07 octubre 2010

No más dieta

La clave está en cambiar la alimentación y el estilo de vida

No más dieta
Siempre he oído que un buen libro puede cambiar tu vida radicalmente; y la verdad es que a todos nosotros, en mayor o menor medida, nos ha pasado esto cuando hemos leído una buena lectura que por varias circunstancias nos ha influído sobremanera.

Hoy os presento el libro "No más dieta" del diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona, Julio Basulto; en colaboración con la licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Mª José Mateo. Es éste un libro básico acerca de la nutrición humana y del estilo de vida saludable que hace que perder kilos y mantenerse en un peso adecuado, no sea tarea de titanes.

Tiene unas trescientas páginas y más de la primera mitad del mismo está dedicada a denostar todo tipo de dietas adelgazadoras y milagrosas que nos prometen quitarnos kilos en poco tiempo. La pérdida de peso siempre debe ser paulatina, poco a poco, y con la supervisión de personal sanitario especializado. Asimismo, en esa recuperación de un peso adecuado a nuestra complexión física, nuestros horarios, y nuestro tipo de actividad diaria; debemos prescindir absolutamente de cualquier substancia o medicamento que sirva para reducir esos kilos de más.

La idea central del libro, que es con la que yo me he quedado, estriba en que para poder recuperar un peso saludable es necesario cambiar nuestro estilo de vida, tanto en lo que a las pautas de alimentación se refiere, como también en el aumento de la actividad física y el ejercicio diario. Es decir, para adelgazar, hay que comer bien y aprender a alimentarnos, así como aumentar nuestra actividad física.

Al final de la lectura, sus autores inciden resumidamente en que para comer bien hay que aumentar la ingestión de alimentos de origen vegetal como el pan, el arroz y los cereales integrales, la pasta, las legumbres, las frutas, verduras, hortalizas, y frutos secos. Y no sólo en cantidad, sino también en frecuencia. Por ello, es muy importante hacer unas cinco comidas al día. Es decir, comer más veces pero en menor cuantía, ya que con las numerosas digestiones, aumentamos el gasto calórico en cada una de ellas. Si a esto último, añadimos un aumento de la actividad física, el cuerpo responde automáticamente con un equilibrio natural hacia un peso más adecuado.

Espero que estas ideas os sirvan y las utilicéis; y también os recomiendo encarecidamente la lectura de este libro que a mí ya me ha cambiado de por vida.

5 comentarios :

bleid dijo...

muy interesante
la verdad es que la mayoria no sabemos comer lo hacemos rapido, en mala posicion y poco variado la mejor dieta es una alimentacion sana y equilibrada
muy buena entrada
un fuerte abrazo

meritxell dijo...

Muy bien Andrew!!!! Te aseguro que me ha encantado!!! Yo sigo exactamente estas pautas...entre ser tutora de P3, el acuagym y comer frecuente verduras, arroz, pan..etc...estoy mucho mejor y me siento genial!!! Me dejarás el libro??? Thanks!! See you on Tvesday!!!

Andybel dijo...

.-BLEID: Aprender a comer y a alimentarnos correctamente no se enseña en los colegios y creo que se debería de hacer.

.-Tienes razón, también no encontramos el tiempo necesario para disfrutar de la comida, hacerlo pausadamente, masticando correctamente, etc.

.-Saludos.

.-MERITXELL: Si se siguen esas pautas de alimentación, el cuerpo responde agradecido adelgazando y escontrándose mucho mejor y más vital.

.-Podrás ver el libro el martes. Hasta enconces y me alegro que otra persona más se haya unido al club de los que queremos aprender a comer bien y llevar una vida saludable con más ejercicio físico.

.-Ciao.

lol@ dijo...

Es interesantísima tu nueva entrada:
Está todo muy bien explicado y si encima te lees el libro todo perfecto pero, lo primero que tenemos que hacer, es mentalizarnos de que queremos bajar esos kilos que nos sobran y si no lo tenemos muy claro.. ya nos podemos leer y leer libros,que al final no conseguimos nada.

Si que te ayuda bastante, pero te lo digo de verdad, en mi edad llega un momento que si no es por una enfermedad grave que te obliguen a bajar de peso que siempre va bien nunca lo llegas a hacer del todo bien.


¡A ver si cuando te vea es verdad que lo has conseguido!

Un saludo.

Andybel dijo...

.-LOL@: Bueno, desde julio, que empecé este nuevo estilo de vida, he bajado 11 kilos. La verdad es que ahora, una vez estancado en los 101 kgs, cuesta más perder gramos y más gramos. Se consigue poco a poco y haciendo ejercicio físico casi a diario.

.-Es verdad que llegados a una edad ya los kilos es muy difícil de quitárselos y no sin sacrificio.

.-A mí lo que me interesa transmitiros a todos es que lo que hay que hacer es cambiar el estilo de vida que ha de ser mucho más activo y cambiando también las pautas de alimentación.

.-Es muy importante aumentar la ingesta de productos de origen vegetal como cereales integrales, pan, arroz, pasta alimenticia, legumbres, frutas, verduras y hortalizas. Y por otro lado, reducir al mínimo las proteínas de origen animal que se encuentran en las carnes en general, sobre todo las rojas, en el pescado, y en los lácteos.

.-Te aseguro que si cambias tu estilo de vida en el sentido que explico aquí, te encontrarás mejor con esos kilitos de más que a todos nos sobran.

.-Un beso y un abrazo muy fuerte.