03 noviembre 2010

Cuando un niño no come

Entonces tienes un serio problema

Cuando un niño no come
Seguramente algún padre o madre de los que lean estas líneas tendrán un pequeño o pequeña que no come; que cuando ve la comida que le ofrece bienintencionadamente su papá o mamá, huye como si hubiera visto un demonio. Al que le pase esto, le compadezco como lo hago conmigo mismo. Ciertamente, tenemos un problema.

Y ese problema no sólo consiste en la mala nutrición de nuestro hijo y de los malos ratos que se pasan cada día cuando se le van a dar las diferentes comidas del día; sino que además, las limitaciones que establece dicha criatura a sus padres por esa conducta son cuantiosas, ya que al no comer bien y lo que ingiere lo es casi todo en forma de papilla, pues no se puede ir casi a ningún sitio que no sea un lugar que esté medianamente equipado al efecto de preparar dichos purés, con los ingredientes que son necesarios, con las máquinas apropiadas para batirlos, y los aparatos para calentarlos.

En resumen, desde que a mi niño se le ha puesto entre ceja y ceja no comer bien y en estado sólido, no podemos ir a ningún restaurante, ni hotel, ni de excursiones si no llevamos con nosotros toda la logística necesaria para que pueda comer sus purés y papillas. ¡Menudo rollo!

Hemos probado con hacerle todo tipo de monerías; darle mientras come todo tipo de juguetes y objetos para que se entretenga, cantarle, hablarle; aplicar algún que otro truco como darle la cuchara vacía, engañarle y así hacerle reír con lo que su conducta cambia y come momentáneamente, hasta que se vuelve a empecinar en su negativa nutricional.

Incluso hemos aplicado hasta el famoso método Estivill; pero de nada ha servido sino para que su padre pierda los nervios y su madre igual, y al final, haya que haber recurrido a la tradicional autoridad paterna para que coma "a la fuerza". ¡No va a estar sin comer, claro!

En fin, si sabéis algo al respecto o algo que nos pueda ayudar, os lo agradeceremos tanto los padres a que hago referencia en este post como todos aquellos que lean este artículo breve y puedan estar en la misma situación.

4 comentarios :

lol@ dijo...

Hola Andrés:
A mi nieta Iris, le pasó lo mismo que a vosotros os está pasando pero no os desesperéis.

Iris tenia pánico a las comidas que no fueran papillas o potitos como ella bien nos decía, se negaba rotundamente a comer masticando, entonces ellos preocupados fueron al pediatra y les aconsejó que si no quería que no le dieran triturado.

Estuvo aguantando una semana, si, como te digo una semana con tan sólo los biberones de las mañanas, pero claro ella pedía patatas o bien ganchitos eso si que se lo comía bien pero decidieron no darle nada, hasta que un día estaban comiendo hamburguesas le pusieron su plato y al final si que empezó poquito a poco y sin miedo.

También esta niña tenia un problema de amigdalitis y de carnós que este mes pasado se ha operado y no sabes lo bien que le ha ido, pues era una de las mayores causas por las que se negaba a tragar sin triturar.

¡Ah! Habéis probado que le den las abuelas la comida? Pues a veces les hace gracia pues a mi me ha pasado, que con sus padres no quería comer y conmigo se lo comía todo.

Animo! y que solucionéis rápido este problema.

Un beso.

Andybel dijo...

.-LOL@: Hola tía.

.-Ya me comentó Eva que Iris aún comía triturado teniendo ya tres años.

.-Había oído un caso de algún niño que había empezado repentinamente a comer sólido sin que sus padres se lo esperaran ya que antes sólo comía triturado.

.-A mi niño también le pasa que los yogures, las natillas, los petit-suisse, las patatas fritas, y los palitos de pan, se los come muy bien; pero la comida normal con carne o pescado solamente la quiere triturada.

.-Nos da un poco de pena el dejarle sin comer, no sé...

.-Yo tuve de pequeño amigdalas y carnós y también me operaron. Sin embargo, yo siempre he comido bien.

.-Hemos probado lo de darle de comer las abuelas, y la verdad que es cómo dices: come bien, pero creemos que es porque con las abuelas no tiene tanta confianza como con nosotros.

.-Hemos estado unos días en el pueblo de los padres de Belén, y los primeros días comía bien con la abuela; pero después ya empezaba como con nosotros.

.-Yo le impongo disciplina y parece que consigo que coma; pero me gustaría que comiera él solito de buen grado.

.-Saludos, un abrazo, y muchas gracias por los consejos que pueden irnos muy bien.

Bleid dijo...

Muy interesante y util andybel, aunque debo decirte que de moemnto no soy padre pero para el futuro lo tendre en cuenta
un abrazo

Andybel dijo...

.-BLEID: Gracias por tu interés.

.-Creo que ser padre es lo mejor que me ha pasado en mi vida; pero, obviamente, también tiene sus responsabilidades y peros.

.-Saludos.