01 abril 2010

Comer en solitario

Fíjate bien y verás lo poco saludable que es

Comer en solitario
El otro día me di cuenta de que comer solo era una de las imposiciones que menos me gustaban, del mundo moderno que nos ha tocado vivir. Estaba comiendo en un establecimiento de comida rápida, rodeado de varias personas que, curiosamente, también estaban solas como yo.

En un ejercicio de introspección, comprobé que comía más rápido que cuando estoy acompañado, que masticaba poco; y que a pesar de tener tiempo más que de sobra para comer y después reintegrarme a mi puesto de trabajo, parecía que el objetivo más perentorio en aquel instante era engullir lo más rápido posible para finalizar cuanto antes aquel acto nutritivo insulso y sin mucho sentido. Deciros que las consecuencias de comer rápido se analizan en varios centros de salud de nuestro país.

Comer es un acto social en la raza humana, tal y cómo dice la investigadora Marjorie Ross; porque somos tan esencialmente sociales, que hasta un acto tan primario de supervivencia como es la ingesta de alimentos, deja de tener sentido si lo hacemos en solitario. Harto probados están los beneficios de comer en grupo, compartiendo los alimentos y disfrutando de la conversación. Hasta la misma etimología de las palabras nos confirma el carácter gregario de la alimentación, con términos como "ágape", cuyo significado básico nos dice que es una comida en la que varios comensales estrechan sus lazos de hermandad. A mayor abundamiento, nadie puede negar que tanto hoy en día, como a lo largo de la historia, grandes negocios y tratados se han sellado al amparo de un buen banquete.

Desde una óptica médica, decir que algunos trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia se triplican por el hecho de comer solos. Incluso hay un estudio de la Universidad de Navarra que llega a estas conclusiones.

Por todo lo hablado, yo me plantearía seriamente la importancia de comer junto a mi familia siempre que pueda; aunque sea en fines de semana y festivos.

Y vosotros, ¿cómo coméis habitualmente? ¿qué opinión tenéis de comer solitariamente? ¿cómo os sentís cuando acudís a alguna comida en grupo?

8 comentarios :

C.C.Buxter dijo...

Puesto que ahora suelo estar bastante en Pineda, como y ceno solo a diario y, como dices, tardo menos que cuando como con alguien. En mi caso, además, no se debe a que tenga prisa ni nada por el estilo, ya que como en casa y me hago yo mismo la comida (esto lo digo para que quede claro que no es comida basura, jeje). De hecho, mis amigos se llevarían una sorpresa si me viesen comer así, porque soy de los que tiene fama (y a mucha honra) de comer despacio, masticando bien la comida.

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Pues me parece muy bien que mastiques bien y te tomes tu tiempo para comer, ya que yo sólo controlo esto cuando estoy tranquilo, como cuando disfruto de vacaciones o alguna situación parecida. Cuando trabajo, ni siquiera soy consciente de eso, y creo que engullo como los pavos...

.-De todas maneras, no es bueno comer solo.

.-Saludos.

Ignigo dijo...

Yo generalmente como y ceno sin compañía, es lo normal cuando uno vive solo, y reconozco que además lo hago bastante rápido, cosa que sé no es demasiado buena para la salud pero que no puedo evitar.

De todas formas te puedo decir que disfruto de las comidas o cenas con los amigos o la familia, de ahí que en cuanto puedo organizo alguna reunión de este tipo.

Como bien sabes los vascos tenemos fama de comer bien, y como dice una buena amiga catalana: nos buscamos cualquier escusa para organizar una comida o una cena.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Eso está muy bien y creo que tienes un buen equilibrio ya que a pesar de comer solo entre semana, después organizas, como bien sé, muchas comilonas en la sociedad loiolatarra.

.-¡Que aproveche!

lol@ dijo...

Eso de comer mas rápido de lo normal cuando comes solo, no creo que sea del todo cierto, lo que pasa es que cuando lo haces en algún sitio público y estás solo lo solemos hacer la mayoría, no se, si es por timidez o por que creemos que todo el mundo nos mira.

¿ Verdad que si alguna vez comes solo en tu casa no lo haces tan rápido que si lo haces en un sitio público?.
Porque, estás mas relajado y tu no crees que te esté observando nadie.

Bueno eso es lo que me suele pasar a mi, por eso no quiero generalizar; lo importante es comer agusto y bien y lo demás sobra.

Saludos.

Andybel dijo...

.-LOL@: Estoy de acuerdo en que cuando comes en casa solo, lo haces más lentamente que cuando estás solo en un sitio público por las cosas que apuntas; pero sin embargo, se sigue comiendo más rápido cuando se está solo en casa que cuando se está acompañado, y creo que es por lo que explico en el post en relación al acto social de comer en la raza humana.

.-Saludos y gracias por vuestras aclaraciones.

Juan Pablo Beltran dijo...

Hola Andy, encontré un tiempito para visitar tu blog. Me lei unas cuantas entradas que me gustaron bastante. Lo trataré de visitar con más frecuencia.

Yo no habia caido en cuenta de que uno usualmente como solo en los establecimientos de comida rápida.

Andybel dijo...

.-JUAN PABLO BELTRÁN: Es un placer el verte por aquí.

.-Bueno, ya sabes que sigo tu blog, pues soy practicante asiduo de natación y siempre quiero mejorar mi estilo y mi eficiencia.

.-En tu blog encuentro lo que necesito.

.-Saludos y me alegra que te guste "Cosas y Casos|el blog de Andybel".