27 noviembre 2010

Día de Acción de Gracias y su significado

Quizá la festividad estadounidense más identificativa

Día de Acción de Gracias y su significado
El otro día comentaba con algún o alguna compañera de trabajo que los americanos de Estados Unidos ya estaban celebrando su Día de Acción de Gracias, literalmente en inglés "Thanksgiving Day". Aquélla me decía que siempre había creído que era una celebración relacionada con la Navidad; y la verdad que algo, aunque poco, sí que tiene de conexión con la Pascua Navideña, a continuación lo explico.

Lo cierto es que el Día de Acción de Gracias se celebra el último jueves de noviembre y actualmente es el pistoletazo de inicio de la época de compras prenavideñas, -de ahí el enlace con la Navidad-. Simbólicamente se trata de hacer un día de reflexión cristiana para agradecer al Señor todo aquello bueno que hemos vivido a lo largo del año; introspección individual y colectiva agradeciendo el estar vivos, el tener trabajo, una familia dichosa, un bienestar material, etc.

Los orígenes de esta celebración son muy bonitos. Estamos en el siglo XVII en lo que hoy es la costa este de los Estados Unidos de América. En 1620 había partido el Mayflower con sus colonos ingleses iniciando una intrépida e incierta aventura en continente americano. En noviembre de 1621, tras las primeras dificultades, los colonos "Peregrinos" de Plymouth (Massachusetts) obtienen una buena cosecha y realizan una fiesta para la ocasión confraternizando para ello con los indios "Wampanoag".

Históricamente esta festividad no fue oficial hasta que en 1789, George Washington, después de la unificación de las Trece Colonias, proclamara un Día de Acción de Gracias para la Nación Americana. Posteriormente, Abraham Lincoln propuso el día 3 de octubre de 1863 la oficialidad del Día de Acción de Gracias para ser celebrado el jueves 26 de noviembre de aquel año. Quedó aprobada la iniciativa legislativa y sucesivamente se ha ido celebrando el cuarto o último jueves de cada mes de noviembre, según lo haya permitido el calendario de cada año.

Inicialmente se celebró el ágape con aves de corral como gansos y pavos, maíz, langostas, calabazas y frutos secos como los arándanos. En cierto modo, la tradición ha ido manteniendo hasta nuestros días la fidelidad a estas viandas primigenias; y en el tiempo presente los americanos de Estados Unidos y también los de Canadá celebran el Día de Acción de Gracias con una cena familiar y de amigos, que cómo véis, se ha convertido en uno de los festejos más genuinamente estadounidense.

Acaso, ¿no os parece bonita esta celebración? ¿no deberíamos, nosotros también, festejar nuestro particular "día de acción de gracias"...?

7 comentarios :

El rincón de Chiriveque dijo...

Pues, Andybel, yo voto que no. Ya bastante nos bombardean los americanos ocupando todos nuestros cines, haciéndonos bailar la son de su economía y poniéndonos un Mc Donalds en cada esquina, sin olvidar su tradición del San Valentín. Ni Acción de Gracias ni mantequilla de cacahuete.
Es mi punto de vista. Saludos.

Andybel dijo...

.-SALVA: Respetando sobre todo tu opinión, te diré que aparte de toda afección política pro o antiamericana; a mí la esencia del Día de Acción de Gracias me parece de lo más profunda y bonita.

.-No digo yo, no, que debiéramos celebrarla en las mismas fechas que ellos, los estadounidenses; pero sin embargo, si me gustaría que se tuviera en cuenta el espíritu de agradecimiento de ese festejo estadounidense, por ejemplo, el día nuestro de Navidad.

.-Saludos y muchísimas gracias por tu comentario opuesto a lo expresado por su autor, o sea Andybel.

.-Siempre he pensado que aprendo más de los que están en contra de mis postulados, que de los que están siempre de acuerdo conmigo.

.-Gracias de nuevo, colega.

lol@ dijo...

