09 septiembre 2010

Catalán o Castellano

Depende en qué situación y con quién

Catalán o Castellano
He observado en mí mismo, que según qué situación y según con quién, hablo en castellano o en catalán. La verdad es que me llama la atención esta mi conducta, porque en realidad me gustaría hablar siempre en el mismo idioma. Analizando la cuestión creo que dicho comportamiento responde a un perfecto y verdadero bilingüismo en Cataluña que es el estado más deseable que en cuestiones lingüísticas se puede y se debe tener en nuestra tierra.

Por ejemplos, si hablo con mis vecinos de al lado, siempre hablo en catalán ya que son catalanes de toda la vida y están muy acostumbrados a hablar en catalán y no cambiar nunca al idioma de Cervantes aunque lo sepan hablar y escribir; si hablo con mis vecinos de enfrente, hablo siempre en castellano, a pesar de que mi vecino usa casi siempre el catalán para hablar con todo el mundo y en cambio mi vecina usa más el castellano, aunque también se exprese en catalán; si hablo con mis padres o con mi mujer, hablo siempre en castellano aunque mi mujer emplee siempre el catalán en su trabajo y mis padres no lo usen casi nunca; si hablo con mi hijo, hablo en catalán porque claro, aquí los niños pequeños hablan todos en catalán y así se les enseña en la escuela y las guarderías, aunque a mí me gustaría que no dejara de conocer y amar la lengua meseteña.

En fin, ya véis las múltiples situaciones y combinaciones que se pueden dar en nuestra tierra. Quisiera deciros que la presunta crispación en la convivencia que se quiere dar a entender por muchos medios de comunicación malintencionados y manipulados políticamente, es en realidad inexistente. Yo he nacido y he vivido siempre en Cataluña y os puedo asegurar que nunca jamás he tenido ningún problema por expresarme en una u otra lengua. Además, me hace gracia que cuando me dirijo a algún conciudadano por la calle, siempre me cambie éste al castellano al parecerle, por mi aspecto o por mi acento al hablar, que supuestamente no soy de aquí; y es cuando entonces, debo comunicarle que por favor, me hable en catalán.

Claro está, que para no tener ningún problema al expresarse públicamente en Cataluña en catalán o en castellano, va muy bien el conocer a la perfección las dos lenguas; por lo que entiendo a algunas personas que se quejan ya que al no conocer el catalán, pueden tener problemas de comprensión, hablada o escrita, con la consiguiente desagradable situación que se produce.

Me gustaría que no sólo en Cataluña, sino en toda España, se viera con total normalidad el uso del catalán y del castellano; y que cómo dice algún ilustre erudito "si los propios catalanes no podemos hablar nuestra lengua en nuestra propia tierra, ¿quién lo va a hacer por nosotros...?"

No olvidéis, y así es, que la lengua propia de Cataluña es el catalán, que ya existía desde hacía mucho tiempo antes de que la pujante Castilla impusiera su lengua, su cultura y sus instituciones políticas en esta zona de la península.

8 comentarios :

Ignigo dijo...

La verdad es que siempre que paso por Catalunya me halan casi todo en catalan, asi que poco a poco me he ido acostumbrando a un idioma al que con un poco de esfuerzo y algo de tiempo se puede llegar a comprender facilmente.

Eso si yo soy malisimo para los idiomas, asi que raramente se me escucha decir alguna palabra que no sea en castellano.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Pues es una pena siendo vasco y teniendo el euskera como otra lengua.

.-Por cierto, ¿tus padres no te hablaban en euskera en casa...?

.-En mi caso, yo el catalán lo aprendí fuera de casa, en la escuela y en la calle; ya que mis padres no son catalanes y hablaron siempre en castellano.

.-Saludos y a ver si te prodigas más con el euskera.

Bleid dijo...

Hola Andybel
yo creo que el saber no ocupa lugar, y es normal que en Catalunya se hable catalan y castellano, pero por suerte como bien dices en lo s colegios a los niños se les enseña en catalan, es una forma de que esta lengua "perseguida durante mucho tiempo" no se extinga, y que nuestros hijos tengas una riqueza cultural mayor y mas sabiduria
un fuerte abrazo

Andybel dijo...

.-BLEID: Conforme con lo que dices. No se puede perseguir ninguna lengua y hay que promocionarlas todas.

.-Saludos.

El rincón de Chiriveque dijo...

Hola Andybel, éste es el tipo de entradas que me gustan y me gustaría dejar mi opinión.

Hablas de un perfecto y verdadero bilingüismo en Cataluña y puedo decir que es cierto. Yo intento hablar catalán con los catalanohablantes, ya que en casa nunca lo hablo ni con la mayoría de mis amigos, menos con mi novia y su entorno, que ya sabes que son de Madrid. Conmigo los catalanohablantes no cambian de idioma, como si ocurre con otros compañeros de trabajo que no se bajan del burro de hablar "sólo castellano" y no hacen un esfuerzo.

Con todo, déjame decirte que las políticas institucionales son bastante absurdas y no es de recibo que en la escuela se dé todo en catalán y sólo dos horas de español. Es un sinsentido, como lo de poner multas a los que rotulan en castellano, ¿es que nos estamos volviendo locos?...

Cuidado con el tema de la lengua propia, porque pasan al final cosas como las que denuncio en mi último post, al que estás invitado, por supuesto.

En lo demás, y a modo de conclusión, me siento orgulloso de saber dos lenguas y de estudiar otras dos (inglés y francés). Saludos.

lol@ dijo...

.- Me parece perfecto que se hable catalán, a mi no me molesta en absoluto,al contrario.

Lo único que no me parece bien, es que se obligue a rotular en castellano y a la vez en catalán, pues ha habido algún caso de multas a algún ciudadano por este motivo.

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: Lo malo es la utilización política de la lengua.

.-Está claro que es discutible eso que afirmo en este post de que el catalán es la lengua propia de Cataluña porque ya existía antes que se impusiera el castellano. También existía anteriormente el latín en Cataluña, y anteriormente las lenguas y dialectos de las tribus y pueblos prerrománicos.

.-El sentido que quería darle yo a eso de que el catalán es la lengua propia de Cataluña es que ya era el catalán la lengua natural de irrupción y desarrollo natural en Cataluña antes de que repentinamente se impusiera militar y políticamente otra cultura y otra lengua que era el castellano.

.-Ahora bien, hoy en día, en Cataluña, si una amplia mayoría de catalanes hablan y usan esa lengua cotidianamente, el castellano o español, quiero decir; pues está claro que desde este segundo punto de vista, el castellano también pueda ser denominado como lengua propia de Cataluña.

.-LOL@: Las imposiciones nunca están bien.

.-Un abrazo.

Anónimo dijo...

Siento llevar la contrària però yo me he criado en un colegio en donde se enseñaba tanto el catalan como el castellano, es más, se respirab más el castellano que el catalán. Lo digo porque soy de Barcelona i esta leyenda urbana que corre que explica que los colegios hacen más apología del catalán que del castellano és una gran mentira.
Siento arrebatar un argumento de muchos pero es así. Yo con mis hijos hablaría mi lengua materna y si en el colegio aprenden otra mayor riqueza.