puedes hacer una cosa: dedícate a aquello que te guste en cuerpo y alma. Seguro que eso sí lo controlas, te llena plenamente, te hace más feliz y finalmente, le da un buen sentido a tu vida. Busca la salida a tus aspiraciones e ilusiones en el ámbito privado y particular si en lo público sólo obtienes frustración.

En este tratamiento de la personalidad humana a través de su insatisfacción y cuyo diagnóstico ya ha sido emitido aquí, hay que afirmar rotundamente y así lo hago, que tiene un papel destacado el cultivo constante e intenso de la actividad cultural en todos sus ámbitos. Lee, viaja, dialoga, conversa, escucha música, aprende y practica ese deporte con el que no te atrevías; ve al cine, al teatro, a salas de música; visita periódicamente ese restaurante que tanto te gusta e incluso atrévete en la cocina de tu casa con la elaboración de platos que te resulten atractivos; y muchas cosas más que te harán feliz si te paras a pensar un poco.

Si después de todo esto, no te he convencido totalmente; te incito a que leas el poema de Malinowski titulado "Ahora" que quizás te dé algo más de esperanza en lo que digo. Que tengas ya hoy, un feliz día.

7 comentarios :

VIFRISINA dijo...

OS RECOMIENDO A TODOS LOS QUE HABEIS LEIDO EL ARTÍCULO DE MI COLEGA ANDYBEL: "A los Descontentos", OS RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE LA LECTURA DE UN LIBRO QUE OS PUEDE CAMBIAR VUESTRA PERCEPCIÓN DE LA VIDA Y SU SENTIDO. DICHO LIBRO SE TITULAR "EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI", ES BARATO Y DE AGRADABLE LECTURA. SALUDOS Y ABRAZOS ANDYBEL, DE PARTE DE VIFRISINA

Abraham dijo...

Yo me siento un gran privilegiado por tener trabajo, siempre lo he sentido así, desde el primer día que empecé a trabajar a los dieciséis años. Pienso que siempre hay que procurar obtener las cosas positivas y aparcar las negativas o solamente mirarlas con el rabillo del ojo para no ignorarlas y tenerlas en cuenta sin obsesionarse con ellas. Un saludo y muy interesante el poema.

Andybel dijo...

.-VIFRISINA: Yo he leído algún que otro libro del estilo del que nos presentas y la verdad es que a pesar de no ser libros pesados, sus enseñanzas son profundas y por qué no decirlo, muy prácticas.

.-ABRAHAM: Me identifico con tus palabras, con lo negativo lo que hay que hacer es ocuparse no preocuparse excesivamente.

.-¡Para que luego digan que la filosofía no nos ayuda a vivir mejor!

apespinar dijo...

Pues aplicate un poco de ese unguento, porque vayya tarde que me has dao majo!!!!!

Andybel dijo...

.-APESPINAR: Perdona majete pero es que estoy un poco resfriado.

.-Gracias por participar activamente en este foro que es el tuyo.

Bleid dijo...

Vivimos en una sociedad en la que nunca estamos contentos con lo que tenemos, donde las aspiraciones abundan y donde el consumismo nos empuja a buscar una felicidad irreal y superficial pero que obtenemos a traves de cosas materiales o logros superfluos.
En Asia la gente sin tener un cuarto de lo que tenemos valora mas la s cosas y la familia, amigos y demas y esta crisis no seria tan grave si nos conformasemos a ser felices con lo que tenemos y no buscar mas alla. Es dificil de aplicar y yo he sufrido en mis carnes lo peor de esta situacion, mobbing , despido etc... pero cuando valoras lo importante te das cuenta que la familia y amigos siempre estan y que es lo importante aunque siempre por debajo de la salud, sin ella aunque suene a topico , nada de nada
gran entrada
un abrazo

Andybel dijo...

.-BLEID: Resumo tus palabras y convengo con ellas en que "las cosas más importantes de la vida son aquellas que no tienen precio monetario ni se pueden comprar ya que son gratis". Cómo tú dices, la familia, los amigos, una salida o una puesta de sol, el mar, el cielo, la luna, el sol, etc.

.-Saludos y me alegro que te haya gustado la entrada.