Por favor no mas celebraciones.
Empezamos por Noche Buena, Navidad,Sant Esteban, Noche Vieja, Año Nuevo y por último, hasta los mas pequeños quieren celebrar Reyes y Papá Noel. (Claro a mas fiestas mas regalos)


¡Rotundamente yo opino que no!

No demos mas ideas para los comercios.

Andybel dijo...

.-LOL@: Desde luego que en EE.UU. y también en España, con el consumismo exacerbado que viven nuestras sociedades; a más fiestas, más regalos y más compras.

.-Sin embargo, no me refería yo a ese materialismo en mi post de Cosas y Casos sobre el Día de Acción de Gracias; sino al espíritu reflexivo de agradecimiento que debe presidir toda celebración con origen cristiano.

.-Yo me refería a que podíamos aplicar dicho espíritu a nuestro día de Navidad, solamente eso, y no a crear otra celebración más en nuestro calendario.

.-También os digo, que igual que EE.UU. influye de muchas otras maneras en nuestras costumbres y formas de vivir; no os extrañe que con el tiempo, también nos exportaran su "Día de Acción de Gracias" igual que nos están contagiando en los últimos años de su "Halloween", que para nosotros siempre ha sido tradicionalmente el Día de Todos los Santos y la Castañada.

.-Saludos y gracias por vuestras aportaciones.

C.C.Buxter dijo...

Pues sabía que tenía algo que ver con los indios, pero no conocía su origen exacto. Yo creo que el espíritu festivo que reclamas ya se encuentra, en gran medida, en las fiestas navideñas, y de hecho, el ritual es bastante similar.

No creo que nunca lleguemos a adoptar el Día de acción de gracias; lo de Halloween es distinto, porque tiene un "envoltorio" distinto: disfraces, miedo, fiesta en la discoteca... Aunque mucha gente se queja de que los americanos nos imponen su fiesta, lo cierto es que somos nosotros quienes libremente las adoptamos: no me imagino al embajador de EEUU conspirando para que celebremos Halloween...

Un saludo, Andybel.

Unknown dijo...

Es muy fácil ciritcar el llamado "imperialismo americano" pero son un pueblo lleno de premios nobel de literatura y con una contracultura digna de conocer, yo he estudiado su historia, tengo amigos allí..recomiendo visitarles y una vez conocidos de cerca opinar...thanksgiving es una oportunidad más de reunirse en familia..y el pavo está buenísimo!!!

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Es cierto, cogemos lo que queremos, o acaso no disponemos de libre albedrío para elegir una u otra costumbre o celebración...

.-De todos modos me parece una fiesta muy identificativa del pueblo estadounidense y dicha fiesta tiene mucha substancia de su historia, de cómo empezaron allí en continente americano y de los ideales primeros respecto a la convivencia con los indígenas, que luego se truncó...

.-A mí me gustaría vivir en EE.UU. un "Thanksgiving".

.-MERITXELL: Me ha llamado la atención el uso que haces del término contracultura de EE.UU.

.-Por ello me he preocupado de buscar su significado en el Real Diccionario de la Academia Española de la Lengua y copio a continuación su significado literal:

"Movimiento social surgido en los Estados Unidos de América en la década de 1960, especialmente entre los jóvenes, que rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos."

.-Entiendo, por tanto, que si hay alguien que cuestione el "american way of life" es precisamente una gran parte del pueblo americano. Me parece estupendo, un pueblo con un grado de autocrítica tan hermoso.

.-En cuanto a la intimidad y lo entrañable que tiene el "día de acción de gracias" me parece fantástico.

.-Relativo a lo que comentas de la crítica sistemática al imperialismo U.S.A.; pues te voy a contestar a la gallega, y con otra pregunta: "¿Qué nación, en la misma situación de primacía mundial que los EE.UU., no haría lo mismo que ella, y trataría de imponer su cultura y su civilización al resto del mundo...?"

.-Acaso no hicieron lo mismo, en sus respectivas épocas de apogeo internacional, naciones o patrias como la romana clásica, la griega, España, Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Italia, etc. etc...

.-Gracias por tus comentarios.